Síguenos

Valencia

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

Publicado

en

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

València, 27 jul (EFE).- La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas ha afirmado hoy que en septiembre se revisarán los protocolos respecto a las visitas de familiares en las residencias atendiendo a las recomendaciones de sanidad y «veremos si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta».

Mas ha hecho estas declaraciones hoy tras recibir en visita oficial al alcalde de València, Joan Ribó, y preguntada sobre si se plantea una flexibilización en las restricciones a las visitas de familiares a las residencias.

La consellera ha indicado que en la última reunión que se mantuvo con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), hace unas semanas, «estábamos en el pico de la séptima ola y ahora vivimos en un momento más estable, pero continuamos con problemas a la hora de la expansión de la pandemia».

Por ello, ha señalado que se esperará a que pase el verano para «poder sentarnos con Sanidad una vez estabilizada la situación para analizarla y ver si debemos mantener esos protocolos o no».

«Es una cuestión que sabe que molesta a las familias, en un momento en el que prácticamente no quedan restricciones, pero somos conscientes de que lo hemos pasado muy mal con las personas mayores en los centros y hemos tenido situaciones duras y toda precaución es poca», ha añadido Aitana Mas.

Aún así, ha explicado que su departamento está abierto «a revisarlas y en unas semanas, una vez estabilizada la situación, analizarlas de nuevo y tomar decisiones».

La vicepresidenta ha reconocido la «contradicción» que supone que las personas mayores «se puedan ir con la familia sin restricciones, pero en cambio se mantengan dentro de la residencia», por lo que ha indicado que es necesario atender a «la responsabilidad que tenemos como administración y en septiembre ver si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta en las residencias».

Reducir la deuda

Además, Aitana Mas se ha referido a las declaraciones de AERTE sobre la deuda que tiene la Conselleria de Igualdad con las residencias privadas, que asciende, según la patronal del sector, a unos 50 millones de euros.

Mas ha señalado que se mantuvo una reunión con ellos hace dos semanas en la que «nos trasladaron esa problemática».

«A lo largo del mes de julio hemos podido contabilizar ya en tesorería pagos aprobados de unos 15 millones de euros y queremos continuar en esa línea», ha resaltado.

Ha agregado que todavía hay dos plenos del Consell, uno esta semana y otro la que viene, para «intentar continuar con esos pagos y reducir la deuda, que es de poco más de 45 millones de euros».

«Lo que más interesa -ha indicado la consellera- es no tanto la priorización del pago -que también, para que las empresas no sufran en estas semanas- sino generar un sistema para que esto no vuelva a pasar».

Ha subrayado que se está cambiando el sistema interno para que la tramitación «sea mucho más rápida», y poder poner en marcha en septiembre el contrato de las 7.100 plazas que hará que directamente no tengamos que ir a las compensaciones», que son una figura extraordinaria que «no queremos utilizar».

Por tanto «el contrato a partir de septiembre dará estabilidad tanto a las empresas que dependen de estos contratos como a la Generalitat».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta naranja por fuertes vientos en la Comunitat Valenciana: llega Nils

Publicado

en

Aemet alerta viento
Una mujer intenta caminar por la calle, con mucho viento. EFE/José Manuel Pedrosa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por fuertes rachas de viento ante la llegada de la borrasca Nils, un nuevo episodio de inestabilidad que afectará a gran parte de la Península entre el miércoles y el jueves. El temporal traerá viento intenso, descenso térmico en zonas de montaña y fenómenos costeros, aunque las lluvias serán escasas en la Comunitat Valenciana.

Tras el paso de las borrascas Leonardo y Marta, el viento vuelve a ser el gran protagonista del tiempo en el este peninsular. Las previsiones apuntan a un nuevo episodio adverso con rachas que podrían alcanzar o superar los 90 km/h en varios puntos del territorio valenciano.

Rachas de 90 km/h y aviso naranja en Valencia

La Aemet mantiene activado el nivel naranja por viento en gran parte de la provincia de Valencia, especialmente en el litoral y el interior sur, donde se esperan rachas máximas cercanas a los 90 km/h. Este aviso estará vigente durante toda la jornada del miércoles, mientras que el martes ya se registran condiciones adversas por viento de poniente.

En paralelo, se ha decretado aviso amarillo en el interior norte de Valencia, en toda la provincia de Castellón y en el litoral e interior norte de Alicante. Para el jueves, el riesgo por viento bajará a nivel amarillo y se prevé que la situación mejore progresivamente a partir de la tarde, cuando los avisos decaerán en torno a las 17:00 horas.

Temporal marítimo y fenómenos costeros

Además del viento en tierra, la borrasca Nils provocará alteración marítima en el litoral valenciano y alicantino. La Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros desde la medianoche del jueves en el litoral de Valencia y desde la madrugada en Alicante.

Se esperan vientos marítimos de hasta 60 km/h y mar combinada con fuerza 7, lo que podría generar oleaje significativo y complicaciones en zonas portuarias y paseos marítimos.

Sin lluvias destacables en la Comunitat Valenciana

Aunque la borrasca Nils sí dejará precipitaciones en otros puntos de España, la previsión meteorológica indica que las lluvias apenas afectarán a la Comunitat Valenciana. En cambio, sí se esperan nevadas en cotas altas de la mitad norte peninsular y precipitaciones más intensas en otras comunidades.

En el territorio valenciano, el episodio se centrará principalmente en el viento y el oleaje, tras varios días consecutivos de temporal que han provocado incidencias, caída de árboles y daños materiales en distintas localidades.

Continuidad del temporal tras varios días de viento

La llegada de Nils prolonga una situación meteorológica marcada por el viento intenso en la Comunitat Valenciana. Las borrascas anteriores ya habían mantenido en alerta a la región durante varios días, con rachas fuertes y temperaturas más altas de lo habitual para la época.

Con este nuevo episodio, las autoridades recomiendan extremar la precaución, asegurar elementos en balcones y terrazas y evitar zonas arboladas o cercanas al mar durante los momentos de mayor intensidad del temporal.

El seguimiento de los avisos oficiales de la Aemet será clave en las próximas horas, ya que la evolución de la borrasca podría provocar cambios en los niveles de alerta o en las zonas afectadas.

València cierra los mercados extraordinarios por el viento: aviso naranja y medidas de emergencia este miércoles

El Ayuntamiento de València ha anunciado el cierre de los mercados extraordinarios de la ciudad este miércoles 11 de febrero debido al aviso naranja por fuertes rachas de viento activado en la provincia. La medida se adopta de forma preventiva ante el temporal y se mantendrá mientras persista la alerta meteorológica.

El consistorio ha activado el protocolo de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos y ha ampliado las restricciones a otros espacios públicos y actividades al aire libre para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cierre de mercados extraordinarios y espacios públicos en València

Ante la previsión de rachas de viento intensas en el litoral valenciano, el Ayuntamiento ha decidido suspender los mercados extraordinarios tanto este martes 10 como el miércoles 11 de febrero. La decisión responde a la alerta naranja decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A esta medida se suma el cierre de parques y jardines municipales, incluido el Jardín del Túria, así como la recomendación de evitar el tránsito por la Devesa del Saler. También permanecen cerrados los cementerios y todas las instalaciones municipales ubicadas en el interior de zonas verdes.

Suspensión de actividades al aire libre y recomendaciones

La Fundación Deportiva Municipal ha informado de la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales. No obstante, los recintos deportivos cubiertos continúan abiertos con normalidad.

El Ayuntamiento ha recomendado además a los centros escolares que suspendan las actividades en exteriores mientras se mantenga la alerta por viento.

Entre las principales recomendaciones a la población se encuentran:

  • Evitar zonas arboladas, cornisas y andamios

  • Permanecer en interiores siempre que sea posible

  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire

  • Extremar la precaución al volante y evitar viaductos

  • Reducir la velocidad en carretera

Asimismo, se ha reforzado el servicio municipal de jardinería para atender incidencias que puedan producirse por la caída de ramas o elementos urbanos.

Alerta por viento y riesgo de incendios

De forma paralela, el consistorio ha activado los cañones de agua en la Devesa de El Saler ante la alerta roja por riesgo de incendio forestal, una situación que puede agravarse con el viento fuerte y las altas temperaturas relativas para la época.

El Ayuntamiento de València continuará informando de la evolución de la situación a través de sus canales oficiales y actualizará las medidas en función de la evolución del temporal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo