Síguenos

Valencia

El Congreso suspende de derechos a José Luis Ábalos tras confirmarse su procesamiento y no podrá votar desde la cárcel

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El Congreso de los Diputados ha decidido este miércoles, por unanimidad en la Mesa, suspender todos los derechos y deberes parlamentarios de José Luis Ábalos después de que se confirmara su auto de procesamiento. La medida implica que el exministro no podrá votar, ni participar en las actividades parlamentarias, ni cobrar su sueldo mientras permanezca en prisión preventiva.

Motivo de la suspensión

La suspensión se basa en el Reglamento del Congreso, que establece que cualquier diputado procesado y en prisión preventiva queda automáticamente limitado en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Ábalos, el Tribunal Supremo confirmó su procesamiento por presuntos delitos relacionados con contratos de material sanitario durante la pandemia, lo que activó la suspensión.

Sin derecho a voto, sueldo ni participación

La suspensión deja a Ábalos sin:

  • Derecho a participar en votaciones, ni presenciales ni telemáticas.

  • Retribuciones como diputado, incluidas asignaciones y complementos.

  • Cobertura social y seguros vinculados a su puesto.

  • Participación en comisiones, plenos o actividad parlamentaria de cualquier tipo.

Aun así, mantendrá su acta de diputado, ya que la ley no contempla su pérdida de forma automática.

Intento fallido de votar desde la cárcel

Días antes de confirmarse el procesamiento, Ábalos había solicitado poder votar telemáticamente desde prisión alegando una “situación excepcional”. Sin embargo, tras la decisión judicial, la Mesa del Congreso descartó esta posibilidad.

Consecuencias para su grupo parlamentario

Con la suspensión de derechos, su grupo parlamentario también deja de percibir la parte proporcional de financiación asociada al escaño del exministro. Además, su ausencia en votaciones clave podría alterar eventuales equilibrios parlamentarios.

El caso judicial

El procesamiento contra Ábalos se centra en presuntas irregularidades en contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia, compartiendo causa con su exasesor Koldo García. Ambos se encuentran en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Siete internos de la cárcel de Picassent viajan a Roma para participar en el Jubileo de los Presos

Publicado

en

Un grupo de siete internos del Centro Penitenciario de Picassent viajará a Roma este fin de semana para participar en el Jubileo de los Presos, una de las celebraciones más significativas del Año Jubilar. La iniciativa está impulsada por la Pastoral Penitenciaria, que acompañará a los reclusos en este importante viaje espiritual orientado a la reconciliación, la esperanza y la reinserción.

✈️ Una peregrinación histórica desde Picassent

Cuatro internos en tercer grado y tres en segundo grado formarán parte de esta peregrinación, encabezada por el director de la Pastoral Penitenciaria, el sacerdote Álvaro Ortiz, y por el responsable de reinserción, Víctor Aguado, junto a voluntarios y miembros del equipo pastoral.

El domingo, los peregrinos cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y asistirán a la misa presidida por el papa León XIV. Para las personas privadas de libertad, esta experiencia supone una oportunidad única dentro del calendario jubilar, que este año dedica una especial atención a su realidad y a su proceso de renovación personal.

🙏 Un viaje de fe, dignidad y crecimiento

Según explica Víctor Aguado, esta participación tiene una enorme importancia “a nivel espiritual y de crecimiento”, especialmente porque los internos han podido obtener las autorizaciones necesarias para viajar. “La dignidad de la persona sigue estando ahí, aun privada de libertad. Este viaje es un signo de que todavía pueden hacer cosas significativas y mirar al futuro con esperanza”, afirma.

La Pastoral Penitenciaria realiza un acompañamiento continuo a internos y familias, tanto durante su estancia en prisión como después de su salida, con especial atención a los procesos de reinserción y justicia restaurativa.

🌟 Indulgencia plenaria y camino de reconciliación

El Jubileo permite a los peregrinos obtener la indulgencia plenaria, un símbolo espiritual de perdón y renovación. Para los internos, explica Aguado, viajar al extranjero y participar en esta celebración es un “paso más en su proceso personal, emocional y de fe”, que les ayuda a comprender que es posible reconstruir su vida.

Uno de los participantes reconoce que la prisión ha sido para él “una forma fuerte de replantear y reconducir” su existencia. Señala que el acompañamiento espiritual ha sido clave para evitar caer en la desesperanza: “El perdón empieza por uno mismo. Sin una base de fe es muy difícil avanzar”.

Participar en el Jubileo, añade, es un gesto que refuerza su camino: “Estar cerca del Papa es algo increíble. Nunca he estado en Roma y para mí es una ilusión enorme sentirme más cerca de Jesús”.

🔄 Justicia restaurativa y reinserción social

La Pastoral Penitenciaria incide también en la necesidad de avanzar hacia una verdadera justicia restaurativa, que permita al interno comprender sus actos, rehacer su vida y recuperar su lugar en la sociedad. Aguado afirma que los estigmas sociales dificultan la reinserción: “Seguimos usando etiquetas como ‘ex preso’, que acompañan a la persona para siempre. ¿Por qué seguimos juzgando lo que ya ha sido juzgado?”.

El objetivo de su labor pastoral es ofrecer una vía para la reconciliación interior: “La esperanza no es solo un camino, es la meta. Las cosas pueden cambiar”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo