Síguenos

Valencia

Nueva tragedia por el fuego en la Comunitat Valenciana 11 días después de la de Campanar: estos son los incendios más graves

Publicado

en

incendios más graves Comunitat Valenciana
Los incendios más graves en la Comunitat Valenciana

Madrid, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio que ha afectado esta madrugada a una vivienda en Villajoyosa (Alicante), en el han fallecido tres personas, una de ellas menor de edad, y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo, se produce solo 11 días después del registrado en el barrio valenciano de Campanar, el más trágico en las últimas décadas con diez fallecidos. Repasamos cronológicamente los incendios más graves de la Comunitat Valenciana.

Estos son los incendios más graves, con más de tres víctimas mortales registrados en viviendas, domicilios y residencias de ancianos la Comunitat Valenciana, desde 1992:

09.04.1992.- Un incendio causado por un cortocircuito provoca la muerte de tres personas, un padre y sus dos hijos, a quienes el fuego y los gases tóxicos sorprendieron cuando intentaban abandonar la vivienda, en el barrio del Plá, en Alicante.

14.11.1992.- Cinco muertos al incendiarse una casa de campo en Benifaió (Valencia).

30.04.2004.- Una mujer y sus dos hijas mueren en Alzira (Valencia) a causa de un incendio provocado por su exmarido en una vivienda de la calle Juan XXIII.

28.03.2006.- Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fallecen en el incendio registrado en la residencia San Lorenzo de Massamagrell, que acogía a enfermos mentales, a 15 kilómetros de València.

01.05.2007.- Mueren tres ancianos como consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio registrado un día antes en la residencia Reyes Católicos de Utiel (Valencia). El incendio fue provocado a causa de un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.

15.11.2018.- Dos hombres y una joven mueren en el incendio de una vivienda en la localidad valenciana de Utiel.

19.01.2022.- Nueve personas mueren y cuatro resultan heridas en el incendio registrado en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia) a causa de un cortocircuito en una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que las otras cuatro muertes se produjeron los días siguientes.

03.04.2023.- Un matrimonio y su hijo de 58 años fallecen en el incendio registrado en una vivienda ubicada en el barrio valenciano de la Fuensanta.

El trágico incendio de Campanar

22.02.2024.- Diez personas mueren y más de una docena resultan heridas a causa de un fulminante y devastador incendio registrado en un edificio de viviendas de 14 plantas en el barrio de Campanar de València, que se propagó a otro anexo. La investigación baraja un cortocircuito en el mecanismo eléctrico que accionaba un toldo como causa del fuego, que comenzó en el séptimo piso y se propagó rápidamente a las plantas superiores. En apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La peor parte del temporal cae en el mar mientras la Safor y Castellón registran trombas de agua

Publicado

en

temporal lluvias valencia
Rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real (Castellón) - CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN

La alerta roja se cumple, pero con una evolución distinta a la prevista

Las previsiones meteorológicas que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta roja desde las 12.00 horas del domingo y hasta las 6.00 de este lunes en todo el litoral de la provincia de València se han cumplido, aunque no exactamente en los puntos donde inicialmente se esperaba el mayor impacto del temporal.

Lejos de tratarse de un fallo de los modelos predictivos, los expertos explican que este tipo de episodios tormentosos de rápida evolución dependen de múltiples factores atmosféricos que pueden alterar de forma significativa la localización final de las precipitaciones más intensas.

La borrasca Emilia cambia el rumbo del temporal

En un primer momento, Aemet preveía que la borrasca Emilia, procedente de las Islas Canarias —donde ha dejado nevadas históricas en el Teide y acumulaciones muy destacadas de lluvia— descargara con fuerza en la Safor y la Ribera desde primera hora del domingo.

Ese escenario se cumplió parcialmente. La Safor fue una de las comarcas más afectadas, al igual que la Marina, donde se registraron los principales acumulados de la jornada. Sin embargo, el frente nuboso no avanzó hacia el interior de la provincia de València como se esperaba.

Los modelos apuntaban a un desplazamiento progresivo de las lluvias intensas desde Algemesí y Carlet a primera hora de la tarde, hacia l’Albufera, y posteriormente a la denominada zona cero de l’Horta Sud y parte de l’Horta Nord. Ese escenario finalmente no llegó a materializarse.

El viento empuja la lluvia mar adentro

La clave estuvo en la evolución del viento. En lugar de entrar el levante desde el mar y favorecer tormentas intensas sobre tierra firme, la borrasca fue empujada mar adentro y hacia el norte. Como consecuencia, las precipitaciones más intensas se concentraron sobre el mar y en el sur de la provincia de Castellón.

En esta zona, las lluvias comenzaron a media mañana con carácter débil, pero se intensificaron progresivamente a lo largo de la tarde. Municipios como Burriana, Nules o Vila-real registraron precipitaciones persistentes, con puntos de la Plana Baixa donde se acumulaban más de doce horas consecutivas de lluvia al cierre de esta edición.

Registros destacados en la Safor y la Marina

En cuanto a los datos acumulados, los mayores registros se produjeron en la primera parte del día, incluso antes de la entrada en vigor oficial de la alerta roja. La Safor volvió a situarse como la comarca más castigada por el temporal.

La Font d’en Carròs superó los 100 litros por metro cuadrado, con registros que algunas estaciones de Avamet elevan hasta los 147 l/m². En Potries se contabilizaron 91 l/m², mientras que Beniflà alcanzó los 85, cifras que reflejan la intensidad de las trombas descargadas en esta zona del territorio.

Menos impacto del esperado en València

Mientras tanto, en la ciudad de València y su entorno inmediato, el episodio fue menos severo de lo inicialmente previsto. La evolución del frente hizo que las lluvias más intensas se desplazaran a varios kilómetros de la costa, descargando principalmente sobre el mar.

Durante la noche y la madrugada existía la posibilidad de que el sistema se reactivara y dejara precipitaciones localmente muy intensas entre Carlet y Buñol, extendiéndose hacia el Camp de Túria. Sin embargo, poco antes de la medianoche se constató un nuevo desplazamiento del núcleo tormentoso hacia el mar, lo que volvió a rebajar el riesgo en tierra firme.

Inundaciones y rescates en Castellón

Pese a que la alerta roja en el litoral de Valencia se saldó sin incidentes graves hasta el cierre de esta edición, el temporal sí dejó actuaciones destacadas en Castellón. En Vila-real, una pareja de personas mayores tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en su vehículo en la calle del Riu.

En el Camí Molí Nou, cerca del río Mijares, alrededor de 50 personas quedaron aisladas en sus viviendas al inundarse un tramo deprimido de la carretera, una situación recurrente en este punto durante episodios de lluvias persistentes.

Bomberos rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una calle inundada del municipio de Vila-real, como consecuencia del episodio de lluvias que afecta a distintos puntos de la provincia de Castellón.

El aviso se ha recibido en la calle del Riu, donde un hombre y una mujer se encontraban con su vehículo completamente bloqueado por la gran acumulación de agua. Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos y una unidad de mando del parque de la Plana Baixa para atender la emergencia.

Evacuación en embarcación hasta su domicilio

Según ha informado el Consorcio de Bomberos, tras quedar el vehículo inmovilizado, los afectados intentaron continuar el trayecto a pie hasta su domicilio. Sin embargo, la inundación de la vía y la falta de movilidad de la mujer les impidieron avanzar con seguridad.

Ante esta situación, los efectivos procedieron a evacuar a ambas personas mediante una embarcación del Consorcio, trasladándolas de forma segura hasta su vivienda, sin que se hayan registrado daños personales.

Otras intervenciones por el temporal en Castellón

Durante la tarde de este domingo, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha llevado a cabo otras intervenciones relacionadas con el temporal de lluvias. En Borriol, los efectivos actuaron para retirar un árbol caído como consecuencia del viento y la lluvia, mientras que en Nules se realizó una revisión de fachada tras la caída de cascotes.

Desde el cuerpo provincial recuerdan la importancia de extremar las precauciones durante episodios de lluvias intensas, evitar circular por calles inundadas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Suspensión de clases y seguimiento del episodio

Como medida preventiva, un total de 78.744 alumnos, la mayoría en la provincia de Valencia, no asistirán este lunes a clase, en aplicación de los protocolos de emergencia por riesgo de inundaciones.

Los integrantes del Cecopi, reunidos en dos ocasiones en el Centro de Emergencias de l’Eliana, han valorado de forma positiva la respuesta ciudadana, destacando una notable reducción de la movilidad y el seguimiento generalizado de las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios.

A partir de las 6.00 horas de este lunes, la alerta roja en el litoral de Valencia desciende a nivel naranja hasta el mediodía, aunque las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible evolución del temporal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo