Síguenos

Valencia

Estabilizado el incendio de Ràfol d’Almunia

Publicado

en

Incendio Ràfol d'Almunia
Imagen de un incendio visible a varios kilómetros de distancia.EFE/ Biel Aliño/Archivo

Sigue la evolución del incendio forestal en Ràfol d’Almunia:

Alicante, 15 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-El virulento incendio forestal declarado a última hora de la tarde del martes en la sierra de Segària de Ràfol d’Almunia (Alicante) se encuentra ya estabilizado tras haber evolucionado favorablemente, con uno de los dos focos importantes ya controlado.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, a las 6 horas ese primer foco está bajo control y el otro se halla en un lugar de más difícil acceso y sigue activo, y se ha logrado darlos por estabilizado a las 7.50 horas.

Justo antes del amanecer, trabajan sobre el terreno ocho dotaciones de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, tres unidades de las brigadas forestales, tres autobombas, dos coordinadores forestales y un jefe de comarca del Centro de Prevención de Incendios Forestales, y en la zona hay dos ambulancias.

Está prevista la salida de tres medios aéreos a la salida del sol, mientras que se mantienen los desalojos practicados la pasada noche, por prevención.

Vecinos desalojados

Este incendio forestal obligó al desalojo de decenas de personas que viven en casas dispersas por la montaña y en la cercana población de Benimeli, concretamente en el camino que dirige a Las Antenas de Segària, en la urbanización Font Català, con alrededor de 40 personas, y en las casas de la zona alta cercana al cementerio de la cercana localidad de Benimeli.

La situación meteorológica en la sierra de Segària del término de Ràfol d’Almúnia, al norte de Alicante, ha sido en las últimas horas «muy adversa» con una temperatura de 24 grados centígrados cerca de la medianoche de este martes y poca humedad, unos registros «casi veraniegos» que se han visto empeorados con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.

La virulencia del incendio ha empujado a Emergencias, que hasta poco antes de la medianoche había recibido 167 llamadas, a establecer la situación 1 del plan especial contra los incendios forestales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo