Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Arrixaca desarrolla un sistema que mejora el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes

Publicado

en

ANA CÁNOVAS

El hospital Virgen de la Arrixaca pone en marcha un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes.

El centro se ha convertido así en el primer hospital público del país en implantar un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco de reciente aprobación para su uso en España.

Disponer de este fármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz y eficiente en muchos pacientes y apoyará las gestiones del hospital Virgen de la Arrixaca para poder ser designado como Centro-Servicio-Unidad de Referencia Nacional (CESUR) en cáncer endocrino, teniendo en cuenta que este tipo de tumores son especialmente prevalentes en la Región.

Durante los últimos años, para los estudios diagnósticos de estos tumores se ha empleado la gammagrafía, pero desde hace un tiempo estaba disponible en Europa un generador de Galio 68, que permite la obtención diaria de este radiofármaco, con la misma especificidad para detectar los tumores pero con la altísima calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones), lo que permite detectar lesiones de mucho menor tamaño.

Los estudios PET con galio sustituirán a los actuales estudios gammagráficos, más penosos por su mayor duración y menos sensibles en la detección de lesiones, por lo que habitualmente precisaban además complementarse con estudios adicionales.

Igualmente, sustituirán a otros estudios PET, evitarán exploraciones complementarias y desplazamientos innecesarios en pacientes delicados y disminuirán significativamente su irradiación, otra de las actuales metas del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El diagnostico positivo de estos tumores permitirá filtrar con mayor precisión a los pacientes susceptibles de ser tratados posteriormente con Lutecio 177, dentro del moderno concepto de Teragnóstica, esto es, la posibilidad de combinación de un mismo fármaco para diagnóstico y terapia en oncología.

En un futuro muy próximo, la unión del galio 68 al antígeno PSMA abrirá en España grandes posibilidades diagnósticas en diferentes patologías oncológicas, de las que ya existe numerosa evidencia científica en cáncer de próstata en el entorno europeo más cercano.

Asimismo, el SMS y la gerencia del centro hospitalario han favorecido la instalación de un ciclotrón para otros radiofármacos de uso cotidiano, con el consiguiente beneficio diagnóstico para los pacientes de la Región de Murcia que, de no ser así, no hubieran tenido opción a este diagnóstico por el alejamiento geográfico de otros generadores implantados en Madrid y Barcelona en radiofarmacias concertadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| Avisos por lluvia, tormenta y niebla mañana en 8 provincias

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos este miércoles por lluvia, tormentas, oleaje y niebla en un total de ocho provincias de España, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en la Península y Baleares.

Provincias con avisos activos

  • Lluvia y tormentas: Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona y Tarragona.

  • Oleaje: Lanzarote y Fuerteventura, con mar de 4 a 5 metros.

  • Niebla: Guadalajara (Parameras de Molina), visibilidad reducida a 200 metros.

  • Precipitaciones destacadas: Castellón y Tarragona podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas del litoral y prelitoral.

Situación general del tiempo

El tercio este peninsular, Baleares y Melilla continuarán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones, con cielos nubosos o cubiertos, lluvias acompañadas de tormenta y granizo ocasional. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con riesgo de chubascos localmente intensos en otras zonas del este peninsular y Baleares.

En el resto de España, predominan las altas presiones, con cielos poco nubosos en el suroeste y nubosidad dispersa en el resto. Un frente en el noroeste traerá nubosidad al extremo noroeste peninsular.

En Canarias, se espera un día inestable, con cielos nubosos y lluvias abundantes en las vertientes norte de las islas centrales.

Temperaturas y vientos

  • Máximas: Ascenso general en Península y Baleares, ligero en el archipiélago y tercio nordeste, descenso en Canarias.

  • Mínimas: Aumentos en la Comunidad Valenciana, descensos en la mitad norte y depresiones del suroeste, con heladas débiles en zonas de montaña y meseta Norte.

  • Viento: Moderado del este y nordeste en Baleares y litoral oriental, con intervalos fuertes. Poniente moderado en Estrecho y Alborán, componente norte en Canarias con rachas muy fuertes. Vientos flojos a moderados en el resto del país.

Consejos de seguridad

La AEMET recomienda precaución al conducir y evitar actividades marítimas en zonas con avisos de tormenta y oleaje. Además, se aconseja extremar la vigilancia en carreteras afectadas por niebla y lluvia intensa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo