Síguenos

Valencia

Sanidad refuerza la vacunación frente a gripe y covid en las zonas afectadas por la dana

Publicado

en

vacuna gripe zonas dana
EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

València, 21 Nov(OFFICIAL PRESS-EFE).-

València, 21 nov (EFE).- La Conselleria de Sanidad incorporará, a partir de la semana que viene, equipos extraordinarios de profesionales a centros sanitarios de las zonas afectadas por las inundaciones para reforzar la vacunación de gripe y covid-19 de la población asignada a estos centros.

Además, estos equipos, integrados por más de 50 profesionales sanitarios, realizarán diversas jornadas de captación activa en los municipios afectados para la vacunación en hogares del jubilado u otras instalaciones municipales, ha informado la Generalitat.

Se trata de equipos formados por un médico, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y entre 2 o 4 profesionales de enfermería en función de la población asignada a cada centro, que se van a dedicar en exclusiva a la administración de ambas vacunas con la finalidad de alcanzar la mayor cobertura posible de inmunización frente a estos virus en dichas zonas.

La finalidad es agilizar la inmunización de la población de estas zonas antes de la llegada de la temporada de frío, que es cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios.

La Conselleria recuerda que desde el pasado 4 de noviembre la campaña de vacunación de gripe y covid-19 está abierta a toda la población de la Comunitat Valenciana y se está desarrollando en los centros de salud sin necesidad de solicitar cita previa.

Actualmente, un total de 786.057 personas de la Comunitat Valenciana ya se han vacunado frente a la gripe, lo que supone un 5 % más que en la misma semana de la temporada anterior. Por provincias, 310.682 personas son de la provincia de Alicante, 92.058 de Castellón y 383.317 de València.

En cuanto a la vacuna frente a la covid-19 se han administrado 465.674 dosis hasta la fecha (47.910 en la provincia de Castellón, 184.170 en Alicante y 233.594 en València).

Asimismo, desde la Conselleria se insiste en la importancia de vacunarse, ya que está evidenciado que la vacuna frente a la gripe puede evitar más de la mitad de casos más graves en adultos mayores y personas en riesgo.

Al mismo tiempo, varios estudios de investigación de especialistas en la materia constatan que, durante las dos semanas posteriores a la gripe, el riesgo de sufrir infarto de miocardio o ictus se multiplica por 4, y en el caso de presencia de enfermedades crónicas se multiplica por 7 el riesgo de desarrollar gripe grave en adultos mayores, y todo ello se podría evitar gracias a la vacuna.

Unidad móvil de vacunación sin cita

Para facilitar el acceso a la vacunación, Sanidad ha puesto en marcha por primera vez este año una unidad móvil de vacunación sin cita que está recorriendo diversos puntos de la Comunitat Valenciana con gran afluencia de población. Para vacunarse únicamente se requiere de la tarjeta SIP, sin necesidad de solicitar cita previa.

Hasta el momento, ya se han inmunizado 2.187 personas en la misma unidad móvil. El recorrido itinerante comenzó el pasado 9 de noviembre en Alicante y Elche, y el pasado fin de semana se trasladó a Castellón y Vila-real.

Para este fin de semana está previsto instalar la unidad móvil en Gandia, en la plaza del Tirant s/n al final del Passeig de Les Germanies, el sábado 23 de noviembre, y el domingo 24 de noviembre se instalará en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de València.

Posteriormente, está previsto que se desplace el 8 de noviembre a Alcoy en la plaza Pintor Gisbert; el 14 de diciembre en la plaza SS.MM Los Reyes de España de Benidorm, y el día 15 de diciembre, se trasladará a Torrevieja y se ubicará en la avenida Dr. Gregorio Marañón, 7.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo