Síguenos

Valencia

Un juzgado ordena investigar a la exdirectora del Instituto de la Mujer por corrupción

Publicado

en

Instituto mujer Isabel García corrupción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Mislata (Valencia) ha ordenado a la Guardia Civil investigar la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Isabel García, exdirectora del Instituto de la Mujer, y Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado, por supuestos delitos de corrupción.

Aceptación de la Inhibición Judicial y Motivos de la Denuncia

El juzgado ha aceptado la inhibición del Juzgado de Instrucción 7 de Valencia, quien derivó el caso tras la denuncia de Manos Limpias. Las denunciadas son acusadas de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental en relación a la adjudicación de más de 60 contratos públicos entre 2022 y 2024, en diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Investigación de la Guardia Civil y Derechos de las Denunciadas

El juez ha ordenado a la Guardia Civil iniciar diligencias previas para investigar los hechos y ha notificado la denuncia a las afectadas, informándoles de sus derechos, incluido el de personarse en la causa. Sin embargo, por ahora no considera necesario citarlas a declarar ni permitir la participación de los denunciantes en la investigación, ya que no han sido constituidos como parte procesal, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Consulta de Competencia Territorial y Alcance Geográfico de los Hechos

Dado que los hechos denunciados también se habrían producido en Madrid y Guipúzcoa, el juez ha solicitado un informe al Ministerio Fiscal sobre la competencia territorial para continuar la investigación.

Detalles de la Denuncia: Contratos Públicos y Ganancias Supuestas

Según Manos Limpias, ambas políticas socialistas habrían adjudicado más de 60 contratos públicos, generando ingresos de aproximadamente 250,000 euros. La denuncia menciona que los contratos están relacionados principalmente con la instalación de puntos violetas y otros proyectos.

¿Qué son los Puntos Violetas?

Los puntos violetas son espacios destinados a la atención de mujeres en situaciones de riesgo, especialmente en contextos de violencia de género. Se instalan frecuentemente en eventos públicos, como festivales y fiestas populares, para ofrecer protección y asistencia.

Perfil de Isabel García y Su Vinculación al PSOE

La denuncia detalla que Isabel García, afiliada al PSOE desde hace más de una década, fue diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia en 2015 y asesora en el Ministerio de Transportes entre 2019 y 2022. Fundó una consultoría en políticas de igualdad y diversidad en 2022 y regresó a la administración en 2023 como directora del Instituto de las Mujeres, cargo en el que fue cesada en julio de ese año.

Acusaciones Contra Elisabeth García y Vínculos Empresariales

La denuncia también apunta a Elisabeth García, quien trabajaba como asesora en el Senado desde 2022. Según Manos Limpias, ella es administradora de Elig e Imber Consultoría, empresas que presuntamente compaginaron actividades privadas y públicas sin la debida autorización. Estas empresas, junto a la consultoría de Isabel García, habrían recibido 64 contratos públicos para la instalación de puntos violetas y otros servicios, incluyendo planes de igualdad, talleres de risoterapia y autoestima, y diagnósticos sobre la población LGTBI en varios municipios gobernados por el PSPV-PSOE en Valencia.

Otras Actividades Adjudicadas y Proyectos Financiados

Además de los puntos violetas, las empresas habrían sido contratadas para desarrollar planes estratégicos de igualdad, proyectos de prevención de violencia sexual, talleres y cursos de formación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo