Síguenos

Valencia

Evolución favorable del incendio de Calles que ya ha quemado unas 230 hectáreas

Publicado

en

Evolución favorable del incendio de Calles que ya ha quemado unas 230 hectáreas
Un avión realiza una descarga de agua sobre la zona incendiada en el término de Calles. EFE/Manuel Bruque

València, 27 jul (OFFICIAL PRESS/EFE).- El incendio forestal declarado en el término de la localidad valenciana de Calles presenta una evolución favorable, por lo que durante la mañana de este miércoles no intervendrán medios aéreos en la extinción y solo saldrá un medio aéreo de reconocimiento de la zona y vigilancia de que el fuego se mantenga contenido.

Fuentes de Emergencias han indicado a EFE que el incendio «evoluciona bien pero hay que mantener la cautela», una situación que será analizada esta mañana en la reunión de coordinación del incendio de calles, en la que participará el director general de Interior de la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Salvador Almenar.

A lo largo del martes, los medios aéreos realizaron 190 descargas de agua con retardante, para rebajar la llama y evitar que se activara más el fuego y pudiera afectar a otras zonas.

El incendio se inició el lunes sobre las 16.40 horas en el camino de La Saleta, junto a una planta de compostaje y hasta el momento ha calcinado unas 220 hectáreas.

Agentes del Seprona investigan si fue accidental o de forma intencionada, han indicado fuentes de Emergencias.

 

Investigan si es intencionado o no el incendio de Calles que ya ha quemado unas 230 hectáreas

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, se ha desplazado este martes al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal, junto al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, y los medios de extinción para conocer la última hora de la evolución del incendio.

Bravo, ha informado este martes de que el incendio declarado ayer en el municipio valenciano de Calles se inició en la planta de compostaje y agentes del Seprona investigan si fue accidental o de forma intencionada.

Bravo ha informado a los periodistas, tras reunirse con los representantes de los medios de extinción en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, que según las primeras estimaciones ha calcinado unas 220 hectáreas.

Sobre su evolución, se ha mostrado cauta y ha indicado que todavía no puede darse por estabilizado ya que «aún hay puntos en llama que se van reactivando y la meteorología va a influir en su evolución».

Esta tarde, ha precisado, se espera cierta inestabilidad y cambios de viento en la zona, por lo que van a estar trabajando todos los equipos desplazados al lugar, y se espera la llegada de más medios aéreos ya que «es muy importante trabajar desde el aire por los problemas de acceso» a la zona afectada.

Según ha detallado, el fuego se inició en la tarde de ayer, sobre las 16:30 horas, en una planta de compostaje en el término municipal de Calles y los agentes del Seprona investigan la posible causa del origen del fuego, «si es accidental o fortuito, ocasionado por alguna imprudencia o de forma deliberada».

Bravo ha señalado además que ayer se declaró el nivel 2 de Emergencia ya que «era preocupante la dirección que estaba tomando» el fuego y las dificultades del terreno para la extinción, con una orografía «muy complicada, con gargantas profundas y mucho barranco» que dificultaba el acceso de los medios terrestres y fue necesario reforzarlos con la maquinaria de la Unidad Militar de Emergencia (UME)» y un total de 200 efectivos de esta unidad.

A los trabajos se sumaron además doce medios aéreos, que pararon por la noche y han reanudado los trabajos a las 08.00 horas de hoy.

Trabajan también en la zona en estos momentos un centenar de miembros de la UME y otras 200 personas por turnos, del consorcio provincial de bomberos y de la Generalitat.

La consellera ha agradecido el trabajo de los agentes y técnicos medioambientales, que ha sido «crucial» para planificar los accesos ya que «es una zona de mucha dificultad porque no hay caminos».

Respecto a los vecinos de la pedanía de Alcotas, doce personas, que tuvieron que ser desalojadas ayer como medida preventiva, ha indicado que no precisaron ser realojadas porque todas ellas disponen de segundas viviendas.

Bravo ha señalado que regresarán a sus casas cuando el incendio esté estabilizado y el director de extinción pueda acreditar que no se corre ningún riesgo para la población.

A la reunión en el PMA han asistido también el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar.

Calles ya sufrió otro incendio

Vecinos de la localidad de Calles, un municipio de cerca de 350 habitantes ubicado en el interior, a unos 66 kilómetros de la ciudad de València, han señalado a EFE que esta zona ya sufrió un «importante incendio hace años».

Las llamas han comenzado, por causas que se desconocen, en las inmediaciones del camino de Saletas del término municipal de Calles (Valencia), donde se ubica la planta de compostaje, también afectada por el incendio.

Según ha apuntado a EFE la Diputación de Valencia, fueron los propios trabajadores de esta planta de compostaje, de Egevasa, los que avisaron del incendio en la zona forestal.

Incendio forestal en Calles

Al lugar se desplazaron 5 medios aéreos, una unidad helitransportada y 3 terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas y 2 brigadas forestales del Consorcio de Valencia, además de 2 dotaciones de bomberos voluntarios y un agente mediambiental, según el 112CV.

Ante el avance de las llamas, acudieron otros siete medios aéreos, dos unidades helitransportadas más y otras dos terrestres de Bomberos de la Generalitat, y se sumó una autobomba y una brigada forestal más del Consorcio.

