Síguenos

Valencia

Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat

Publicado

en

Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldovi. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

València, 29 sep (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura al proceso de primarias de esta coalición para liderar la lista a las elecciones autonómicas de 2023 y ser candidato a presidir la Generalitat.

Según ha confirmado el propio Baldoví con un vídeo en su perfil de Twitter, regresa a València «a por un nuevo Botànic», nombre con el que se conoce al Gobierno de coalición entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides -Podem vigente en la Comunitat Valenciana desde 2015.

Baldoví sustituiría en las filas de Compromís a la recientemente dimitida Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell, que está investigada por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido.

Compromís afrontará el proceso de primarias el próximo mes de febrero, y por el momento no se conocen otras candidaturas.

Esta coalición modificó su reglamento de primarias para incluir a Oltra en caso de que se despejase su horizonte judicial, algo que parece poco probable a la vista de recientes nuevas imputaciones de cargos cercanos a la exvicepresidenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los 35 cruces más peligrosos de València: dónde se concentran los accidentes más graves

Publicado

en

València prohibirá entrada vehículos contaminantes 2028

Las grandes avenidas y sus principales intersecciones concentran la mayor parte de los accidentes de tráfico graves en València. Así lo revela el análisis de la Policía Local y la Concejalía de Movilidad, que ha identificado 35 cruces considerados puntos negros por su elevada siniestralidad, vinculada sobre todo al exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el alto volumen de tráfico.

El estudio forma parte del nuevo Plan Director de Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir a la mitad los accidentes con heridos graves y fallecidos antes de 2030. Aunque las muertes en siniestros viales han descendido un 28 % entre 2019 y 2025, los datos muestran que el riesgo sigue siendo elevado en determinados puntos clave de la ciudad.


Grandes avenidas, mayor peligro

Según los informes municipales, los cruces más peligrosos se sitúan principalmente en arterias de alta capacidad, donde confluyen varios carriles, semáforos complejos y distintos tipos de movilidad: coches, motocicletas, bicicletas, patinetes y peatones.

Entre los factores que más influyen en estos accidentes destacan:

  • Velocidades inadecuadas, especialmente en horarios nocturnos

  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas

  • Distracciones al volante, como el uso del móvil

  • Interacciones peligrosas entre vehículos y usuarios vulnerables

Algunos de estos puntos ya han sido escenario de accidentes especialmente aparatosos, como los registrados en el Bulevar Sur o en cruces de acceso a rondas y salidas de la ciudad.


Dónde están los puntos negros de València

La Policía Local ha elaborado un mapa de intersecciones de alta siniestralidad, en el que aparecen cruces situados en:

  • Grandes avenidas urbanas

  • Ejes de entrada y salida de la ciudad

  • Vías con elevada intensidad de tráfico

  • Zonas donde coinciden carriles bici, VMP y pasos de peatones

Estos 35 cruces serán prioritarios en la aplicación de medidas correctoras, como cambios en la señalización, ajustes semafóricos, reducción de velocidad y mayor presencia policial.


Menos víctimas, pero aún con retos pendientes

Los datos históricos reflejan una evolución irregular:

  • 2019: 19 fallecidos (máximo de la serie)

  • 2022: 15 víctimas mortales

  • 2023 y 2024: 10 fallecidos cada año

  • 2025: 13 víctimas mortales

Aunque la tendencia general es a la baja, el repunte de algunos años y el aumento de la movilidad urbana —con más uso de motocicletas, bicicletas y patinetes— mantiene la siniestralidad como uno de los grandes retos de València.


Medidas para reducir los accidentes

El Plan Director de Seguridad Vial contempla actuaciones específicas en estos cruces peligrosos:

  • Refuerzo de controles de velocidad y alcohol

  • Revisión de la señalización horizontal y vertical

  • Cambios en la regulación semafórica

  • Mejora de la visibilidad en intersecciones

  • Protección específica para peatones y usuarios de VMP

El objetivo final es claro: una València más segura, con menos víctimas y una convivencia más ordenada entre todos los modos de transporte.

Continuar leyendo