Síguenos

Sucesos

Juzgan al hombre que asesinó a su ex el día de Navidad y se atrincheró con un fusil en un prostíbulo

Publicado

en

Elche (Alicante), 16 oct (EFE).- La Audiencia Provincial ha comenzado este lunes la selección del jurado previa al arranque del juicio al hombre de 23 años acusado de asesinar de un disparo en la cabeza el día de Navidad de 2021 en Elche (Alicante) a Yolanda, su expareja sentimental que entonces tenía 25 y que dejó dos niños huérfanos.

Una treintena de personas anónimas de la provincia de Alicante han sido citadas a las 9.30 horas para seleccionar a los nueve jurados y dos suplentes que enjuiciarán entre hoy y hasta el jueves a Francisco N., acusado de huir tras matar en el ilicitano barrio de Los Palmerales a su expareja, de nacionalidad paraguaya y madre de un niño de 10 años y una niña de 3.

Este individuo estuvo en paradero desconocido hasta el 30 de diciembre de ese año, cuando se atrincheró con tres mujeres y un hombre como rehenes en un prostíbulo del casco urbano de Elche que era regentado por una ex suegra de una relación anterior, desde donde disparó con un subfusil de asalto Kalashnikov a varios agentes de la Policía Nacional antes de ser capturado, en un tiroteo que terminó sin heridos.

A partir de hoy y una vez que se designe el jurado, que ha empezado a ser seleccionado puntualmente a las 9.30 horas, el tribunal popular juzgará deberá determinar si la acusación del asesinato de Yolanda, con la que el acusado mantuvo una relación sentimental entre noviembre y diciembre de 2021, es cierta en una causa instruida por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, con la agravante de discriminación por razón de género.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la fiscalía considera que la víctima había decidido dejar la relación debido al control que el hombre ejercía sobre sus amistades y relaciones.

El jurado deberá decidir si durante el día de Nochebuena, ambos comenzaron una discusión por whatsapp durante la que él decidió que iba a acabar con la vida de la mujer. Para ello, el encausado habría convencido a la víctima para que, esa madrugada, acudiera a su casa y cuando ella llegó, el procesado habría aprovechado una distracción de la mujer para dispararle en la cabeza con un arma corta, lo que le provocó la muerte.

A continuación, el encausado emprendió la huida durante días para, tras confesarle los hechos a su abogado, quien avisó la Policía, ser localizado y detenido el 30 de diciembre de 2021 tras el atrincheramiento en el prostíbulo con un Kalashnikov, con el que disparó a los agentes.

Se trata del segundo juicio al que se enfrenta Francisco N. por lo ocurrido esa última semana de 2021 ya que el pasado febrero aceptó, de conformidad con la fiscalía, 10 años y medio de cárcel por el referido episodio del atrincheramiento en el prostíbulo.

Entonces, el acusado reconoció los hechos y admitió cuatro años de prisión por cada uno de los dos intentos de homicidio a dos policías, dos años más por tenencia de arma prohibida (se modificó la calificación de arma de guerra) y seis meses más por allanamiento de establecimiento abierto al público.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan mercurio y metanol en una anciana con alzhéimer mientras dos abogados y un notario la expoliaban en València

Publicado

en

La Policía Nacional ha detenido en València a cinco personas, entre ellas dos abogados, un notario de reconocido prestigio en la ciudad, la cuidadora de la víctima y el comprador de varios inmuebles, por presuntamente expoliar el patrimonio de una mujer octogenaria con alzhéimer. El perjuicio económico asciende a unos 785.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La investigación ha destapado una trama de ventas inmobiliarias irregulares, abusos de confianza y una grave situación de vulnerabilidad, en la que la anciana habría sido despojada de todos sus bienes en apenas un año.

Ventas irregulares y patrimonio enajenado

Las pesquisas policiales comenzaron en junio de 2025, tras la denuncia interpuesta por los familiares de la mujer. Estos alertaron de que cada vez les resultaba más difícil contactar con la anciana o visitarla, lo que despertó su preocupación.

Al consultar el Registro de la Propiedad, comprobaron que la totalidad de los inmuebles de la mujer habían sido vendidos en un corto periodo de tiempo. Las investigaciones revelaron que las operaciones se realizaron con el asesoramiento de dos abogados que, además, actuaban como letrados del comprador, incurriendo en un claro conflicto de intereses y dejando a la víctima en una situación de absoluta indefensión.

Los inmuebles fueron vendidos muy por debajo de su valor real de mercado, lo que permitió a los implicados obtener importantes beneficios económicos.

El papel clave del notario y la cuidadora

Todas las operaciones se formalizaron ante el mismo notario, que dio validez legal a las transacciones. Incluso en la venta de la vivienda habitual de la anciana —realizada bajo la fórmula de nuda propiedad— se incluyeron condiciones especialmente gravosas, que llegaban a contemplar la posible pérdida del usufructo.

Los agentes constataron además que el notario, junto al comprador, realizó gestiones para suprimir dicho usufructo, entrevistándose con vecinos para intentar demostrar que la mujer ya no residía en el inmueble, algo que no era cierto.

La cuidadora, que se encargaba de preparar la comida y atender diariamente a la octogenaria, tenía una posición de especial influencia sobre ella. Fue incluida en el testamento y era quien realizaba extracciones de dinero de las cuentas bancarias de la víctima.

Sustancias tóxicas y agravamiento del caso

Durante una hospitalización de la anciana, los investigadores llegaron a detectar presencia de mercurio y metanol en su organismo, un hallazgo que incrementó la gravedad de las sospechas sobre su entorno más cercano y reforzó la investigación policial.

Delitos y situación judicial

Como resultado de la operación, los cinco detenidos están acusados de prevaricación, falsedad en documento público, estafa, delito contra los derechos de los trabajadores y deslealtad profesional. Uno de ellos cuenta con antecedentes policiales.

Todos han pasado ya a disposición judicial, mientras continúa la investigación para esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más personas implicadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo