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Valencia

Se duplica la incidencia de covid en la Comunitat

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incidencia covid comunitat valenciana
Un fallera con mascarilla, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño
València, 8 marzo (OFFICIAL PRESS- EFE).-Sigue desde Official Press la incidencia de covid y gripe en la Comunitat Valenciana.

La incidencia de la gripe en la Comunitat ha bajado en la novena semana del año hasta situarse en 308,8 casos por cada cien mil habitantes (frente a los 461,7 casos de la semana anterior), mientras que la de covid se ha duplicado hasta 64,4 casos (31,9 en la octava semana).

Incidencia covid en la Comunitat Valenciana

La incidencia de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) sigue bajando hasta los 14,5 casos por cada cien mil habitantes (22,2 la semana anterior), según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la semana del 27 de febrero al 5 de marzo y publicado este miércoles en la web de la Conselleria de Sanidad.

La incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas -la suma de los tres virus- se situó en la novena semana en 1.308,8 casos por cien mil habitantes, frente a los 1.381 de la semana anterior, y sigue casi duplicando la media nacional, situada en la semana nueve de 2023 en 754,4 casos.

Estas infecciones afectaron especialmente a los menores de entre 0 y 4 años, que presentaron una incidencia de 3.995,3 casos por cada cien mil habitantes, inferior a la incidencia de la octava semana del año, de 4.051,8 casos.

En el caso de la incidencia de Infecciones Respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, es de 16,1 casos en la novena semana (frente a los 20,5 de la octava), similar a la media nacional, de 16,2 casos.

 

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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