Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Josep Rull, elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP

Publicado

en

Josep Rull presidente Parlament
Josep Rull, elegido nuevo presidente del Parlament

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, sumando un total de 59 diputados.

Rull ha ganado la segunda votación frente a Sílvia Paneque (PSC), que obtuvo 42 apoyos. En la primera votación, ningún candidato a la presidencia del Parlament alcanzó la mayoría absoluta de 68 diputados de un total de 135.

Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizarán dos rondas más de votaciones: para elegir las dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarías.

Primera votación

Aunque la votación es secreta y se realiza mediante una urna, en la primera ronda Rull obtuvo el apoyo de los 35 diputados de Junts. Paneque consiguió los 42 votos de su grupo, mientras que ERC y CUP –con 24 escaños en total– optaron por votar en blanco.

Los 15 diputados del PP votaron a su candidato, Pere Lluís Huguet, mientras que los 11 representantes de Vox apoyaron a su diputada María García Fuster. Los seis de los Comuns votaron a Susanna Segovia, mientras que los dos diputados de Aliança Catalana (AC) emitieron votos nulos con la inscripción ‘Estat català’.

Segunda votación

En la segunda votación, Rull sumó los votos de los partidos independentistas –Junts, ERC y CUP–. Paneque obtuvo nuevamente los apoyos de su grupo parlamentario, mientras que PP, Vox y Comuns votaron en blanco, y AC volvió a emitir votos nulos.

Con esta sesión, el Parlament inicia la 15ª legislatura, y los miembros de la nueva Mesa de la Cámara catalana tendrán la responsabilidad de designar al candidato que se presentará en primer lugar a la investidura: el socialista Salvador Illa o el de Junts, Carles Puigdemont.

La sesión fue presidida por el diputado de mayor edad de la Cámara, Agustí Colomines (Junts), asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarias, Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox).

Votos de Puigdemont y Lluís Puig

La Mesa de Edad aceptó en la sesión de este lunes el voto de los tres diputados huidos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) –en su caso, por baja médica–.

Agustí Colomines, en su intervención inaugural, destacó como una anomalía que los tres diputados electos «aún vivan en el exilio».

Posteriormente, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, anunció que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC). El diputado de Vox, Joan Garriga, pidió la reconsideración de los votos delegados y que se convocara una Junta de Portavoces para discutir la decisión de la Mesa de Edad, solicitud que fue denegada.

Traspaso entre presidentes

Finalizadas las votaciones, los nuevos siete miembros de la Mesa se pondrán la Medalla de Honor del Parlament, y el presidente dirigirá un discurso a la Cámara.

Si el nuevo presidente es diferente al de la legislatura anterior, es tradición que el anterior presidente haga entrega de una carta enviada desde México en 1980 por el último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreras.

El presidente de la Cámara catalana es la segunda autoridad de Catalunya, y sus funciones incluyen establecer y mantener el orden en las discusiones, dirigir los debates y cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo