Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La carrera solidaria de Manos Unidas será financiada por la Comunidad

Publicado

en

ANA CÁNOVAS

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha recibido este martes a la presidenta de Manos Unidas en Murcia, Teresa Romero, para estar al tanto de los detalles de la carrera solidaria que se disputará en Murcia, y que cuenta con financiación por parte de la Comunidad Autónoma en el marco de las subvenciones otorgadas a proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo.

Rivera ha destacado que «se trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de comprometerse para contribuir a una sociedad más justa».

La carrera, que tendrá lugar el próximo domingo, a las 10.00 horas, en la plaza de la Cruz Roja de Murcia, está disponible para participantes de todas las edades y en la que se pretende involucrar a un gran número de personas y organizaciones, tanto en la carrera como en su logística, «para demostrar que los cambios son cosa de todos, desde el compromiso personal del que se esfuerza participando, como por parte de quien contribuye colaborando para que todo salga bien», ha concluido el consejero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo