Síguenos

Sucesos

Investigan si funcionarios de la cárcel de Villena agredieron a la subdirectora

Publicado

en

(EFE).- La Guardia Civil investiga si funcionarios de prisiones están detrás de la agresión que sufrió el lunes la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena por seis encapuchados, horas antes de declarar sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

«Cierra la boca mañana», le advirtieron sus agresores, mientras la subdirectora era golpeada en la cara a primera hora de la mañana del lunes a las puertas de su casa, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que relatan que los hechos se remontan al 16 de agosto por el incidente con un preso.

Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha remitido un comunicado en el que condena rotundamente la agresión a la funcionaria, que había recibido amenazas similares en su móvil a raíz de la investigación interna abierta a esos funcionarios y que la responsable había puesto en conocimiento de sus superiores.

Precisamente, la cúpula de la prisión estuvo declarando este martes -la subdirectora también se encuentraba citada- en el marco de la investigación interna abierta a tres funcionarios, después de que la subdirectora, responsable de la custodia de las imágenes que se graban en el interior del centro, las pusiera a disposición de un juzgado y de la administración penitenciaria.

Esas imágenes contradicen la versión que el colectivo de funcionarios «Tu abandono me puede matar» trasladó en un comunicado en el que señalaban que tres funcionarios habían acabado en el hospital con lesiones en ojo, frente, pómulos y antebrazo al intentar repeler los golpes con un escoba de un «interno magrebí de unos 30 años que ha protagonizado numerosos altercados y agresiones».

El visionado de las grabaciones, según las fuentes consultadas, releva una realidad distinta. Se ve al recluso, un interno que forma parte del programa de atención integral a enfermos mentales, que entra en su celda sin portar ningún objeto y que son los tres funcionarios los que, cuando vuelve a salir de su celda, le golpean con sus defensas de goma durante al menos tres minutos.

Estas grabaciones se incorporan a la causa que investiga un juzgado de guardia en Villena desde el 24 de agosto, fecha en la que la subdirectora recibió la primera amenaza en un grupo de WhatsApp de la asociación «Tu abandono me puede matar» de A Coruña liderado por Marcial González.

La subdirectora de Seguridad de Villena se halla entre los miembros de ese chat, porque es funcionaria del Centro de Inserción de esta ciudad, aunque desde hace meses está en comisión de servicio en la prisión alicantina.

«Nos ha dicho Marcial que no coges el teléfono. Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra», escriben en ese grupo desde un número oculto.

Un día después recibe, ya fuera de ese chat, un SMS, al que también ha tenido acceso Efe: «Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti te queda mucha carrera profesional, y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes: bórralas o atente a las consecuencias».

Días después, el pasado viernes, el móvil de la subdirectora desaparece y es ayer, en víspera de que declarase por la investigación interna a los tres funcionarios, cuando es agredida.

Instituciones penitenciarias señala que su secretario general, Ángel Luis Ortiz, se ha puesto en contacto con la subdirectora y se ha comprometido a poner a su disposición todas las herramientas legales para esclarecer los hechos y detener a los autores.

Por su parte, desde el despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados que representa a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) se ha emitido un comunicado en el que transmiten su «más absoluta indignación por las falsas acusaciones vertidas en varios medios de comunicación donde abiertamente se imputa a varios funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Villena (Alicante) una supuesta agresión sufrida a la subdirectora del citado centro».

«Incluso, algunos se han atrevido a apuntar que estos hechos vienen de la mano de nuestra asociación», señalan.

Además de condenar «cualquier hecho o acto violento frente a funcionarios, internos y cualquier otra persona», comunican que «se van a emprender acciones legales contra los responsables de difamar estas barbaridades que perjudican no solo al honor y dignidad de nuestros asociados, sino a cualquier funcionario de prisiones con independencia de que pertenezca a una asociación, sindicato u otro».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Publicado

en

Fallecen dos pacientes oncológicos por un error en el tratamiento

Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido tras producirse un error en la preparación y administración de un medicamento, según han confirmado fuentes del propio centro hospitalario. El hospital ha reconocido que lo ocurrido se debió a un error humano y ha asumido la responsabilidad de los hechos tras realizar una investigación interna.

Un fallo en la preparación del medicamento durante Navidad

Los hechos se produjeron durante las fiestas de Navidad, cuando se detectó un fallo en el preparado de una dosis destinada a un número concreto de pacientes oncológicos. Desde el HUBU han subrayado que no existe riesgo para otros pacientes, ya que el error estuvo limitado a ese grupo específico.

En total, el incidente ha afectado a cinco pacientes:

  • Dos han fallecido

  • Uno permanece ingresado en la UCI

  • Otro se encuentra ya en planta

  • El quinto paciente ha sido dado de alta

Desde el hospital se ha precisado que ninguno de los fallecidos era un paciente oncológico infantil.

Investigación interna y revisión de protocolos

En cuanto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Hospital Universitario de Burgos activó una investigación interna para esclarecer los hechos. Tras su análisis, el centro ha confirmado que se trató de un error humano en la preparación y administración del medicamento, y ha procedido a revisar y reforzar los protocolos de actuación con el objetivo de minimizar el riesgo de que se produzcan incidentes similares en el futuro.

Apoyo a las familias y transparencia

La dirección del HUBU ha asegurado que se ha mantenido contacto permanente con las familias y los pacientes afectados, a quienes se les ha ofrecido apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Asimismo, el hospital ha destacado su compromiso con la transparencia, facilitando información detallada y explicaciones sobre lo sucedido desde el primer momento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo