Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La comunidad afgana en España: «El culpable de la situación es Estados Unidos»

Publicado

en

El director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi junto a su mujer, Roya Subot

Dénia (Alicante), 16 ago (EFE).- La comunidad afgana en España ve con «miedo» la llegada al poder en Afganistán de los talibán por el riesgo de que su país retroceda más de medio siglo en derechos y libertades, y esto perjudique especialmente el futuro de los niños, las mujeres e intelectuales.

En declaraciones a Efe Televisión, el director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi, ha manifestado que es «una pena» que después de 20 años de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, «se vaya atrás 50 años».«Estamos preocupados por los inocentes, las mujeres, los niños, los periodistas, los médicos y los intelectuales» porque, ha incidido, «los talibán no quieren gente intelectual«.

Por eso, ha explicado que hay muchos compatriotas que en las últimas horas se han dirigido al aeropuerto internacional de Kabul «para salir, pero no pueden porque no hay aviones».

Kohi ha admitido que se desconoce cuál es la situación exacta del país y le gustaría pensar que, aunque solo fuera por presión de terceros países, los talibán hayan cambiado la «mentalidad fundamentalista y extremista» en estos últimos 20 años.

En su opinión, «el culpable de la situación es Estados Unidos y sus amigos de la OTAN y de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) porque vinieron en 2001 para acabar con el terrorismo» y dos décadas después facilitan la llegada de los talibán dejando «como víctimas a mujeres, niños, hombres e intelectuales».

Su esposa, Roya Subot, también miembro de la Asociación de Afganos en España, ha contactado en las últimas horas con un primo que vive con su familia en el país y ha relatado que éste le ha transmitido que está «muy preocupado y que no sale de casa hasta saber qué pasará».

«Por la noche no puedo dormir», ha confesado esta mujer que lleva 4 años en España antes de añadir que «ahora hay que esperar a ver qué hacen con las mujeres y los niños: solo nos queda ver la televisión» para tener noticias.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el salario medio en España

Publicado

en

salario medio en España

EFE- El salario medio en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha incrementado con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué es el salario medio bruto y de qué cifras hablamos en España? Desgranamos los puntos principales atendiendo a sectores, género y actividad pública o privada.

¿Qué es el salario medio bruto?

El salario medio se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado dados de alta en el registro de la Seguridad Social durante más de dos meses durante el mismo año. Es importante tener en cuenta que el INE lo calcula dividiendo por 12 el total salarial percibido en el año (por lo que la cifra incluye el prorrateo de las pagas extra).

El salario medio bruto en España subió el 2,4 % en 2021, hasta los 2.086,8 euros mensuales brutos, una cifra que aumenta a 2.276,9 euros de media para los hombres y baja a 1.883,4 euros de media para las mujeres, de acuerdo con «El decil de salarios del empleo principal» del INE.

Esta desigualdad salarial se debe a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres, de acuerdo con el informe.

El salario medio en España

El salario mediano -el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor salario, deja una mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima- se situó en 2021 en 1.757,4 euros, con un incremento del 3 % respecto al año anterior.

De los 16,6 millones de asalariados que había en 2021, un 40 % ganó entre 1.366,5 y 2.342,2 euros; un 30 % percibió 2.342,2 euros o más; y el 30 % restante recibió menos de 1.366,5 euros.

¿Cuál es el grupo de menor salario?

Según los datos de la Agencia Tributaria, en España hay casi 8 millones de habitantes que ganan menos de 12.000 euros brutos al año.

En el grupo de menor salario (1.366,5 euros) se situó el 40,5 % de las mujeres asalariadas y el 20,2 % de los hombres.

Los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los más altos.

El 63 % de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.366,5 euros.

¿Y los datos de mayor salario?

En España aproximadamente el 4 % de los declarantes tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros.

Por comunidades autónomas, las de mayor concentración de salarios elevados fueron País Vasco (46 % de asalariados con ganancias de al menos 2.342,2 euros mensuales), Madrid (38,6 %) y Navarra (37,6 %).

En el extremo contrario se sitúan las comunidades de Extremadura (14,6 %), Murcia (22,9 %) y Andalucía (23,3 %), donde la proporción de empleados con salarios superiores a 2.342,2 euros mensuales es significativamente menor.

La actividad económica con mayor proporción de salarios elevados fue el de actividades financieras y de seguros, mientras que la rama con menor remuneración correspondió a las actividades de los hogares como empleados de personal doméstico.

En el grupo intermedio de salarios (entre 1.366,5 y 2.342,2 euros) estaba el 46,3 % de los hombres y el 33,3 % de las mujeres, mientras que en el grupo de mayor remuneración estaba el 33,6 % de los hombres y el 26,3 % de las mujeres.

Diferencias entre sector público y privado

Los asalariados del sector público ganaron 2.807,1 euros de media (77,6 euros menos que en 2020), mientras que para los del sector privado la media fue de 1.901,7 euros (83,1 euros más).

La diferencia se debe a que en el sector público hay mayor peso de trabajadores con estudios superiores, distinta estructura ocupacional, menor proporción de empleo parcial y mayor antigüedad de los empleados, según el INE.

Continuar leyendo