Síguenos

Valencia

Joan Ribó pide a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades»

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 24 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat, que, según ha dicho, «van en la línea de lo que algunos venimos reclamando hace semanas», respecto a la necesidad de «una mayor contundencia y de lanzar un mensaje claro a la ciudadanía».

«Hay que reducir al máximo todas las interacciones personales ante la situación alarmante de la evolución de la pandemia con las cifras de contagios al alza, las víctimas mortales y la saturación de los centros de salud y hospitales», ha defendido Ribó, quien ha pedido a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades».

Ha destacado que a nivel de ciudad, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) han adaptado, en todo lo que han podido y siguiendo los decretos tanto de la Generalitat como del Gobierno, los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales.

Como siempre, ha dicho, «colaboraremos con el cumplimiento estricto de las normas dictadas por las autoridades sanitarias competentes con el fin de frenar la expansión de la pandemia».

El alcalde ha recordado que entre las últimas medidas adoptadas, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal.

Así, se han suspendido los mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el Consistorio como las carreras ciclistas previstas.

Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía Local para minimizar el riesgo de contagio y el impulso del teletrabajo entre la plantilla municipal.

Se han anulado las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) de los Centros de Juventud, que sólo permanecen abiertos para atender a la ciudadanía.

También se ha reducido la actividad en las bibliotecas; las alcaldías de pueblo están operativas para cuestiones administrativas y sólo con cita previa, y la Universidad Popular ha suspendido temporalmente las actividades formativas.

Se han cerrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad, tanto las que están bajo techo como las que están al aire libre, y se han suspendido todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales y las competiciones federadas a nivel estatal).

Los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes para reorganizar el servicio y minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo