Síguenos

Cultura

José Sacristán recibirá en València el Goya de Honor 2022

Publicado

en

José Sacristán recibirá en València el Goya de Honor 2022
José Sacristán, en una imagen reciente tomada en València .EFE/Ana Escobar

Madrid, 22 nov (EFE).- José Sacristán recibirá el próximo año en València el Goya de Honor 2022 por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima», según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.

Para la Junta Directiva de la Academia, Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) es «un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes».

Sacristán, que fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, lleva más de sesenta años «jugando con responsabilidad» en cine, teatro y televisión.

«Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!», ha señalado el actor al conocer la noticia.

EL ROSTRO Y LA VOZ DEL CINE ESPAÑOL DURANTE SEIS DÉCADAS

Recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en València, donde se celebrará la gala de la 36 edición de los premios, «por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas» y «por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

Sacristán, que fue uno de los fundadores de la Academia de Cine hace 36 años, ha asegurado que lo primero que pensó cuando le comunicaron el premio, fue «en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas (el productor Alfredo Matas) y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia».

El protagonista de títulos míticos de la historia del cine español como «La colmena» (1982) o «La vaquilla» (1985) se ha mostrado «muy emocionado» por el Goya de Honor.

«La cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado», ha destacado el actor, que asegura que ya tiene «más o menos» previsto el discurso que pronunciará en València.

«Echaré una ojeada al sitio y a la gente de donde vengo», ha apuntado Sacristán, que recibirá el Goya en una edición que se celebrará en València como cierre del Año Berlanga, uno de los directores clave en su carrera.

A sus 84 años el actor se mantiene muy activo en cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más recientes figuran series como «Alta mar» o «Velvet» y películas con directores como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. Y en teatro, ha estado desde 2018 con «Señora de rojo sobre fondo gris» de Delibes, y ahora prepara «El hijo de la cómica», un homenaje a su gran amigo Fernando Fernán Gómez.

DEL TALLER A LAS TABLAS

En sus comienzos, simultaneó su oficio de mecánico en un taller con la escena, en la que debutó gracias al director José Luis Alonso como meritorio en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

En 1960 se sumó a la compañía Teatro Popular Español, en el cine aterrizó con la popular «La familia y uno más» (1965), de Fernando Palacios y en la década de los setenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época («El arte de casarse», «Sor Citroen» o «Cómo está el servicio», entre otras).

A la vez que se reveló como un excelente actor dramático con títulos rompedores como «Un hombre llamado Flor de Otoño» (1978), de Pedro Olea; «El diputado» (1978), de Eloy de la Iglesia, y la película más representativa de las contradicciones, frustraciones y deseos del español medio de entonces, «Asignatura pendiente» (1977), de José Luis Garci.

Ha trabajado con la gran mayoría de los grandes cineastas españoles: Luis García Berlanga («La vaquilla», 1985, «Todos a la cárcel», 1993), Mario Camus («La colmena», 1982) o Pilar Miró («El pájaro de la felicidad», 1993) a Javier Rebollo («El muerto y ser feliz», 2012), Carlos Vermut («Magical Girl», 2014) o Kike Maíllo («Toro», 2016).

Desarrolló una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 con «Solos en la madrugada». Y rodó con Adolfo Aristarain dos de sus películas más aclamadas: «Un lugar en el mundo» (1992) y «Martin (Hache)» (1997).

Además de su carrera como actor, ha dirigido «Soldados de plomo» (1983), «Cara de acelga» (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero y «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?» (1992), adaptación de la obra de teatro de Adolfo Marsillach que también había protagonizado.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un Goya (por «El muerto y se feliz», 2012) y el Feroz de Honor, además del Premio Nacional de Cinematografía, que recibió el pasado septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.

«Sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligaciones, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa», ha afirmado el actor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosa López rechaza participar en el 25º aniversario de Operación Triunfo: «No todo vale»

Publicado

en

Rosa López ha decidido poner límites y rechazar algunas de las propuestas relacionadas con el 25º aniversario de Operación Triunfo. La ganadora de la primera edición del concurso musical ha explicado públicamente los motivos de su decisión y ha denunciado la falta de apoyo a su carrera como solista durante el resto del año.

A sus 45 años, la cantante granadina considera que su trayectoria profesional no puede quedar ligada únicamente a la nostalgia que despierta el programa que la lanzó a la fama. En un vídeo dirigido a sus seguidores, ha anunciado que no participará en todos los actos conmemorativos y ha reivindicado el respeto hacia su trabajo como artista independiente.

«Voy a denegar muchas cosas o algunas cosas en este 25 aniversario», ha afirmado Rosa López, que considera que el reconocimiento que recibe cuando se organizan homenajes a OT no siempre se traduce en un respaldo continuado a su música.

Rosa López denuncia la falta de apoyo a su carrera musical

La cantante ha explicado que le cuesta expresar públicamente su malestar, pero cree que ha llegado el momento de defender sus intereses profesionales. Según ha relatado, durante el año no siente el mismo apoyo hacia sus proyectos musicales que cuando llega el momento de reunir a los concursantes de la primera edición.

«A lo largo del año no me apoyan en mi música», ha asegurado, aunque ha matizado que sí recibe cariño. La artista cuestiona que los participantes de OT 1 deban estar presentes en cada celebración por el simple hecho de haberse convertido en referentes de la historia del formato.

Rosa López también ha criticado la dinámica con la que, según su testimonio, se convoca a los antiguos concursantes para estos acontecimientos. Considera que el reconocimiento como iconos de la televisión no debería implicar una obligación de participar en todos los eventos conmemorativos.

«No quiero pasar por el aro»: el mensaje de Rosa López

La intérprete ha defendido que su decisión responde a una cuestión de dignidad y respeto profesional, y no a un sentimiento de rencor hacia sus antiguos compañeros o hacia el público que la ha acompañado desde sus comienzos.

Rosa López ha pedido a sus seguidores que comprendan sus posibles ausencias en los actos del aniversario y que valoren su situación desde la perspectiva de una artista que continúa trabajando en su propia carrera.

Para la cantante, el vínculo con Operación Triunfo forma parte de su historia, pero no debe eclipsar su evolución musical ni condicionar todas sus decisiones profesionales. Su objetivo es que se valore también a la artista que es hoy, más allá del recuerdo de aquella primera edición.

El 25º aniversario de Operación Triunfo reabre el debate sobre la nostalgia

La celebración de los 25 años de Operación Triunfo vuelve a reunir el interés en torno a los concursantes que protagonizaron el estreno del formato y que marcaron a toda una generación de espectadores.

Sin embargo, las declaraciones de Rosa López ponen sobre la mesa una cuestión que va más allá de los homenajes: el papel que desempeñan los artistas en los eventos que recuperan el éxito de sus comienzos y el respaldo que reciben cuando continúan desarrollando sus carreras.

La cantante, que saltó a la fama tras ganar la primera edición del programa, reivindica así su presente profesional y deja claro que el cariño del público no significa que deba aceptar todas las propuestas vinculadas a su pasado televisivo.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.