Síguenos

Valencia

La Comunitat fue el tercer principal destino de los españoles en el segundo trimestre

Publicado

en

Booking retira anuncios ilegales
Dos turistas se fotografían en una calle del centro histórico de València.. EFE/Biel Aliño/Archivo

Madrid/València, 28 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana fue el tercer principal destino para los españoles durante el segundo trimestre del año, el 12,4 % del total, tras Andalucía (17,6 %) y Cataluña (17,4 %),

Los españoles hicieron en el segundo trimestre 34,29 millones de viajes, un 280 % más que en el mismo periodo de 2020, con un 98 % de los desplazamientos dentro del país, al tiempo que el gasto subió un 328 %, hasta 5.403 millones de euros.

Según las cifras de turismo de residentes publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid, el numero de viajes cayó un 32,1 %, pero desde el comienzo de junio empezaron a recuperar niveles cercanos a los de 2019.

En el primer semestre del año los viajes de los residentes subieron un 29,6 % sobre la primera parte de 2020, hasta 49,5 millones, con un crecimiento en los desplazamientos interiores del 37,9 % y un descenso del 62,1 % en los realizados al extranjero.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos en el trimestre, en el que todas las semanas observaron aumentos frente a 2020.

Los viajes al extranjero, que representan el 2,1 % del total, se incrementaron un 364,5 % frente al mismo periodo de 2020 y descendieron un 85,2 % respecto a 2019.

Los viajes de ocio -el motivo principal del 45,3 % de los que se efectuaron en el segundo trimestre- subieron un 379,1 %, y las visitas a familiares o amigos (el 36,4 % del total) aumentaron el 212,4 %. Los viajes de negocios sumaron el 216,8 %.

En el 42,9 % de los viajes con destino interno los residentes se alojaron en vivienda de familiares o amigos. Más de 14,3 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 213,9 %.

En los desplazamientos al extranjero, los alojamientos de mercado fueron la opción preferida (61,6 % de los viajes).

El vehículo propio fue el medio de transporte utilizado en el 86,6 % de los viajes con destino interno, el 260,9 % más que en el mismo trimestre de 2020, al igual que en los efectuados al extranjero este fue el más usado, en el 51,6 % de los casos, seguido del transporte aéreo (47,1 %).

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre de 2021 fueron Andalucía (17,6 % del total), Cataluña (17,4 %) y la Comunidad Valenciana (12,4 %).

Los realizados por los residentes en Cataluña supusieron el 19,3 % del total en el segundo trimestre, seguido de Andalucía (15,7 %) y Madrid (14,6 %).

EL GASTO SUBE EL 328,4 %

El gasto total de los viajes del segundo trimestre fue de 5.404 millones de euros, un aumento del 328,4 % respecto al mismo periodo de 2020, con mayor crecimiento en los que tuvieron destino nacional (347,1 %) que en los realizados al extranjero (211,4 %).

El gasto medio diario se situó en 54 euros en los viajes con destino interno, y en 85 euros en los hechos al extranjero.

Durante el primer semestre de 2021 el gasto total de los viajes de los residentes disminuyó un 0,5 %, con un aumento del 29 % en los interiores y una descenso del 63,7 % en los que tuvieron como destino el extranjero.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Madrid (75 euros), Baleares (73) y Canarias (68). Los valores más bajos se dieron en Castilla y León (43 euros), Murcia (44) y Castilla-La Mancha (45).

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Cantabria (67 euros), Navarra y Extremadura (ambas 60 euros) y los más bajos se dieron en la Comunidad Valenciana (49 euros), La Rioja y Murcia (ambas 50 euros).

Los residentes hicieron 59 millones de excursiones (sin pernoctación) en el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento anual del 180,3 %. El 93,5 % de las excursiones se hizo dentro de la comunidad autónoma de residencia, con un crecimiento anual del 174,8 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo