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La comunidad afgana en España: «El culpable de la situación es Estados Unidos»

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El director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi junto a su mujer, Roya Subot

Dénia (Alicante), 16 ago (EFE).- La comunidad afgana en España ve con «miedo» la llegada al poder en Afganistán de los talibán por el riesgo de que su país retroceda más de medio siglo en derechos y libertades, y esto perjudique especialmente el futuro de los niños, las mujeres e intelectuales.

En declaraciones a Efe Televisión, el director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi, ha manifestado que es «una pena» que después de 20 años de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, «se vaya atrás 50 años».«Estamos preocupados por los inocentes, las mujeres, los niños, los periodistas, los médicos y los intelectuales» porque, ha incidido, «los talibán no quieren gente intelectual«.

Por eso, ha explicado que hay muchos compatriotas que en las últimas horas se han dirigido al aeropuerto internacional de Kabul «para salir, pero no pueden porque no hay aviones».

Kohi ha admitido que se desconoce cuál es la situación exacta del país y le gustaría pensar que, aunque solo fuera por presión de terceros países, los talibán hayan cambiado la «mentalidad fundamentalista y extremista» en estos últimos 20 años.

En su opinión, «el culpable de la situación es Estados Unidos y sus amigos de la OTAN y de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) porque vinieron en 2001 para acabar con el terrorismo» y dos décadas después facilitan la llegada de los talibán dejando «como víctimas a mujeres, niños, hombres e intelectuales».

Su esposa, Roya Subot, también miembro de la Asociación de Afganos en España, ha contactado en las últimas horas con un primo que vive con su familia en el país y ha relatado que éste le ha transmitido que está «muy preocupado y que no sale de casa hasta saber qué pasará».

«Por la noche no puedo dormir», ha confesado esta mujer que lleva 4 años en España antes de añadir que «ahora hay que esperar a ver qué hacen con las mujeres y los niños: solo nos queda ver la televisión» para tener noticias.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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