Síguenos

Valencia

El cableado de una torre eléctrica, posible origen del incendio de Montixelvo (Valencia)

Publicado

en

Alrededores de la población valenciana de Terrateig, afectada por el incendio. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Sigue la última del incendio forestal declarado en Montitxelvo:

Una torre eléctrica de Iberdrola, cuyo cableado carecía del «mantenimiento adecuado a normativa» y podría haber entrado en contacto con los árboles cercanos, es el presumible origen del incendio forestal declarado en Montixelvo (Valencia) el pasado 2 de noviembre y que arrasó alrededor de 2.500 hectáreas de superficie.

Así lo indica el informe de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación ‘Pirorteta’ y cuya investigación aún no ha concluido, que señala que la inspección ocular por parte del Eprona ha establecido esta posible causa tanto por los vestigios físicos como por la declaración de testigos.

«Presuntamente fue por una descarga eléctrica proveniente de los cables de media tensión, propiedad de Iberdrola Distribución S.A., los cuales carecían del mantenimiento adecuado a normativa, cometiéndose un delito de incendio forestal por negligencia», indica el informe facilitado por el Instituto Armado.

Los resultados de las inspecciones «indican que el fuego se originó sobre el punto de inicio, donde los cables del tendido eléctrico de media tensión entraron en contacto con el ramaje de los árboles», señala el informe, que agrega que no se han producido detenciones.

Añade que esta interacción de los cables con las ramas «pudo inducir un arco eléctrico que, combinado con el tipo de combustible presente (hojas y pequeñas ramas), provocó una combustión y diversos materiales incandescentes se precipitaron al suelo».

La delegada Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la Guardia Civil entregará este viernes las diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente.

En estas diligencias, ha indicado Bernabé, el informe dice que «presumiblemente el origen del incendio se produce en el radio de una torreta eléctrica» y que su cableado «podría haber entrado en contacto con los árboles cercanos y eso pudo producir una chispa que saltara».

Las condiciones de viento que se dieron durante esos días, con rachas muy elevadas, «fueron las que podrían haber disparado y haber hecho saltar el incendio», ha añadido la delegada del Gobierno.

El incendio, dado por extinguido el 16 de noviembre, afectó a un perímetro de 60 kilómetros que abarcaba ocho municipios: Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries, La Font d’en Carròs, Montitxelvo y Terrateig.

El informe facilitado por la Guardia Civil señala que el día del incendio se registraron rachas de viento del oeste de 92 kilómetros por hora, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente, obligara a evacuar a 960 personas y afectara a seis viviendas (una en la Urbanización la Llacuna, cuatro en Ador y una en Terrateig).

València, 6 nov (EFE).- Los albergues de Potries y Llocnou de Sant Jeroni habilitados durante el incendio forestal declarado el pasado jueves en Montitxelvo (Valencia),y que la tarde del domingo fue dado por estabilizado, han sido desactivados, y también está previsto esta mañana el traslado de los albergados de la residencia de Ador.

Según informa Emergencias de la Generalitat, en el lugar permanecen tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, diez brigadas forestales y tres dotaciones del Consorcio de bomberos de Valencia, tres agentes medioambientales, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un camión y un técnico de comunicaciones.

El incendio forestal, que ha afectado a cinco municipios -Ador, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d’en Carrós- ha arrasado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros y pudo ser originado por el «factor humano», algo que está siendo investigado.

Alrededor de 850 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, cuyos trabajos de extinción se vieron dificultados por los fuertes vientos registrados en la Comunitat Valenciana, en la que llegó a activarse la alerta nivel naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El personal que ha estado trabajando durante días en los trabajos de extinción -Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, bomberos de Valencia, Alicante, Castellón y otras provincias españolas- comenzó a retirarse este domingo entre los aplausos de los habitantes de los municipios afectados.

Los ayuntamientos de Ador y Palma han informado en redes sociales que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Murteta suspende este lunes las clases, ya que la escuela necesita adecuar las instalaciones (limpieza, suministro de agua y asegurar el suministro de electricidad), y esperan que mañana martes se puedan reanudar.

Esta tarde está prevista una reunión de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien este domingo pedía «prudencia» a la hora de hablar sobre las posibles causas del incendio y «respetar» la investigación abierta por la Guardia Civil.

El encuentro de esta tarde, que se celebrará en Terrateig, permitirá poner en común toda la información y ayuda» posible, inclusive respecto a la posible declaración de la zona como catastrófica.

El Ayuntamiento de Ador ha informado en redes sociales que en esta reunión «se empezarán a dar instrucciones para saber cómo proceder en la reparación y posible solicitud de ayudas» y, por ello, no podrá «atender de manera precisa hoy las reclamaciones a las personas afectadas» y se informará a partir de mañana del procedimiento que tendrán que seguir.

València, 5 nov (OFFICIAL PRESS-EFE) El incendio forestal iniciado el jueves en Montitxelvo (Valencia) ha sido por estabilizado poco después de las cinco de la tarde de este domingo, mientras que los vecinos que seguían desalojados pueden regresar ya a sus casas, al haberse levantado las últimas restricciones.

Asimismo, se ha procedido a desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en los últimos días ha participado en las labores de extinción, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En cuanto a las restricciones que quedaban vigentes, los vecinos de Ador, Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona tienen permitido ya regresar a sus casas, después de tres noches en las que han tenido que dormir fuera.

Incendio en Montitxelvo

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ya había afirmado esta mañana que la evolución de este incendio, que este domingo ya no tenía llama tras haber quemadodo 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros, era favorable, y si no surgían imprevistos se esperaba darlo por estabilizado en cuestión de horas.

Durante este domingo se ha sobrevolado con cámara térmica el perímetro del incendio para tomar una decisión respecto a las restricciones que aún quedaban y que finalmente se ha decidido levantar en la zona, donde este domingo han continuado trabajando 300 profesionales y medios aéreos para hacer descargas.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la labor de los profesionales que han intervenido en la extinción de este incendio, al que se ha referido como «algo que jamás debió ocurrir», y la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que están al lado de los vecinos de la comarca afectada.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha pedido prudencia al hablar sobre las causas del incendio, pues aunque se baraja la hipótesis del factor humano en el inicio del fuego, «hay que respetar la investigación y dejar trabajar a la Guardia Civil».

Bernabé se reunirá este lunes con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, acompañada de técnicos de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, para poner en común «toda la información y ayuda» posible, inclusive respecto a la posible declaración de la zona como catastrófica.

Origen de las llamas

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el origen del incendio forestal se haya debido al «factor humano», y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que, de ser así, no se trata de un «amateur» sino de «alguien o algunos que saben del fuego» y que las autoridades van a «ir a por ellos», y ha afirmado que la institución que preside va a «seguir esta investigación hasta el final».

Emergencias insiste en que se evite cualquier actividad en la zona relacionada con el senderismo, motociclismo, turismo de montaña y similares, dado que «puede resultar muy peligroso, ya que aún existen puntos calientes» por el efecto de las llamas, además de que el tránsito puede dificultar las tareas de extinción.

La carretera CV-685 permanece aún cerrada en el tramo entre Ador y la urbanización La Corona, desde el kilómetro 0,800 al 2,800 de esa vía.

Montitxelvo

Restos del incendio de una casa de aperos en Terrateig provocado por las pavesas del incendio de Montixelvo. EFE/Natxo Francés

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo