Síguenos

Valencia

Isabel Bonig no optará a la reelección en el congreso regional del PPCV y Carlos Mazón es el elegido

Publicado

en

València, 3 may (EFE).- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha trasladado a la dirección nacional del partido que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional autonómico, según han informado este lunes fuentes del partido. Una decisión que Bonig toma después de que la dirección le comunicará su apuesta decidida por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha convocado para este jueves una reunión de la Junta directiva autonómica, con el objetivo de trasladar la propuesta convocatoria del congreso autonómico del PPCV.

La convocatoria de esta Junta directiva era esperada desde que hace unos días se conociera que la dirección nacional del partido había comunicado su preferencia por el presidente de la Diputación de Alicante y del partido en esta provincia, Carlos Mazón, como nuevo líder del partido en la Comunitat Valenciana.

Bonig, quien dirige el PPCV desde 2015 y es también la síndica popular en Les Corts, señaló la semana pasada que veía «demasiada prisa» en algunos, como en los «satélites de Génova», para que ve convocara la Junta directiva y les pidió «tranquilidad», porque «a veces por correr tanto uno puede tener el peligro de tropezar y caerse».

La todavía líder del PPCV, que hasta hace unas semanas aseguraba que tenía intención de concurrir al proceso congresual, asumió la presidencia del partido hace seis años, cuando Alberto Fabra renunció al cargo tras la derrota electoral que puso fin a dos décadas de gobierno del PP en la Generalitat.

La dirección nacional del PP agradece a Bonig su «esfuerzo y dedicación»

 La dirección nacional del Partido Popular ha agradecido este lunes a la todavía presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha anunciado que no va a optar a la reelección, su «trabajo, esfuerzo y dedicación», y ha asegurado que «seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional».

Fuente del PP nacional han destacado que Bonig se hizo cargo del partido en julio de 2015, «en un momento muy complicado», y que en estos casi seis años la presidenta regional «también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig».

Desde Génova han señalado que, tras la renovación provincial en la Comunitat Valenciana, se va a convocar el congreso regional para «renovar y poner a punto la estructura, y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa».

Las mismas fuentes han señalado finalmente que la junta directiva regional del PPCV convocará este jueves su congreso, y «serán los militantes los que elijan a quien lidere el partido en los próximos años».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde es festivo el 26 de diciembre 

Publicado

en

festivo 26 diciembre 
Foto: Toni Cortés/OFFICIAL PRESS

El 26 de diciembre, segundo día de Navidad, será festivo local en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá a miles de personas disfrutar de un puente de cuatro días coincidiendo con las fiestas navideñas. La clave está en que el 25 de diciembre, Navidad, cae en jueves, mientras que el 27 y 28 de diciembre corresponden a sábado y domingo, configurando así un largo fin de semana para quienes tengan libre también el viernes.

Aunque el 26 de diciembre no es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana, como sí ocurre en Cataluña y Baleares, numerosos ayuntamientos lo han marcado en rojo en su calendario laboral local, convirtiéndolo en un día no laborable para trabajadores y estudiantes de esas localidades.

Municipios de la Comunitat Valenciana donde el 26 de diciembre es festivo

En la provincia de Valencia, el 26 de diciembre será festivo local en municipios como Aielo de Rugat, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Benisoda, Castelló de Rugat, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Montichelvo, Otos, Palomar, Quartell, Ràfol de Salem, Rugat, Simat de la Valldigna y Vallés.

En la provincia de Alicante, el festivo afecta, entre otros, a Almoradí, Benasau, Beniarbeig, Benilloba, Benimarfull, Bigastro, Campo de Mirra, Cocentaina, Fageca, Gorga, Novelda, Orba, Parcent, Pego, Penàguila, Rojales, La Romana, Sagra, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el 26 de diciembre será festivo en localidades como Algimia de Almonacid, Benlloc, Càlig, Castell de Cabres, Les Coves de Vinromà, Morella, Nules, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, Sant Mateu, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vallat, Vila-real y Xert.

Un festivo con tradición: San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, considerado el primer mártir cristiano. Esta fecha es especialmente relevante en territorios con tradición histórica carolingia, como Cataluña y Baleares, donde es festivo autonómico y permite el descanso a más de nueve millones de personas.

Tradicionalmente, San Esteban marcaba el día de regreso a casa tras las celebraciones navideñas. En la Edad Media, los desplazamientos eran largos y complejos, por lo que se estableció como jornada no laborable. De ahí surge el conocido refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa”. Además, en muchas zonas es habitual celebrar comidas familiares aprovechando las sobras del día de Navidad, como los tradicionales canelones.

Un puente clave para el turismo y la conciliación

Este puente de cuatro días supone una oportunidad tanto para el descanso familiar como para el turismo de proximidad, especialmente en plena campaña navideña. Hoteles, restaurantes y comercios de las localidades donde el 26 de diciembre es festivo prevén un aumento de la actividad, impulsado por las escapadas cortas y las reuniones familiares.

Además, para muchas familias supone un respiro en plena Navidad, facilitando la conciliación y la organización de actividades con niños y mayores.

Calendario laboral y festivos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el calendario laboral incluye festivos autonómicos como el 9 de octubre, el 19 de marzo (San José) o el 24 de junio (San Juan), además de los festivos nacionales. A estos se suman los dos festivos locales, que cada ayuntamiento decide y que en muchos casos incluyen el 26 de diciembre, especialmente en municipios con tradición navideña arraigada.

Calendario laboral 2025: Estos son los días festivos en la Comunitat Valenciana

Por ello, se recomienda consultar el calendario laboral local para confirmar si el 26 de diciembre es festivo en cada municipio concreto.

Continuar leyendo