A las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1, índice de gravedad potencial 1, del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por «posible afectación sobre bienes de naturaleza no forestal».

Posteriormente, a las 19.00 horas, la evolución del incendio, sin control, obligó a establecer la situación 2 e índice de gravedad 2 del PEIF.

Evolución desfavorable

El índice de gravedad 2 refiere «aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes».

La situación de emergencia 2 es, por su parte, la «provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional».

A petición de la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación de la UME para intervenir en este incendio forestal, y los medios permanecen ya en la zona para ayudar a apagar el fuego.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salva Almenar, han presidido esta noche una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de todos los medios movilizados en la extinción del fuego.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que ha sido un día «extremadamente cálido» en la zona de este incendio forestal, con temperaturas que han superado los 40 grados hasta que, sobre las 18.00 horas, llegó el frente de brisa y comenzaron a descender.

Además de los registros tan altos de temperatura en la zona, la humedad ha sido ahí «muy baja, por debajo del 20 % durante 6 horas desde mediodía y hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando ha subido de forma brusca hasta el 50 %».

Los vecinos de Calles han destacado a EFE que, si bien durante la tarde soplaba un «fuerte viento muy cálido», amainó completamente conforme ha caído la noche.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia

Publicado

en

Perfumerías Prieto cierre
Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia-GOOGLE MAPS

La histórica empresa valenciana Perfumerías Prieto ha anunciado el cierre definitivo de sus tiendas físicas, una noticia que ha sorprendido a clientes habituales y al sector de la cosmética en la Comunitat Valenciana. La compañía ha comenzado a comunicar a sus clientes el fin de su actividad comercial con una campaña de liquidación total que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2026.

La decisión marca el final de más de medio siglo de trayectoria de una firma familiar que ha sido referente en la venta de perfumes, maquillaje y productos de belleza en varias provincias españolas.

Liquidación por cierre en Perfumerías Prieto desde febrero hasta marzo de 2026

La empresa ha informado del cierre mediante mensajes SMS enviados a clientes, en los que agradece la fidelidad durante décadas. En uno de estos mensajes se indica que la cadena cierra sus tiendas y que se ha puesto en marcha una liquidación de existencias desde el 6 de febrero hasta el 31 de marzo de 2026, con descuentos especiales en todos los productos.

Además, varios establecimientos han colocado carteles en sus fachadas anunciando el cierre y la campaña de liquidación. En ellos se puede leer un mensaje de agradecimiento por los 70 años de historia de la firma y el anuncio de rebajas finales en toda la tienda hasta agotar stock.

Algunos clientes que ya habían visto cerrar tiendas concretas, como la ubicada en la calle Juan de Austria de València, también han recibido comunicaciones informándoles de la clausura definitiva de la cadena.

Una empresa familiar valenciana con más de 70 años de historia

Perfumerías Prieto nació como Perfumerías Francisco Prieto y se consolidó como una empresa familiar valenciana especializada en perfumería, cosmética y maquillaje. A lo largo de las décadas logró expandirse con una red de establecimientos físicos en diferentes ciudades y una clientela fiel.

La compañía dio el salto al comercio digital en 2013 con la apertura de su tienda online. A día de hoy, la web sigue operativa y permite adquirir productos con normalidad mientras se mantiene la campaña de liquidación en las tiendas físicas.

Cuántas tiendas tiene Perfumerías Prieto y dónde están ubicadas

En el momento del anuncio de cierre, Perfumerías Prieto contaba con 22 tiendas repartidas entre varias provincias. La mayor concentración de establecimientos se encuentra en la provincia de Valencia, con 12 puntos de venta en localidades como:

Tiendas en la provincia de Valencia

  • València

  • Alaquàs

  • L’Eliana

  • Carcaixent

  • Mislata

En otras provincias también mantenía presencia:

Tiendas en otras provincias

  • Murcia: cinco establecimientos en Cartagena, Lorca, Molina de Segura y la capital

  • Alicante: dos tiendas en Alicante y Elche

  • Castellón: dos tiendas en Castelló y Benicarló

  • Tarragona: una tienda en Tortosa

El cierre afectará a toda esta red comercial, que durante años ha formado parte del tejido comercial de numerosas ciudades del arco mediterráneo.

Qué pasará con las compras y la tienda online

Mientras dure la campaña de liquidación, los clientes podrán seguir comprando en las tiendas físicas abiertas y en la tienda online, que continúa funcionando con normalidad. No obstante, el cierre total previsto para el 31 de marzo marcará el final de la actividad comercial de la cadena tal y como se conoce hasta ahora.

El anuncio del cierre de Perfumerías Prieto se suma a otros movimientos recientes en el sector del comercio minorista, especialmente en negocios tradicionales que han tenido que adaptarse a nuevos hábitos de consumo y a la competencia del comercio digital.

Un adiós al comercio tradicional de perfumería en València

El cierre de Perfumerías Prieto supone la despedida de una marca histórica vinculada al comercio de proximidad en la Comunitat Valenciana. Durante décadas, sus tiendas han sido un punto de referencia para la compra de perfumes y cosmética en barrios y centros comerciales de diferentes ciudades.

La liquidación final hasta el 31 de marzo de 2026 permitirá a los clientes despedirse de la marca con descuentos especiales y aprovechar las últimas oportunidades de compra antes del cierre definitivo.

Continuar leyendo