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Valencia

La jornada laboral de 4 días perjudica al sector comercial

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La jornada laboral de 4 días mejora la salud y perjudica al sector del comercio
En la imagen, un operario prepara una atracción para su apertura. Archivo/EFE/ Biel Aliño

València, 17 oct ( Official Press – EFE).- El proyecto piloto de la jornada laboral 4 días por parte del Ayuntamiento de Valencia. El cual, ha supuesto una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores. Pero, ha perjudicado al sector comercial de la ciudad. Así bien, el turismo y el ocio se han visto beneficiados.

Proyecto piloto de la jornada laboral de 4 días

Estas son las principales conclusiones del proyecto piloto de la jornada laboral 4 días por parte del Ayuntamiento de Valencia. Donde se pone en marcha la jornada laboral de 4 días en la Generalitat. Desarrollada durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos.

El estudio pretendía recopilar información para conocer cuáles son los cambios que se producen como consecuencia de la disminución de la jornada laboral. Siendo esta jornada laboral de 4 días puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia. Una iniciativa laboral que se encuentra asociada al bienestar, salud y calidad de vida de la ciudadanía. En torno a los efectos producidos sobre una serie de variables respecto de la alteración del medio ambiente y el clima.

Mejoras en la salud y bienestar

Una de las principales conclusiones es que la reducción de la jornada laboral ha supuesto una mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores. Los cuales han dedicado más tiempo a hacer deporte, descansar y consumir alimentos preparados en casa.

Así, el 37,7 % de las personas encuestadas afirma haber realizado más actividad física durante estas semanas que la que realiza en una semana normal; un 46,1 % ha dedicado más tiempo a la lectura; un 27,7 % a ir al cine, un 40,3 % a viajar y hacer turismo. un 48,1 % a visitar parques, jardines o espacios naturales.

Los datos muestran también una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal. Ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar/personal.

Un 72,5 % de las personas ha dedicado más tiempo para hablar con amigos; un 35,8 % a visitar amigos y familiares en sus casas.  Un 57,4 % ha pasado más tiempo con estos en bares y terrazas. Mientras que el 44,4 % ha invertido más tiempo a los cuidados a personas dependientes. El 57 % ha realizado más actividades de ocio y tiempo libre con niños y niñas.

Respecto a la parte negativa de este aspecto, se ha detectado que quienes consumen tabaco y alcohol lo han hecho en mayor medida durante estas semanas en las que han gozado de más momentos de distensión y esparcimiento.

Además, no ha quedado claro si las personas trabajadoras de mayor edad han sentido más estrés como consecuencia de tener que desarrollar las mismas tareas en un menor periodo de tiempo. Tampoco se ha podido constatar si la experiencia piloto ha tenido algún impacto negativo sobre las personas que reciben cuidados por parte de los servicios sociales, en especial, aquellas que viven en situación de soledad no deseada.

Mejora de la calidad del aire

Los datos analizados, evidencian que el proyecto piloto de la jornada laboral  de 4 días, podría contribuir a la pacificación del tráfico en la ciudad. Reduce el uso de vehículos a motor. Tanto de carácter público como privado.

La calidad del aire también ha sido mejor durante los lunes en los que ha estado vigente la experiencia piloto. Con un menor porcentaje de presencia de NO₂, dióxido de nitrógeno. El ocio, beneficiado mientras que el comercio, perjudicado.

La reducción de la jornada laboral, ha beneficiado a sectores como el turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio. Mientras que el comercio y el sector sociosanitario, pueden haberse visto afectados de manera negativa.

El sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia.

Además, se ha podido producir una sobre saturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

En cambio, la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes, debido a que la población, ha salido más a comer a restaurantes. Y ha pasado más tiempo en bares  o sus respectivas terrazas y ha salido más de viaje.

Si bien, parece que el colectivo de profesionales de este sector ha tenido que trabajar más horas de las habituales.

Diferencias de género

El estudio pone de manifiesto las diferencias respecto a los roles de género que siguen presentes en la sociedad. En tanto que el tiempo extra del que han disfrutado hombres y mujeres participantes en esta experiencia se ha invertido de manera diferente.

A modo de ejemplo, las mujeres han cuidado más (un 51 % de mujeres frente al 36,6 % de hombres), mientras que los hombres han hecho más deporte (un 42 % de hombres frente a un 33,3 % de mujeres).

La mayor parte de los datos referidos al impacto en la salud y bienestar, se han obtenido a partir de una encuesta 2.100 personas. Realizada exprofeso y para la que se ha contado con la colaboración de la Oficina de Estadística municipal.

La segunda principal fuente de información, ha sido la Oficina de Ciudad Inteligente. Desde donde se han recopilado los valores referidos a los posibles impactos ambientales generados durante el periodo en el que ha estado en marcha de este piloto.

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Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

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El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

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