Síguenos

Valencia

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

Publicado

en

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

València, 27 jul (EFE).- La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas ha afirmado hoy que en septiembre se revisarán los protocolos respecto a las visitas de familiares en las residencias atendiendo a las recomendaciones de sanidad y «veremos si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta».

Mas ha hecho estas declaraciones hoy tras recibir en visita oficial al alcalde de València, Joan Ribó, y preguntada sobre si se plantea una flexibilización en las restricciones a las visitas de familiares a las residencias.

La consellera ha indicado que en la última reunión que se mantuvo con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), hace unas semanas, «estábamos en el pico de la séptima ola y ahora vivimos en un momento más estable, pero continuamos con problemas a la hora de la expansión de la pandemia».

Por ello, ha señalado que se esperará a que pase el verano para «poder sentarnos con Sanidad una vez estabilizada la situación para analizarla y ver si debemos mantener esos protocolos o no».

«Es una cuestión que sabe que molesta a las familias, en un momento en el que prácticamente no quedan restricciones, pero somos conscientes de que lo hemos pasado muy mal con las personas mayores en los centros y hemos tenido situaciones duras y toda precaución es poca», ha añadido Aitana Mas.

Aún así, ha explicado que su departamento está abierto «a revisarlas y en unas semanas, una vez estabilizada la situación, analizarlas de nuevo y tomar decisiones».

La vicepresidenta ha reconocido la «contradicción» que supone que las personas mayores «se puedan ir con la familia sin restricciones, pero en cambio se mantengan dentro de la residencia», por lo que ha indicado que es necesario atender a «la responsabilidad que tenemos como administración y en septiembre ver si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta en las residencias».

Reducir la deuda

Además, Aitana Mas se ha referido a las declaraciones de AERTE sobre la deuda que tiene la Conselleria de Igualdad con las residencias privadas, que asciende, según la patronal del sector, a unos 50 millones de euros.

Mas ha señalado que se mantuvo una reunión con ellos hace dos semanas en la que «nos trasladaron esa problemática».

«A lo largo del mes de julio hemos podido contabilizar ya en tesorería pagos aprobados de unos 15 millones de euros y queremos continuar en esa línea», ha resaltado.

Ha agregado que todavía hay dos plenos del Consell, uno esta semana y otro la que viene, para «intentar continuar con esos pagos y reducir la deuda, que es de poco más de 45 millones de euros».

«Lo que más interesa -ha indicado la consellera- es no tanto la priorización del pago -que también, para que las empresas no sufran en estas semanas- sino generar un sistema para que esto no vuelva a pasar».

Ha subrayado que se está cambiando el sistema interno para que la tramitación «sea mucho más rápida», y poder poner en marcha en septiembre el contrato de las 7.100 plazas que hará que directamente no tengamos que ir a las compensaciones», que son una figura extraordinaria que «no queremos utilizar».

Por tanto «el contrato a partir de septiembre dará estabilidad tanto a las empresas que dependen de estos contratos como a la Generalitat».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retrasos en las líneas de Cercanías entre Valencia, Castellón, Gandia y Buñol: hasta 25 minutos de demora

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Las líneas de Cercanías de Valencia han registrado nuevos retrasos a primera hora de este viernes 30 de enero de 2026, afectando a los trenes que conectan la capital con Castellón, Gandia y Buñol. Las demoras han alcanzado hasta 25 minutos, generando incidencias en varios servicios de la mañana.


Retrasos en la línea C1 Valencia–Gandia

En la línea C1, que enlaza Valencia con Gandia, el tren con salida a las 6:10 horas ha circulado con 15 minutos de retraso a su paso por la localidad de Cullera, según han informado fuentes ferroviarias.


Incidencias en la línea C6 Valencia–Castellón

La línea C6, que conecta Valencia con Castellón, también se ha visto afectada. El tren programado para salir a las 7:20 horas ha iniciado su recorrido con 20 minutos de demora.

Además, el convoy ha tenido que detenerse en Massalfassar después de que un viajero activara el botón de alarma. El maquinista se ha visto obligado a comprobar todas las puertas del tren antes de poder reanudar la marcha, lo que ha contribuido a prolongar el retraso.


La línea Valencia–Buñol, la más afectada

La línea que une Valencia con Utiel y Buñol ha sido la más perjudicada de la jornada. El tren que ha salido a las 6:40 horas desde Buñol con destino a Valencia ha acumulado hasta 25 minutos de retraso a su paso por Cheste.


Incidencias habituales en hora punta

Estos retrasos se han producido en plena hora punta matinal, un tramo horario en el que miles de usuarios utilizan diariamente las líneas de Cercanías para desplazarse a sus puestos de trabajo y centros educativos.

Por el momento, no se ha informado de la suspensión de servicios, aunque se recomienda a los viajeros consultar el estado de los trenes y prever posibles demoras en sus desplazamientos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo