Síguenos

Cultura

La acuarela más grande del mundo llega a València

Publicado

en

acuarela más grande del mundo
La acuarela más grande del mundo llega a València ATENEO MERCANTIL DE VALÈNCIA

El artista Rafael Boluda inaugura la exposición de la acuarela más grande del mundo: “Es un regalo para la ciudad de València”

 

“Esto es un regalo para la ciudad de València y espero de corazón que la disfruten”. Ha sido escueto, pero tremendamente sincero el artista Rafael Boluda de 81 años, autor de la la acuarela más grande del mundo, que desde este martes se ha abierto al público en el Salón Noble del Ateneo Mercantil hasta el 27 de febrero.

 

Sobre este espacio se ha desplegado su espectacular obra de 164 metros de largo de papel continuo bajo el título ‘La Humanidad a través de la Mitología’. Junto a su mujer y su hija, el artista de Llaneras de Ranes ha estado acompañado por el coronel Vicente León, Director del Museo Histórico Militar; Ignacio Carrau, vicepresidente del Ateneo; Emilio Forcem, coordinador de la  exposición, y Gustavo Clemente, periodista estrechamente vinculado a la familia del artista. Clemente ha hecho las veces de guía para describir algunas de las 75 escenas que representan desde la prehistoria y la edad de las pirámides, pasando por el imperio persa, las batallas de Aníbal Barca, las cruzadas o la España del Siglo de Oro, y llegando a momentos históricos más contemporáneos como los imperios coloniales, las guerras mundiales y motivos valencianos con un homenaje al maestro Serrano, entre otros secuencias.

 

“Contacté con Rafael Boluda al conocer que algunas de las Fallas que más me emocionaron de pequeño habían sido diseñadas por él. Su humildad y generosidad sólo es comparable con su talento infinito. Ahora, regala a València la historia de la Humanidad, en forma de la acuarela figurativa más grande de la Historia. Ojalá pueda exponerse en algún lugar de forma permanente. He conocido a muchos artistas valiosos, algunos extraordinarios, pero Rafael queda fuera de concurso”, ha dicho Gustavo Clemente durante la inauguración de la exposición.

 

Vicente León, director del Museo Histórico Militar, institución que organiza la exposición junto al Ateneo, ha dicho que ha valido la pena el esfuerzo de traer esta obra de una sola pieza “para que Valencia conozca a uno de sus mejores artistas”.

 

Cabe recordar que para la realización de esta obra gigantesca, Rafael Boluda dedicó más de cinco años. La idea surgió aprovechando los años de crisis económica y artística que llevaron al cierre de muchas galerías así como la escasez de ventas de obras de arte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Madonna versiona La Bambola en un anuncio de Dolce & Gabbana y revela pistas sobre su próximo álbum

Publicado

en

Madonna Bambola
CAPTURA DE PANTALLA

Madonna ha vuelto a acaparar titulares con una inesperada versión de La Bambola, el clásico italiano popularizado por Patty Pravo. A sus 67 años, la artista rinde homenaje a sus raíces italianas en una campaña publicitaria de una firma de lujo, con una estética cinematográfica que evoca El Padrino y una puesta en escena elegante y nostálgica.

La canción se ha convertido en la primera aparición musical de Madonna en 2026, aunque no está vinculada directamente a su próximo trabajo discográfico, anunciado para este año tras siete años sin lanzar álbum de estudio.

Una campaña de lujo con aroma italiano

La versión de La Bambola sirve como banda sonora de la nueva campaña de perfume de Dolce & Gabbana. La firma italiana ha difundido un vídeo promocional que ya supera el millón de reproducciones, acompañado del mensaje: “Aura magnética. Acércate. La nueva campaña #DGTheOne llegará pronto”.

Madonna ha publicado el audio de la canción —sin videoclip oficial— en YouTube y plataformas de streaming como Spotify, aunque no lo ha anunciado en sus redes sociales, un movimiento poco habitual que ha incrementado la expectación entre sus seguidores.

Producción de Stuart Price y sin vínculo con el nuevo disco

Según medios italianos, esta reinterpretación no formará parte del próximo álbum de Madonna. La producción corre a cargo de Stuart Price, colaborador habitual de la artista, pero el tema se concibe exclusivamente para la campaña publicitaria.

En paralelo, Madonna prepara su regreso discográfico junto a Warner Music Group, una etapa que apunta a una vuelta a sus orígenes sonoros, según avanzó la propia artista en septiembre.

La Bambola, un clásico con historia

Escrita por Franco Migliacci, Ruggero Cini y Bruno Zambrini, La Bambola fue publicada en 1968 y se convirtió en un fenómeno en Italia, liderando las listas durante seis semanas consecutivas. La letra retrata los agravios de una mujer tratada como un objeto prescindible:
“Tu mi fai girar, come fossi una bambola. Poi mi butti giù, come fossi una bambola”.

El tema ha sido utilizado en películas como The American (2010), de Anton Corbijn, o Romanzo criminale (2005), de Michele Placido, y versionado por numerosos artistas, entre ellos Sergio Dalma.

Expectación máxima ante el regreso de Madonna

Con esta versión sorprendente y una campaña de alto impacto, Madonna calienta motores antes de su esperado regreso discográfico. Aunque La Bambola no estará en el nuevo álbum, la elección del tema y la colaboración con una marca icónica refuerzan su vínculo con Italia y confirman que la artista sigue marcando agenda, incluso fuera del circuito tradicional de lanzamientos.

Continuar leyendo