Síguenos

Valencia

Joan Ribó pide a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades»

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 24 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat, que, según ha dicho, «van en la línea de lo que algunos venimos reclamando hace semanas», respecto a la necesidad de «una mayor contundencia y de lanzar un mensaje claro a la ciudadanía».

«Hay que reducir al máximo todas las interacciones personales ante la situación alarmante de la evolución de la pandemia con las cifras de contagios al alza, las víctimas mortales y la saturación de los centros de salud y hospitales», ha defendido Ribó, quien ha pedido a la ciudadanía que «se autoconfine al máximo de sus posibilidades».

Ha destacado que a nivel de ciudad, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) han adaptado, en todo lo que han podido y siguiendo los decretos tanto de la Generalitat como del Gobierno, los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales.

Como siempre, ha dicho, «colaboraremos con el cumplimiento estricto de las normas dictadas por las autoridades sanitarias competentes con el fin de frenar la expansión de la pandemia».

El alcalde ha recordado que entre las últimas medidas adoptadas, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal.

Así, se han suspendido los mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el Consistorio como las carreras ciclistas previstas.

Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía Local para minimizar el riesgo de contagio y el impulso del teletrabajo entre la plantilla municipal.

Se han anulado las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) de los Centros de Juventud, que sólo permanecen abiertos para atender a la ciudadanía.

También se ha reducido la actividad en las bibliotecas; las alcaldías de pueblo están operativas para cuestiones administrativas y sólo con cita previa, y la Universidad Popular ha suspendido temporalmente las actividades formativas.

Se han cerrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad, tanto las que están bajo techo como las que están al aire libre, y se han suspendido todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales y las competiciones federadas a nivel estatal).

Los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes para reorganizar el servicio y minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público.

Valencia

Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

Publicado

en

Madrid, 15 may (EFE).- El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.

Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.

Tras una madrugada de sábado sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9, la mañana arrancaba en Madrid -donde es festivo local por San Isidro- con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).

Una situación atípica en los últimos meses al igual que la de las playas, en especial las de la costa mediterránea, que han comenzado a registrar la llegada de los bañistas con ganas de disfrutar del mar tras meses sin poder hacerlo.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Murcia y la Comunidad Valenciana donde muchos llegaron este viernes, cuando ya se registraron aumentos en los desplazamientos de hasta el 53 % entre las tres y las siete de la tarde respecto a la misma franja horaria de la semana anterior.

«Desde que nos cerraron…trabajando sin parar y ahora tenemos unos ahorros y tenemos tiempo, sobre todo, viernes, sábado y domingo que venimos», comentaba a Efe un turista.

Precisamente será esta recuperación de la movilidad nacional la que empiece a dar un poco de oxigeno al castigado sector turístico, mientras las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas en paralelo al avance de la vacunación y la inmunidad de grupo.

EFE / Manuel Lorenzo

BAJADA DE LA INCIDENCIA CON EXCEPCIONES

En cuanto a los datos de evolución de la pandemia, las comunidades han facilitado balances de mejora, especialmente en la evolución de la tasa de incidencia acumulada, aunque con algunas excepciones.

Así, la Comunidad de Madrid ha comunicado que ha bajado la incidencia acumulada por debajo del riesgo extremo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo.

En Andalucía, la tasa de incidencia también ha recuperado su línea descendente, al situarse en 165,9 por cada cien mil habitantes, 5,6 puntos menos que la víspera.

En Cataluña se ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona y 1.030 contagiados, en una evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menor que el viernes.

En Baleares la incidencia acumulada es de 46,5 casos por cada cien mil habitantes, con lo que vuelve a «riesgo bajo» por la pandemia, situación que no se daba en las islas desde el 24 de marzo.

En otras comunidades también se han reducido otras variables como los contagios, como en Aragón con 198 nuevos contagios, 35 menos que un día antes; mientras que en Castilla y León la pandemia ha dejado cuatro muertos y 262 nuevos contagios notificados, 19 casos menos.

En Extremadura, por el contrario, se ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo incremento de casos positivos con un total de 93, aunque la incidencia acumulada también sigue a la baja y se sitúa en 82,89 casos por cada cien mil habitantes.

En Navarra, se detectaron este viernes 75 casos, con una tasa de positividad que se ha reducido en tres décimas, y 111 pacientes ingresados, siete menos que el día anterior.

En La Rioja, por el contrario, había 17 casos activos más, hasta los 442, mientras que en Asturias los contagios han seguido estables y en Murcia se han registrado 59 nuevos positivos, once menos que el día anterior sin ningún fallecido.

En el País Vasco la tasa de positividad se ha mantenido por quinto día consecutivo por debajo del 5 %, y en Cantabria se ha registrado un fallecimiento después de seis días sin notificar decesos.

En Ceuta se han alcanzado datos de nueva normalidad con un promedio de 24,94 casos por cada cien mil habitantes.

Continuar leyendo