Síguenos

Valencia

Feria de Artesanía valenciana: Ubicación y fechas

Publicado

en

Feria de Artesanía valenciana

La Feria de Artesanía valenciana Primavera 2022 ya se puede visitar en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo día 15. El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado el apoyo del Gobierno municipal a la artesanía valenciana, y ha destacado la importancia de este sector económico tradicional “que –ha afirmado- queremos seguir potenciando y apoyando desde el Consistorio”. Acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno, el alcalde ha visitado los puestos de la Feria, junto a la presidenta de la  Asociación de Artesanos Valencianos, Arteval, Eva Ferrer, y ha conversado con las y los artesanos participantes.

Feria de Artesanía valenciana

El alcalde ha recorrido los diferentes puestos instalados en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y los concejales Lluïsa Notario (Gestión de Recursos), Pilar Bernabé ( Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos) y Borja Sanjuán (Hacienda). La Feria ofrece sus propuestas en la plaza de L’Ajuntament hasta el próximo día 15, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, bajo la premisa de promocionar la artesanía autóctona como un producto exclusivo de calidad. En los cerca de 30 puestos participantes están representados diferentes oficios artesanales, como cerámica, la joyería, la madera, el textil o el vidrio. Todas las personas que exponen sus productos artesanos son profesionales acreditados con documento de calificación artesana.

Ribó ha subrayado “el interés del Ayuntamiento en esta feria, porque la artesanía –ha afirmado- es un sector muy importantes, que queremos seguir cultivando y potenciando”. De ahí, ha continuado, que la feria esté situada en esta plaza, que es la más concurrida de la ciudad. El alcalde ha mostrado su deseo de que  esta segunda edición de la feria “sea un mecanismo para potenciar la artesanía de esta ciudad”, y ha asegurado que los datos que va recopilando Arteval nos permiten adelantar unos “muy buenos resultados” de esta convocatoria.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha apoyado estas manifestaciones del alcalde, y ha destacado la recuperación de las plazas de la ciudad como espacio de actividades y de convivencia, “como en este caso la plaza del Ayuntamiento, o como el entorno de la plaza de Bruges y del Mercat, cuya recuperación hemos celebrado hace muy pocos días, y donde ya hemos podido comprobar cómo ya se han podido hacer los primeros conciertos y se ha hecho uso del espacio público”. Gómez ha anunciado que esta misma semana va a concluir la instalación de las placas solares previstas en la zona, y ha afirmado que “ya queda muy poco para poder ver finalmente acabada toda la zona del entorno del Mercat Central y de La Llotja, que está prácticamente concluida y apenas hay espacios marcados por las obras ni espacios vallados. Todos los valencianos y valencianas y las personas que vienen a visitarnos pueden ya ver la gran transformación que ha tenido esta zona de la ciudad”, ha añadido.

L’Escuraeta

A preguntas de los periodistas, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, se ha referido a la celebración del mercado de l’Escuraeta, dado que su ubicación tradicional, la plaza de la Reina, se halla en pleno proceso de obras de remodelación, lo que impide que se celebre ahí. Beamud ha explicado que, “como cualquier otra ocupación de dominio público municipal, la parte asociativa o parte interesada ha de solicitar la ocupación del dominio público que se pretenda”. Pero según ha indicado la concejala, en este caso la entidad promotora del mercadillo no ha solicitado ninguna ocupación alternativa, por lo que no se ha podido tramitar. “Hay otras asociaciones y otras entidades, en otros acontecimientos que acostumbraban a tener determinadas localizaciones, que sí han solicitado y tramitado otras ubicaciones mientras los acontecimientos no permitieran los espacios habituales”, ha explicado.

Beamud ha concluido señalando que “las puertas de la Concejalía de Espacio Público están abiertas a todas y cada una de las entidades de la ciudad”, y ha asegurado que el Ayuntamiento está abierto a “cualquier cosa que quieran hacer de cara al año que viene, como siempre”.

 

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La Navidad en la ciudad de València - InfosValencia

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios para contener el avance de la gripe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado este viernes un acuerdo clave para frenar el repunte de virus respiratorios: la mascarilla volverá a ser obligatoria en hospitales y centros de salud cuando los indicadores alcancen niveles de riesgo moderado o alto. La decisión llega tras la alerta emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que advierte de un adelantamiento inusual de la gripe y de la expansión del nuevo linaje A(H3N2) subclado K.

Este consenso, forjado en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), supone un giro respecto al año pasado, cuando Sanidad y las autonomías no lograron pactar un protocolo común. Esta vez, el documento —que se aprobará definitivamente el 3 de diciembre— introduce directrices homogéneas y escalables, orientadas a evitar un colapso asistencial durante la temporada 2025-2026.


Un plan común frente a los virus respiratorios: mascarillas por escenarios

El nuevo protocolo ordena la respuesta sanitaria en cuatro niveles de riesgo (0 a 3), determinados por la incidencia de virus respiratorios, la ocupación hospitalaria y otros indicadores epidemiológicos.

Escenario 0: vigilancia reforzada

En fase de baja circulación vírica, se mantiene la recomendación general:
– Utilizar mascarilla quirúrgica ante cualquier síntoma respiratorio.
– Reducir interacciones sociales, especialmente con colectivos vulnerables.
– Extremar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

Escenario 1: incremento controlado de casos

Cuando la incidencia comienza a aumentar:
– Se recomienda llevar mascarilla durante los cinco días posteriores al inicio de síntomas.
– Fomentar el teletrabajo cuando sea posible.

Escenario 2: riesgo moderado

Aquí llegan las primeras obligaciones:
Uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y salas de espera.
– Los centros sociosanitarios deberán «valorar» imponerla de forma permanente en función de la vulnerabilidad de sus residentes.
– El personal de residencias con síntomas deberá permanecer cinco días de baja.

Escenario 3: riesgo muy alto o situación pandémica

Aunque el documento no impone nuevas reglas específicas, deja vía libre para introducir medidas excepcionales, incluidas restricciones más severas si la situación lo requiere.


Sanidad pone el foco en tres ámbitos clave

El plan concentra esfuerzos en espacios especialmente sensibles:

1. Residencias y centros sociosanitarios

– Bajas obligatorias para trabajadores con síntomas.
– Uso de mascarilla durante toda la jornada tras la reincorporación hasta remitir los síntomas.
– Posibilidad de imponer restricciones adicionales según vulnerabilidad del centro.

2. Hospitales y centros de salud

– En niveles bajos y moderados, mascarilla obligatoria en unidades de especial riesgo (oncología, trasplantes…).
– En nivel medio, uso extensivo en urgencias, salas de espera y zonas comunes.

3. Profesionales con trato directo al público

– Recomendación de usar mascarilla en escenarios de alta circulación vírica, especialmente si interactúan con personas sintomáticas.


Un acuerdo que llega tras un año de desencuentros

El protocolo del año pasado naufragó por falta de consenso entre las autonomías. El resultado fue un documento sin carácter vinculante que dejó a cada región la capacidad de fijar sus propios criterios sobre mascarilla, aforos o restricciones. Este invierno, con un repunte gripal más temprano y agresivo, la presión asistencial ha obligado a cerrar filas.


23,7 millones de euros para reforzar el sistema sanitario

Además de las medidas frente a los virus respiratorios, Sanidad y las comunidades han aprobado la distribución de 23,7 millones de euros destinados a reforzar diversas áreas del Sistema Nacional de Salud.

Entre las partidas destacan:
2 millones para mejorar la autosuficiencia en plasma humano.
2,5 millones para equipamiento de unidades de donación de plasma.
1,5 millones para planes frente al tabaquismo.
7 millones para vigilancia en cáncer, salud mental, resistencias antimicrobianas y enfermedades raras.
1 millón para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones.
4 millones adicionales para sistemas de vigilancia epidemiológica.


Un invierno marcado por la prevención y la coordinación

Con este acuerdo, Sanidad pretende adelantarse a la presión asistencial que podría generar la combinación de gripe, covid y otros virus respiratorios en las próximas semanas. La vuelta de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios se perfila como una herramienta clave para reducir contagios y proteger a los más vulnerables en un invierno que se prevé especialmente activo en términos epidemiológicos.

¿Cuándo volverán a ser obligatorias?

La mascarilla volverá a ser obligatoria en centros sanitarios tras la aprobación del protocolo el 3 de diciembre de 2025, siempre que se cumplan los umbrales epidemiológicos establecidos (aumento de gripe/virus respiratorios, alta presión hospitalaria, etc.). En ese momento, todos los centros deberán ajustarse a la obligación.

 

 

Te puede interesar:

Colapso en estos hospitales de Valencia debido a un pico de Gripe

Baja la incidencia de gripe en un 42 %, pero sube un 32 % la de COVID en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo