Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iñaki Urdangarin ya está en la cárcel de Brieva, en Ávila

Publicado

en

Condenado por el Tribunal Supremo de Justicia a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, Iñaki Urdangarin ha entrado en prisión a primera hora de este lunes. La cárcel de Brieva, en la provincia de Ávila, ha sido la elegida para cumplir la pena.

Pocas horas antes, había llegado el cuñado del Rey Felipe VI a España, procedente de Suiza, y se mantenía la incógnita de qué centro penitenciario escogería. Ha agotados el plazo que se le había indicado para entrar en la prisión abulense. Existían muchas especulaciones sobre cuál sería el ‘destino’ elegido por Urdangarin. Muchos apuntaban a la cárcel de Menorca, por ser una de las más modernas y con menos masificaciones. También se especulaba sobre la de Vitoria, para estar más cerca de su familia.

Finalmente, el marido de la Infanta Cristina vivirá a partir de ahora en el módulo especial para varones, en la prisión de mujeres de Ávila. Relativamente cerca de allí está el aeropuerto de Barajas (a 119 kilómetros), por lo que la conexión aérea desde Ginebra es directa. Ahora toda la familia tendrá que adaptarse a estas nuevas condiciones de vida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump aplaza cinco días los ataques a Irán tras contactos “constructivos” para rebajar la tensión

Publicado

en

Irán
Donald Trump confirma el bombardeo y amenaza con futuras ofensivas si Teherán no abandona su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado posponer durante cinco días los ataques previstos contra infraestructuras energéticas de Irán tras mantener lo que ha calificado como conversaciones “muy buenas y constructivas” con Teherán en los últimos días.

Pausa militar tras contactos diplomáticos

Según ha explicado el mandatario, la decisión afecta a bombardeos dirigidos contra centrales eléctricas e instalaciones energéticas iraníes, que habían sido amenazadas tras un ultimátum previo relacionado con la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump ha señalado que este aplazamiento responde al “tono y la franqueza” de los contactos recientes, y ha condicionado cualquier acción militar futura al resultado de las conversaciones en curso durante esta semana.

Irán niega las negociaciones

Sin embargo, desde Irán han rechazado la versión estadounidense. Medios oficiales y fuentes gubernamentales iraníes aseguran que no ha habido ningún diálogo con Washington y califican las declaraciones de Trump de “mentira”.

Además, sostienen que la decisión de aplazar el ataque responde a la presión militar iraní y a la amenaza de una respuesta contundente, así como a factores económicos como la inestabilidad en los mercados.

Tensión en el Golfo y amenaza de escalada

El trasfondo del conflicto sigue siendo el control del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio mundial de petróleo. Trump había dado un ultimátum de 48 horas para su reapertura, advirtiendo de posibles ataques en caso de incumplimiento.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha reiterado que responderá a cualquier agresión, incluyendo posibles ataques a infraestructuras energéticas en la región vinculadas a Estados Unidos.

Contexto de conflicto abierto

La crisis se enmarca en una escalada militar más amplia en Oriente Próximo, con miles de víctimas según distintos balances. Mientras Washington habla de avances hacia una posible “resolución completa”, Teherán insiste en que no hay negociación y acusa a Estados Unidos de llevar a cabo una “guerra psicológica”.

La evolución de los contactos en los próximos días será clave para determinar si la pausa anunciada por Donald Trump abre la puerta a una desescalada o si, por el contrario, se reactiva el riesgo de un conflicto mayor en la región.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo