Síguenos

Valencia

La Comunitat no pedirá certificado para entrar en los bares hasta que acabe la vacunación

Publicado

en

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no ve «oportuno» ni «correcto» que en la Comunidad Valenciana se aplique la opción de pedir el certificado de vacunación europeo para entrar en locales hosteleros hasta que no se haya dado a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid.

«Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas«, ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera «serena, tranquila», y viendo «todas las fortalezas y debilidades de esta opción».

Ha insistido en que, hasta que no se garantice a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid, algo que en estos momentos no se puede hacer, no es «oportuno» limitar el acceso a bares y restaurantes en función de la vacunación o de una PCR negativa, una prueba que tiene «unos costes elevados» y por tanto podría «limitar la libertad de las personas».

No obstante, el president ha considerado que cuando todas las personas ya hayan tenido la oportunidad de ponerse la vacuna «es un buen momento» para una medida de estas características, y por ello ya se está estudiando desde el punto de vista «legal y ético» para llevarla adelante.

Para Ximo Puig, esta medida al final «daría más seguridad y garantizaría y posibilitaría una libre movilidad y un funcionamiento mejor y más seguro de todos los servicios públicos y privados».

Por otra parte, el president se ha mostrado convencido de que las últimas restricciones adoptadas en la Comunidad Valenciana frente al coronavirus «van a tener un resultado positivo», como en el pasado, y ha defendido que las características de esta nueva ola, en la que la variante delta ha conllevado muchos más contagios, han obligado a adoptarlas.

Ha dicho que la Generalitat Valenciana evalúa la evolución de la pandemia «con la máxima prudencia», aunque parece que en los últimos días hay «una cierta estabilización», y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos en la causa común, que ha permitido durante cuatro meses tener los mejores indicadores de Europa.

Puig ha afirmado que son «muy minoritarios» los actos en los que no se respetan las restricciones, aunque hacen «mucho daño reputacional» a la Comunidad Valenciana y «distorsionan» su imagen, y ha defendido que este es «un destino turístico seguro» y hay que generar la máxima confianza para las personas que vengan aquí.

Finalmente, el president de la Generalitat Valenciana ha reiterado que se va a «acelerar al máximo» la vacunación, que constituye «el mejor activo» para poder superar la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del temporal en la Comunitat Valenciana: rachas de hasta 172 km/h  

Publicado

en

Última hora temporal Comunitat Valenciana
Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha amanecido este 14 de febrero bajo alerta roja por viento en buena parte del territorio, especialmente en la provincia de Castellón, donde el temporal está dejando datos muy preocupantes desde primera hora de la mañana. Las rachas registradas en zonas del interior y de montaña confirman la intensidad de este episodio, que las autoridades califican de extraordinario.

Los primeros registros del día reflejan la magnitud del temporal. Localidades del interior castellonense encabezan las mediciones con rachas que superan ampliamente los 150 kilómetros por hora, situándose entre los valores más altos del año en España.

Rachas de hasta 172 km/h en el interior de Castellón

Entre los datos más alarmantes destacan los registrados en Vilar de Canes y Rossell, donde se han alcanzado rachas de 172 km/h, una cifra que evidencia la virulencia del episodio. En el Maestrat y en diversas sierras de la provincia de Castellón, numerosos municipios han superado los 150 km/h.

Localidades como Xert, la Pobla de Benifassà o la Serra d’en Galceran han registrado rachas de entre 160 y 166 km/h. El viento intenso se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana con valores generalizados por encima de los 110 km/h en distintos puntos del territorio.

Este escenario ha obligado a activar protocolos de emergencia y a suspender actividades en la mayoría de municipios afectados por el temporal.

Alerta roja y riesgo extremo en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por viento en la provincia de Castellón ante la previsión de que el episodio se intensifique durante el fin de semana. El aviso especial advierte de un riesgo extremo por rachas que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.

La alerta afecta tanto a zonas de interior como costeras y se mantendrá activa durante toda la jornada del sábado, con posibilidad de nuevas actualizaciones en función de la evolución del temporal.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la alerta se mantiene en nivel naranja por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h en Valencia y Alicante.

Incidencias y medidas de prevención

El temporal de viento ha provocado ya numerosas incidencias y la suspensión de actividades al aire libre en distintos municipios. Los ayuntamientos han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas y han cancelado eventos festivos y deportivos por motivos de seguridad.

Las autoridades recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.

  • No realizar actividades en el exterior.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Mantenerse alejados de árboles, cornisas y estructuras inestables.

Protección Civil insiste en que se sigan las indicaciones oficiales y se consulte la información actualizada sobre el temporal.

Previsión para el fin de semana

El episodio de viento continuará durante el fin de semana, con especial intensidad el sábado. La previsión indica que las rachas podrían seguir siendo muy fuertes en el interior de Castellón y zonas montañosas, manteniéndose el riesgo extremo.

Las autoridades meteorológicas y de emergencia siguen monitorizando la situación ante un temporal que ya está dejando registros históricos y que podría provocar nuevas incidencias en la Comunitat Valenciana.

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Continuar leyendo