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Valencia

Incendio en un solar con coches acumulados tras la dana en Catarroja

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Incendio coches dana Catarroja
Imagen del incendio facilitada por el consorcio provincial de Bomberos de Valencia.

El incendio declarado este lunes en la campa habilitada para acoger coches siniestrados por la dana en Catarroja (Valencia), junto a Villa Carmen, ha sido extinguido, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha detallado que el fuego comenzó alrededor de las 19:30 horas en una zona habilitada para depositar coches afectados por las riadas del pasado mes de octubre.

Importante despliegue de efectivos

En las labores de extinción han intervenido dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y del Ayuntamiento de València, además de dos unidades de mando, maquinaria específica y efectivos de la Policía Local de Catarroja y la Policía de la Generalitat.

A última hora de la tarde, y debido a la magnitud del incendio, se ha activado también a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la contención del fuego.

Recomendaciones a la población cercana

Dada la naturaleza de los materiales acumulados –principalmente vehículos y restos afectados por la DANA– y las condiciones meteorológicas de la zona, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los residentes de áreas cercanas:

  • Permanecer en sus domicilios.
  • Mantener ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de humo.
  • Tomar medidas adicionales de protección en el caso de personas vulnerables o con patologías respiratorias.

El conseller Valderrama ha mostrado su agradecimiento a los equipos de emergencia por el esfuerzo y profesionalidad demostrados durante las labores de extinción.

Otro incendio reciente en Alberic

Este incendio en Catarroja es el segundo en pocos días que afecta a áreas utilizadas para depositar los restos derivados de la DANA del pasado 29 de octubre.

Cabe recordar que este domingo se declaró un fuego en Alberic, concretamente en un vertedero habilitado para el acopio de enseres afectados por las inundaciones. Las llamas comenzaron a las 03:08 horas y obligaron a desplegar un importante operativo de bomberos y maquinaria especializada.

Estos incidentes ponen de manifiesto la importancia de la vigilancia en zonas donde se acumulan materiales afectados por desastres naturales, ya que las condiciones climáticas y la naturaleza de los residuos pueden aumentar el riesgo de incendios.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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