Valencia
Un juzgado ordena investigar a la exdirectora del Instituto de la Mujer por corrupción
Publicado
hace 1 añoen
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Mislata (Valencia) ha ordenado a la Guardia Civil investigar la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Isabel García, exdirectora del Instituto de la Mujer, y Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado, por supuestos delitos de corrupción.
Aceptación de la Inhibición Judicial y Motivos de la Denuncia
El juzgado ha aceptado la inhibición del Juzgado de Instrucción 7 de Valencia, quien derivó el caso tras la denuncia de Manos Limpias. Las denunciadas son acusadas de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental en relación a la adjudicación de más de 60 contratos públicos entre 2022 y 2024, en diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Investigación de la Guardia Civil y Derechos de las Denunciadas
El juez ha ordenado a la Guardia Civil iniciar diligencias previas para investigar los hechos y ha notificado la denuncia a las afectadas, informándoles de sus derechos, incluido el de personarse en la causa. Sin embargo, por ahora no considera necesario citarlas a declarar ni permitir la participación de los denunciantes en la investigación, ya que no han sido constituidos como parte procesal, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Consulta de Competencia Territorial y Alcance Geográfico de los Hechos
Dado que los hechos denunciados también se habrían producido en Madrid y Guipúzcoa, el juez ha solicitado un informe al Ministerio Fiscal sobre la competencia territorial para continuar la investigación.
Detalles de la Denuncia: Contratos Públicos y Ganancias Supuestas
Según Manos Limpias, ambas políticas socialistas habrían adjudicado más de 60 contratos públicos, generando ingresos de aproximadamente 250,000 euros. La denuncia menciona que los contratos están relacionados principalmente con la instalación de puntos violetas y otros proyectos.
¿Qué son los Puntos Violetas?
Los puntos violetas son espacios destinados a la atención de mujeres en situaciones de riesgo, especialmente en contextos de violencia de género. Se instalan frecuentemente en eventos públicos, como festivales y fiestas populares, para ofrecer protección y asistencia.
Perfil de Isabel García y Su Vinculación al PSOE
La denuncia detalla que Isabel García, afiliada al PSOE desde hace más de una década, fue diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia en 2015 y asesora en el Ministerio de Transportes entre 2019 y 2022. Fundó una consultoría en políticas de igualdad y diversidad en 2022 y regresó a la administración en 2023 como directora del Instituto de las Mujeres, cargo en el que fue cesada en julio de ese año.
Acusaciones Contra Elisabeth García y Vínculos Empresariales
La denuncia también apunta a Elisabeth García, quien trabajaba como asesora en el Senado desde 2022. Según Manos Limpias, ella es administradora de Elig e Imber Consultoría, empresas que presuntamente compaginaron actividades privadas y públicas sin la debida autorización. Estas empresas, junto a la consultoría de Isabel García, habrían recibido 64 contratos públicos para la instalación de puntos violetas y otros servicios, incluyendo planes de igualdad, talleres de risoterapia y autoestima, y diagnósticos sobre la población LGTBI en varios municipios gobernados por el PSPV-PSOE en Valencia.
Otras Actividades Adjudicadas y Proyectos Financiados
Además de los puntos violetas, las empresas habrían sido contratadas para desarrollar planes estratégicos de igualdad, proyectos de prevención de violencia sexual, talleres y cursos de formación.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos
Publicado
hace 16 horasen
20 enero, 2026
El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros
El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.
La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.
@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press
Olas de más de seis metros en el golfo de València
La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.
A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.
Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia
En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.
En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.
Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.
Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón
En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.
Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.
Desalojan un edificio en Tavernes de la Valldigna tras desprenderse una terraza por el fuerte temporal marítimo

Imagen del temporal marítimo a su paso por Tavernes de la Valldigna
– AYUNTAMIENTO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Cuatro personas evacuadas de forma preventiva mientras los técnicos revisan la estructura del inmueble
El fuerte temporal marítimo que azota la costa valenciana a causa de la borrasca Harry ha obligado a desalojar de manera preventiva un edificio residencial en Tavernes de la Valldigna, después de que una terraza se desprendiera como consecuencia del intenso oleaje y las condiciones adversas en el litoral.
El suceso se produjo este martes y activó de inmediato el protocolo de seguridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna procedieron al desalojo del inmueble para evitar riesgos mayores ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.
🏢 Desalojado un edificio en Tavernes de la Valldigna al caerse parte de la terraza de una vivienda por el temporal marítimo 🚒
🟠 Continúa activo el aviso NARANJA por fenómenos costeros, viento y oleaje, en gran parte de la Comunitat Valenciana 🌊
📸 @lasprovincias pic.twitter.com/pjRircQs4B
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) January 20, 2026
Una zona vacacional con pocos residentes en el momento del incidente
Según fuentes municipales, únicamente fue necesario evacuar a cuatro personas, ya que solo dos de los apartamentos del edificio estaban ocupados en ese momento. Se trata de una zona de carácter vacacional, lo que ha reducido el impacto humano del incidente pese a la gravedad potencial del desprendimiento.
El edificio afectado cuenta con cuatro alturas y, tras el suceso, ha quedado completamente acordonado para impedir el acceso de vecinos y viandantes mientras se evalúa su estado estructural.
Técnicos municipales evalúan posibles daños estructurales
Tras el desalojo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se desplazaron hasta la zona para supervisar el estado del edificio y determinar si el desprendimiento ha afectado a elementos estructurales. La prioridad, según han indicado desde el consistorio, es garantizar la seguridad antes de permitir el regreso de los residentes.
La revisión se centra especialmente en la estabilidad de las terrazas y fachadas, muy expuestas al embate constante del mar durante los episodios de fuerte oleaje.
El temporal marítimo sigue golpeando la costa valenciana
La borrasca Harry está dejando un temporal marítimo especialmente intenso en la Comunitat Valenciana, con olas de gran tamaño, rachas de viento fuertes y numerosos daños en paseos marítimos, espigones y edificaciones próximas a la línea de costa.
Las autoridades autonómicas y locales mantienen activados distintos avisos meteorológicos y recomiendan extremar la precaución en zonas costeras, evitar paseos junto al mar y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Vigilancia activa ante posibles nuevos incidentes
Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se mantiene un seguimiento constante de la evolución del temporal y de los puntos más vulnerables del litoral de Tavernes de la Valldigna, ante el riesgo de nuevos desprendimientos o daños materiales.
El episodio vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad de algunas construcciones situadas en primera línea de costa frente a fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes y virulentos.
Restricciones y avisos en la costa de Castellón
En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.
Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.
En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.
Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana
El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder