Valencia
El técnico de Mislata niega cualquier ilegalidad en el montaje de la feria
Publicado
hace 4 añosen

València, 11 ene (EFE).- El técnico del Ayuntamiento de Mislata que autorizó el montaje de la feria de Navidad de 2021 en este municipio valenciano ha negado que se cometiese ninguna irregularidad administrativa en la instalación de las atracciones y ha asegurado que él no es responsable de inspeccionar y que, por lo tanto, no hizo comprobación visual alguna.
Este técnico ha declarado este miércoles en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, que investiga la muerte de dos niñas y las heridas sufridas por otras siete en una de las atracciones -un hinchable- que se vio levantado por una intensa racha de viento.
Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración, el técnico ha afirmado que se limitó, como en anteriores ocasiones, a comprobar que todos los papeles presentados por los responsables de las instalaciones eran correctos y que, al tratarse de declaraciones responsables, no emitió siquiera ninguna resolución.
Antes de la declaración de este trabajador del Ayuntamiento de Mislata se ha producido, en calidad de testigo, la de un cliente de la misma atracción accidentada, que decidió sacar de la misma a sus hijos porque comprobó -porque tenía cierta experiencia en el montaje de hinchables- que no estaba bien anclado, según su relato.
Este hombre ha explicado ante el juez que su mujer le llamó «neurótico» tras tomar la decisión de no permitir a sus hijos que continuasen saltando en el hinchable.
La imputación del técnico del Ayuntamiento de Mislata se produjo el pasado mes de octubre, después de que el juzgado recibiese un informe de un ingeniero industrial que constataba las deficiencias encontradas por la Policía Nacional en esta atracción y que también cuestionaba la labor supervisora del consistorio.
El accidente en el que fallecieron Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8, se produjo el 4 de enero de 2022 en la citada feria, al verse afectada la atracción en la que se encontraban por una fuerte racha de viento.
El letrado que representa a la familia de la niña de 4 años que murió ha reclamado al juzgado recientemente la imputación del concejal responsable de la autorización de la actividad de la feria, Antonio Arenas.
EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN
El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata dirige esta investigación en la que constan como investigados el propietario y otro responsable del castillo hinchable, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción ferial y, ahora, el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.
El último informe pericial incorporado a la causa constata que la instalación de la feria se encontraba en un lugar diferente al que constaba en el proyecto que fue presentado al Ayuntamiento.
En consecuencia, las atracciones se encontraban en un lugar distinto y en un orden no previsto, sin que haya constancia de que se elaborase un plano de emplazamiento real de las atracciones, y pese a estas «modificaciones sustanciales», indica el informe, el «Ayuntamiento autorizó la instalación de la feria».
En las posibles causas del accidente, el análisis pericial coincide con los informes policiales que ya obran en la causa y señala una racha de viento superior a 70 kilómetros por hora, anclajes insuficientes y en mal estado de conservación y deficiencias en la supervisión de la instalación.
CRÍTICAS DESDE EL PP
Sobre este asunto, el presidente provincial del PP en Valencia, Vicent Mompó, ha explicado que el grupo municipal popular en Mislata, encabezado por Jaime López Bronchud, acudirá al Síndic de Greuges ante «la falta de transparencia del Ayuntamiento sobre el accidente».
“Hace unos meses denunciamos que no se nos ha permitido tener copia del expediente, ni siquiera parcialmente. Solo nos autorizaron a hacer dos inspecciones oculares del mismo”, ha recordado Mompó, quien ha detallado que “posteriormente, el grupo municipal ha solicitado también información relativa al emplazamiento de la feria, no obteniendo tampoco respuesta concreta”.
El responsable del PP ha calificado de “sinsentido” que un año después del accidente el grupo popular de Mislata no tenga “ni un solo papel para poder analizar”.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
José Alejandro Remohí, Hijo Predilecto de València por su trayectoria científica y su contribución a la medicina reproductiva
Publicado
hace 3 horasen
16 septiembre, 2026
José Alejandro Remohí Giménez, fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), será distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad de València dentro de la propuesta de Honores y Distinciones de la Ciudad correspondiente a 2026.
El Ayuntamiento de València ha propuesto este reconocimiento por su contribución al desarrollo de la medicina reproductiva, su destacada trayectoria científica y docente y la proyección internacional alcanzada desde València con el IVI.
Los reconocimientos se entregarán el próximo martes 6 de octubre en el Hemiciclo Municipal, durante una sesión solemne que estará presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá. El acto se enmarca en la conmemoración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.
Remohí, una trayectoria ligada a la medicina reproductiva
José Alejandro Remohí fundó en 1990, junto al profesor Antonio Pellicer, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que se convirtió en el primer centro de España dedicado exclusivamente a la reproducción humana asistida.
El proyecto desarrollado desde València ha alcanzado posteriormente una importante dimensión internacional y actualmente cuenta con más de 30 clínicas. El Ayuntamiento destaca precisamente la proyección internacional alcanzada desde la ciudad como uno de los motivos para conceder a Remohí la máxima distinción como Hijo Predilecto.
El reconocimiento municipal pone así en valor tanto su trayectoria profesional como la actividad científica y docente desarrollada durante décadas en el ámbito de la reproducción humana asistida.
Su actividad académica en la Universitat de València
La trayectoria de José Alejandro Remohí también está estrechamente vinculada a la Universitat de València.
Remohí es catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València. Además, dirige el Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada de esta universidad y el Instituto Universitario IVI, adscrito a la institución académica valenciana.
El Ayuntamiento incorpora estas responsabilidades académicas y docentes a los motivos que sustentan el reconocimiento, junto a su trayectoria científica y a la dimensión internacional alcanzada por el IVI.
Los Honores y Distinciones de València 2026
La propuesta municipal de Honores y Distinciones de 2026 reconoce a diferentes entidades y personalidades de la vida cultural, social y deportiva de la ciudad.
En el apartado de Medallas de Oro, figura la Coral Juan Bautista Comes, que será reconocida por su trayectoria como institución musical y cultural valenciana y con motivo del 70 aniversario de su fundación. La agrupación cuenta con aproximadamente 170 coralistas por año y ofreció su primer concierto el 5 de febrero de 1956 en el Teatro Principal de Valencia.
También recibirá reconocimiento la Real Hermandad San Antonio Abad, por su tradición centenaria y por su actividad religiosa, cultural, social y de bienestar animal. Entre sus actos se encuentran la tradicional hoguera y la bendición de los animales, además de iniciativas como la procesión de las antorchas y las danzas valencianas.
La Fiesta del Corpus Christi será distinguida por su contribución a la conservación de tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial de València. Se trata de una de las manifestaciones festivas más antiguas de la ciudad: existe constancia documental de una primera procesión en 1355 y desde 1372 la celebración adquirió carácter anual.
El Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, que cumplió 150 años en 2025, será reconocido por su contribución al ejercicio de la representación procesal, su colaboración con la Administración de Justicia y su labor en la defensa y ordenación de la profesión.
La Asociación Valenciana de Personas Sordas recibirá también una distinción por su labor centenaria en la defensa de los derechos de las personas sordas, la promoción de la lengua de signos y el impulso de iniciativas destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
Asimismo, la Comandancia Naval de Valencia y Castellón será reconocida por su trayectoria histórica al servicio de la defensa nacional, su vinculación con València y su colaboración con la sociedad valenciana. Entre sus actuaciones figura su participación en las riadas de 1949 y 1957 y, más recientemente, el despliegue de la Armada durante las labores de apoyo a municipios afectados por la DANA de 2024.
Medalla de Bronce para la Unidad de Drones de Bomberos
El Ayuntamiento propone igualmente conceder la Medalla de Bronce a la Unidad de Drones del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.
El reconocimiento se debe a la implantación y desarrollo de los sistemas de aeronaves no tripuladas del servicio municipal y a su aplicación en materia de seguridad y bienestar ciudadano.
Los drones han participado en búsquedas de personas desaparecidas, dispositivos durante las Fallas, espectáculos pirotécnicos y acontecimientos con grandes concentraciones de personas. También se utilizan para inspeccionar edificios y estructuras, así como en incendios forestales y emergencias urbanas.
Entre las actuaciones señaladas figura su presencia en incendios forestales en el entorno de la Devesa de El Saler y en emergencias como el incendio de Campanar.
Fátima Diame y José Ballester, Hijos Predilectos
Junto a José Alejandro Remohí, la propuesta contempla como Hija Predilecta a la atleta Fátima Diame Diame, en reconocimiento a su trayectoria en salto de longitud y a sus resultados en competiciones nacionales e internacionales.
En 2026 se proclamó campeona de España de salto de longitud en pista cubierta en el Campeonato de España celebrado en València, logrando su octavo campeonato nacional absoluto. Ese mismo año ganó el Meeting Indoor de París y consiguió una marca de 6,85 metros en el Gran Premio Diputación de Castellón, con la que obtuvo la clasificación para el Campeonato de Europa.
A título póstumo, se propone como Hijo Predilecto a José Ballester Gozalvo, fundador y primer presidente del Levante FC, actual Levante UD.
Nacido en El Cabanyal en 1893, será reconocido por su contribución al desarrollo de una València abierta, democrática, culta, popular y comprometida con la igualdad, además de por su vinculación con la educación, la cultura y el deporte.
Ángela Nzambi y Mavi Mestre, Hijas Adoptivas
Entre los reconocimientos como Hijas Adoptivas figura la escritora y miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Ángela Nzambi Bakale.
Natural de Lía, en Guinea Ecuatorial, Nzambi se trasladó en octubre de 1993 a la Universitat de València, donde terminó sus estudios de Ciencias Empresariales. Desde entonces, València se ha convertido en su lugar de referencia y residencia.
También se propone distinguir como Hija Adoptiva a Mavi Mestre, exrectora de la Universitat de València y catedrática de Psicología.
Mestre fue la primera mujer en convertirse en rectora de la Universitat de València en los más de cinco siglos de historia de la institución. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1978 con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional a los Mejores Becarios y ese mismo año se incorporó a la universidad como profesora contratada. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado especialmente en los ámbitos de la psicología del desarrollo y la conducta social.
Ferran Torres y Alejandro Grimaldo, Hijos Adoptivos
La propuesta de Honores y Distinciones también contempla nombrar Hijos Adoptivos de València a Ferran Torres y Alejandro Grimaldo, futbolistas valencianos y miembros de la selección española campeona del mundo en 2026.
Ferran Torres, nacido en Foios en 2000, se formó en la cantera del Valencia CF y debutó con el primer equipo en 2017. En 2020 fue traspasado al Manchester City, donde conquistó la Premier League y la Copa de la Liga inglesa en la temporada 2020-2021. En enero de 2022 se incorporó al FC Barcelona.
El Ayuntamiento destaca especialmente su vinculación con València, sus iniciativas sociales y medioambientales y su participación decisiva en la Copa del Mundo de 2026, en la que marcó el gol de España en la prórroga.
Alejandro Grimaldo, nacido en La Pobla de Vallbona en 1995, comenzó su formación en el Atlético Vallbonense y posteriormente pasó por las categorías inferiores del Valencia CF antes de incorporarse al FC Barcelona en 2008.
Con la selección española disputó diferentes categorías inferiores y formó parte del equipo sub-19 campeón de Europa en 2012. Debutó con la absoluta el 16 de noviembre de 2023 ante Chipre y en 2026 formó parte de la selección española campeona del mundo.
El conjunto de reconocimientos será formalizado en el acto solemne del 6 de octubre en el Hemiciclo Municipal, dentro de la programación vinculada al 9 d’Octubre.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Eugenia Osborne pone contexto a las polémicas palabras de Bertín sobre el amor y revela cómo es ahora su relación con Fabiola
- Mercadona lanza el producto de limpieza que arrasa
- Una mujer de 47 años mata presuntamente a un hombre a puñaladas en su vivienda de Requena y entra en prisión
- Arquitecturas Orientadas a Eventos: Escalabilidad y Resiliencia en Sistemas Distribuidos
- José Alejandro Remohí, Hijo Predilecto de València por su trayectoria científica y su contribución a la medicina reproductiva







Tienes que estar registrado para comentar Acceder