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Juan Roig: «El futuro de un país depende del número de empresarios honrados que tiene»

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Juan Roig empresarios honrados
EDEM Escuela de Empresarios celebra su Graduación Executive Education, con participación de la presidenta de la Fundación Cotec y de Mediaset España, Cristina Garmendia, como madrina de los graduados y que presidirá el acto junto a la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, el presidente de honor, Juan Roig, y la directora general, Elena Fernández. EFE/Miguel Ángel Polo

València, 31 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente de honor de EDEM, Juan Roig, ha reivindicado la importancia de contar con un empresariado fuerte para el bienestar de la sociedad, y ha asegurado que «el futuro de un país depende del número de empresarios honrados que tiene», pues son los que transforman el mundo.

Así lo ha señalado este viernes en la Graduación Executive Education de EDEM Escuela de Empresarios, en la que han participado también la presidenta de la Fundación Cotec y de Mediaset España, Cristina Garmendia, como madrina de los graduados, la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, y la directora general, Elena Fernández.

«Un empresario aislado está en desventaja, tiene que vincularse con otros empresarios y el ecosistema. Somos más fuertes en grupo», ha destacado Roig en el acto que ha reunido a cerca de 1.500 protagonistas de la economía valenciana, como empresarios, directivos y emprendedores.

Garmendia ha analizado las implicaciones que ser director general de una empresa tiene hoy en día en un contexto de automatización del mercado laboral, las dimensiones que configuran la función directiva, y el impacto de la inteligencia artificial en el liderazgo empresarial.

«Cuando pensemos en el futuro de nuestro empleo, hemos de pensar no tanto en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos y en cómo nos preparamos para lo que aún no hacemos, pero tendremos que hacer», ha afirmado Garmendia.

EDEM Escuela de Empresarios celebra su Graduación Executive Education, con participación de la presidenta de la Fundación Cotec y de Mediaset España, Cristina Garmendia, como madrina de los graduados, hoy viernes en Valencia. EFE/Miguel Ángel Polo

La presidenta de EDEM, Hortensia Roig, ha señalado que la educación «no sólo debe seguir el ritmo del mundo actual, sino también liderar el camino hacia el futuro», y ha destacado la labor de EDEM en un entorno global «que no da tregua, donde la permacrisis es la norma».

Así, ha reivindicado que EDEM destaca por ser una institución «muy pegada a las necesidades del mundo real», que proporciona a los alumnos, directivos y empresarios las herramientas necesarias para «navegar en la incertidumbre», y ha recordado que, junto con Lanzadera y Angels, forman parte de Marina de Empresas, una comunidad que aborda los retos conjuntamente.

Superar los desafíos

«La clave para superar los desafíos es explorar nuevas formas de hacer las cosas, o lo que es lo mismo, impulsar la innovación. Abrazar la tecnología, al mismo tiempo que alimentar todo lo que nos hace humanos: la empatía, la comunicación, la capacidad de negociación o de liderazgo», ha aseverado.

En la Graduación Executive de EDEM 2024 se han graduado un total de 154 alumnos de los programas 15×15, Advanced Management Program (AMP), Executive MBA y EMBA con especialización de EDEM, según han informado fuentes de la organización.

Cristina Garmendia (izqda), como madrina de los graduados y que presidirá el acto junto a la presidenta de EDEM, Hortensia Roig (2ª dcha), el presidente de honor, Juan Roig, y la directora general, Elena Fernández. EFE/Miguel Ángel Polo

El Curso 15×15, que acaba de finalizar su 19ª edición, es un programa de alta dirección en el que empresarios y directivos de referencia comparten las enseñanzas que han recibido a lo largo de su carrera y sus experiencias, tanto éxitos como fracasos.

El AMP es un programa de desarrollo directivo y de liderazgo dirigido a profesionales con amplia experiencia como directivos que buscan reinventarse y asumir nuevos retos, mientras que el título del Executive MBA modular se ha otorgado a los alumnos que realizaron el último año el recorrido de los programas ABC de EDEM, focalizados en las áreas funcionales de la empresa.

El EMBA con especializaciones en Marketing, Finanzas o Digital Business es un programa de fin de semana que se dirige a profesionales con al menos cuatro años de experiencia que quieren desarrollar una carrera como directivo de una empresa.

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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