Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Japón firma su récord diario de contagios de toda la pandemia en plenos Juegos Olímpicos

Publicado

en

El gobierno japonés ha informado hoy que el país ha registrado 9.576 nuevos casos de covid-19, más de 3.000 de ellos en la prefectura de Tokio. Es la primera vez en toda la pandemia que Japón supera los 8.000 casos en un sólo día, y cada vez son más las voces críticas por haberse permitido la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital.

El país asiático era, hasta el momento, uno de los que mejor había lidiado con la pandemia del coronavirus. El gobierno decretó el estado de excepción el pasado 12 de julio con una duración de un mes en la zona de Tokio, pero tampoco eso ha detenido la propagación del virus. Gobernadores de otras perfecturas han solicitado al ejecutivo japonés la adopción de medidas de emergencia para evitar que el ritmo de contagios se extienda a sus regiones.

Mientras tanto, los organizadores de los Juegos han hecho públicas las cifras de contagios desde el 1 de julio, fecha en que empezaron a realizarse controles con la llegada de las primeras delegaciones. De momento, se han detectado 153 contagios, de ellos 19 entre atletas, lo que supone un 0’02 por ciento del total de test realizados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo