Síguenos

Salud y Bienestar

La atención nutricional mejora un 30% la supervivencia de pacientes oncológicos, según CODiNuCoVa

Publicado

en

nutrición oncológica mejora supervivencia

La desnutrición afecta al 80% de los pacientes con cáncer durante el tratamiento

La atención nutricional en pacientes oncológicos puede mejorar su supervivencia hasta en un 30%, según datos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). Además, puede incrementar hasta un 25% la respuesta a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La desnutrición es uno de los mayores problemas en estos pacientes: el 50% ya la presenta al momento del diagnóstico, y esta cifra se eleva al 80% durante el tratamiento, lo que agrava los efectos secundarios y dificulta la recuperación.

Importancia de la nutrición en pacientes con cáncer

En 2024, se diagnosticaron 31.570 nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana, una cifra en aumento cada año. La nutrición juega un papel clave en la tolerancia a los tratamientos, la recuperación y la calidad de vida de los pacientes.

La dietista-nutricionista experta en nutrición oncológica, Iulia Alexandra Scorojanu, advierte que la desnutrición provoca un aumento de la toxicidad de los tratamientos, afectando directamente la salud del paciente. «Un buen acompañamiento nutricional es esencial para combatir la desnutrición y mejorar la respuesta al tratamiento», asegura.

Por su parte, el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, explica que el seguimiento nutricional permite detectar y corregir la pérdida de peso y carencias de nutrientes antes de que se conviertan en problemas graves. «Una dieta adecuada y personalizada ayuda a mantener la energía, reducir la fatiga y mejorar el bienestar del paciente», destaca.

Factores que contribuyen a la desnutrición en el cáncer

Según los especialistas, las principales causas de desnutrición en pacientes con cáncer incluyen:

Pérdida de apetito
Dificultad para masticar o tragar (disfagia)
Náuseas, vómitos y diarrea
Efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia

Estas complicaciones pueden empeorar el pronóstico y reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y recuperarse.

Sin embargo, la desnutrición puede revertirse con una intervención nutricional temprana. Scorojanu subraya que una dieta con el aporte adecuado de calorías y proteínas, el manejo dietético de los efectos secundarios del tratamiento y, en algunos casos, la suplementación vitamínica pueden marcar la diferencia en la recuperación del paciente.

CODiNuCoVa exige más dietistas-nutricionistas en la sanidad pública

El CODiNuCoVa reclama la incorporación de más dietistas-nutricionistas en hospitales y centros de salud para garantizar una atención nutricional gratuita, universal y equitativa a los pacientes con cáncer.

📌 Propuesta: Implementar cribados nutricionales en el diagnóstico, seguimiento y alta de los pacientes oncológicos para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Actualmente, la sanidad pública valenciana solo cuenta con 16 dietistas-nutricionistas para atender a cinco millones de ciudadanos, una cifra que el CODiNuCoVa considera insuficiente para abordar la problemática de la desnutrición en pacientes con cáncer.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Insomnio en verano: Consejos para dormir con este intenso calor

Publicado

en

Insomnio en verano

El insomnio en verano viene provocado por el fuerte calor que cada año aumenta. El verano multiplica los momentos de ocio en pareja, con la familia o amigos, pero también trae consigo situaciones menos agradables que nos afecta directamente. Con las constantes olas de calor, las noches se convierten en un verdadero calvario para algunos, que no paran de dar vueltas y vueltas en la cama mientras ven pasar las horas del reloj.

Insomnio en verano

Aquí os proponemos algunos consejos para combatir las calurosas noches de verano:

  1. Recurre a un acumulador de frío, puedes utilizar un paquete fresco para ponerlo dentro de la funda de la almohada.
  2. Utiliza prendas finas tanto con el pijama como para la ropa de cama.
  3. Si utilizas máscaras oculares suelen tener un paquete fresco que puedes extraer o algunos tienen perlas especiales de refrigeración, e introducirlas en el congelador. Estas son ideales para los dolores de cabeza producidos por el calor.
  4. Cenar con picante, y es que al contrario de lo que se piensa comer con picante provoca que el cuerpo sude y de esta forma poder refrescarse antes de acostarse.
  5. No ingerir mucha comida en la cena, ya que provocará tener más calor.
  6. Date una ducha templada antes de acostarte ya que una ducha con agua fría hará que tengas más calor.
  7. Beber agua fresca ni muy helada ni caliente, esto provocara que baje la temperatura de nuestro cuerpo.
  8. Utiliza el ventilador de forma estratégica. Si tienes una buena ventana pon el ventilador delante para que el aire que mueva sea frío. Si no tienes una buena ventana no te preocupes, detrás del ventilador pon un recipiente grande con mucho hielo y el aire que salga será fresco.
  9. Intenta tener la habitación oscura durante el día ya que de esta forma no entrará el sol y tardará más en calentarse la habitación. Utiliza cortinas finas y persianas bajadas hasta un palmo para que bloquee el sol y entre el aire fresco.
  10. Antes de dormir lávate las manos y las muñecas con agua fría, ya que estas partes del cuerpo tienen muchas venas y al enfriarse nos baja la temperatura del cuerpo.
  11. Si tu casa tiene varias plantas duerme cuanto más abajo posible mejor. El sótano es el mejor sitio ya que el aire caliente sube y el frío baja.
  12. Introduce las sábanas y la funda de la almohada en una bolsa de plástico, coloca la bolsa dentro de la nevera y déjala dentro una hora, también puedes hacerlo con el pijama.

Continuar leyendo