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JUICIO GÜRTEL| Camps señala que «nadie pensó» que Gürtel hiciese «algo raro»: Ni Rajoy ni yo

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El expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la Audiencia Nacional, en una imagen reciente. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 9 marzo (OFFICIAL PRESS, EFE)- Sigue la última hora del juicio de Gürtel en el que Paco Camps está acusado de fraude y prevaricación en este procedimiento.

Juicio Gürtel

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha subrayado este jueves en la Audiencia Nacional que las empresas de la trama Gürtel trabajaron «con toda normalidad» con el PP nacional durante años, ya antes de que él llegase al Palau de la Generalitat, y ha resaltado que nadie pensó que el empresario Álvaro Pérez, el Bigotes, «estuviese haciendo algo raro»: «Ni el señor Rajoy, ni yo, ni nadie».

En su segunda jornada de declaración como acusado en el juicio a una pieza de Gürtel, esta vez a preguntas de su defensa, Camps ha vuelto a apuntar a la dirección nacional de su partido como el órgano que decidía la contratación de las campañas electorales, y ha hecho hincapié en que una empresa de la trama, Special Events, ya trabajó para los populares en la de las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento europeo de 1999.

«Las campañas las contrataba el partido a nivel nacional», ha indicado el exlíder autonómico del PP, que ha resaltado la «normalidad» con la que trabajaban las empresas del grupo Correa con su formación aquellos años.

Para ilustrar esa idea, ha explicado que el empresario Álvaro Pérez, alias El Bigotes, también trabajó en actos del expresidente del Gobierno y de su partido Mariano Rajoy, que, como él, nunca pensó que estuviese haciendo «algo raro».

Y, «para comprender lo que estamos hablando», ha hecho referencia a una comisión de investigación celebrada en 2018 en el Congreso, donde El Bigotes relató que, en los actos que organizaba Gürtel, él se encargaba «de la luz, de iluminar, de que el escenario estuviera bien», y que tenía más relación con Rajoy que otra persona de su equipo, pero no era una «relación de ‘¿qué pasa, Mariano? ¿Cómo estás, tío? ¿Cómo has dormido?'».

«Es calcado a lo que se hacía para mí», ha incidido el expresident de la Generalitat, que se enfrenta en este juicio a una petición de dos años y medio de prisión y diez de inhabilitación.

Camps está acusado de prevaricación y fraude por haber ordenado presuntamente adjudicar a Gürtel el montaje de un expositor en la feria Fitur de 2009 por 366.529 euros, unos hechos que ha negado con insistencia desde el primer día -«nunca di ninguna orden»-, y ha resaltado que «bunkerizó» la Generalitat cuando la Policía fue aquel año a solicitar documentación a la Conselleria de Turismo por orden del juez Baltasar Garzón.

Del mismo modo ha negado que, como dijo El Bigotes, estuviese al tanto de que la trama intentase organizar la gala de los premios Grammy Latino en València y ha acusado a los principales líderes de Gürtel de «utilizar de mala fe el nombre de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat».

La boda de este empresario ha vuelto a salir a colación en esta jornada. Acudió, ha reconocido una vez más, pero lo hizo por un «compromiso del partido», porque se lo pidió el entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. «No tiene más historia», ha zanjado.

Y de nuevo ha rechazado la versión de los líderes de la trama sobre la creación de la empresa que operó en Valencia, Orange Market: no fue porque les cerrasen «la fuente en Madrid» con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, porque en 2004, año de aquel cambio en el partido, dicha sociedad «sigue trabajando» para la formación «a nivel nacional».

Este juicio, el segundo de Gürtel para Camps después del de «los trajes», del que fue absuelto, se retomará el próximo 21 de marzo con los primeros testigos.

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Valencia

Un accidente en la A-7 en Paterna provoca retención de 5 kilómetros

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Accidente AP-7 Valencia retenciones

València, 22 mayo (EFE).-Un accidente sin víctimas ocurrido a primera hora de este miércoles en la autovía A-7, en el término de Paterna (Valencia), provoca una retención de unos cinco kilómetros en sentido a Alicante.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el accidente se ha producido en el kilómetro 329,500 de la citada vía.

También se registran pequeñas retenciones, habituales a primera hora, en las carreteras CV-36 en San Antonio de Benagéber sentido a València; la V-30 desde Paterna en dirección al puerto de Valencia; o la CV-36 en Picanya hacia València.

Las fuentes han señalado que en Castellón permanece cortada en ambos sentidos, y del kilómetro 8,7 al 12, la carretera CV-125 en el término de Morella por desprendimientos.

Problemas de Tráfico en las Entradas a Valencia: Un Desafío Diario

Cada mañana, las entradas a Valencia se convierten en un escenario de congestión y estrés para miles de conductores. Los problemas de tráfico en esta ciudad española, especialmente durante las horas punta, son un reflejo de varios factores que incluyen el aumento del número de vehículos, la infraestructura vial y los patrones de movilidad laboral. En este artículo, analizamos las principales causas de estos problemas, sus efectos y las posibles soluciones para mejorar la situación.

Causas Principales del Tráfico en las Entradas a Valencia

1. Aumento del Número de Vehículos: Valencia, como muchas ciudades grandes, ha experimentado un crecimiento constante en el número de vehículos. El incremento en la población y la economía han llevado a un mayor uso de automóviles privados, exacerbando los problemas de tráfico.

2. Infraestructura Vial: La infraestructura vial de Valencia, aunque avanzada, no siempre es suficiente para manejar el volumen de tráfico durante las horas pico. Las autopistas y carreteras principales que conectan la ciudad con sus alrededores, como la V-21, V-31 y la A-3, suelen estar congestionadas.

3. Patrones de Movilidad Laboral: Muchos trabajadores que viven en las áreas metropolitanas circundantes se desplazan a Valencia para trabajar. Este movimiento masivo de vehículos durante las mañanas y tardes contribuye significativamente a la congestión.

4. Transporte Público Limitado: Aunque Valencia cuenta con un sistema de transporte público, no siempre es una alternativa viable para todos los usuarios. La frecuencia, cobertura y comodidad de los servicios de autobuses y trenes pueden ser insuficientes para satisfacer la demanda, lo que lleva a más personas a depender de sus automóviles.

5. Obras y Mantenimiento Vial: Las obras de construcción y mantenimiento en las carreteras principales pueden causar desvíos y reducciones en la capacidad vial, contribuyendo a la congestión. Estas obras, aunque necesarias, suelen provocar cuellos de botella temporales.

Efectos de la Congestión de Tráfico

1. Estrés y Fatiga: La congestión de tráfico puede aumentar el estrés y la fatiga entre los conductores, lo que puede afectar su bienestar general y su rendimiento laboral.

2. Contaminación Ambiental: El tráfico lento y las paradas frecuentes aumentan las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a la contaminación del aire y afecta negativamente la calidad del aire en la ciudad.

3. Pérdida de Tiempo: Los largos tiempos de viaje reducen la productividad y el tiempo libre de los ciudadanos, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida.

4. Accidentes de Tráfico: La congestión aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico debido a la frustración de los conductores y la proximidad de los vehículos.

Posibles Soluciones

1. Mejora del Transporte Público: Aumentar la frecuencia, la cobertura y la comodidad del transporte público puede persuadir a más personas a dejar sus automóviles en casa. La inversión en líneas de metro, trenes y autobuses es crucial.

2. Fomento del Uso de la Bicicleta y Caminatas: Promover el uso de bicicletas y caminar puede reducir significativamente el número de vehículos en las carreteras. La construcción de carriles bici seguros y la mejora de la infraestructura peatonal son pasos importantes.

3. Horarios de Trabajo Flexibles: Implementar horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo puede distribuir la demanda de tráfico a lo largo del día, reduciendo la congestión durante las horas punta.

4. Carpooling y Vehículos Compartidos: Fomentar el uso compartido de vehículos y servicios de carpooling puede reducir el número de vehículos en las carreteras.

5. Infraestructura Inteligente: El uso de tecnologías inteligentes para gestionar el tráfico, como los semáforos inteligentes y la monitorización en tiempo real, puede mejorar la fluidez del tráfico y reducir los atascos.

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