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Valencia

La Comunitat no pedirá certificado para entrar en los bares hasta que acabe la vacunación

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El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no ve «oportuno» ni «correcto» que en la Comunidad Valenciana se aplique la opción de pedir el certificado de vacunación europeo para entrar en locales hosteleros hasta que no se haya dado a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid.

«Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas«, ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera «serena, tranquila», y viendo «todas las fortalezas y debilidades de esta opción».

Ha insistido en que, hasta que no se garantice a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid, algo que en estos momentos no se puede hacer, no es «oportuno» limitar el acceso a bares y restaurantes en función de la vacunación o de una PCR negativa, una prueba que tiene «unos costes elevados» y por tanto podría «limitar la libertad de las personas».

No obstante, el president ha considerado que cuando todas las personas ya hayan tenido la oportunidad de ponerse la vacuna «es un buen momento» para una medida de estas características, y por ello ya se está estudiando desde el punto de vista «legal y ético» para llevarla adelante.

Para Ximo Puig, esta medida al final «daría más seguridad y garantizaría y posibilitaría una libre movilidad y un funcionamiento mejor y más seguro de todos los servicios públicos y privados».

Por otra parte, el president se ha mostrado convencido de que las últimas restricciones adoptadas en la Comunidad Valenciana frente al coronavirus «van a tener un resultado positivo», como en el pasado, y ha defendido que las características de esta nueva ola, en la que la variante delta ha conllevado muchos más contagios, han obligado a adoptarlas.

Ha dicho que la Generalitat Valenciana evalúa la evolución de la pandemia «con la máxima prudencia», aunque parece que en los últimos días hay «una cierta estabilización», y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos en la causa común, que ha permitido durante cuatro meses tener los mejores indicadores de Europa.

Puig ha afirmado que son «muy minoritarios» los actos en los que no se respetan las restricciones, aunque hacen «mucho daño reputacional» a la Comunidad Valenciana y «distorsionan» su imagen, y ha defendido que este es «un destino turístico seguro» y hay que generar la máxima confianza para las personas que vengan aquí.

Finalmente, el president de la Generalitat Valenciana ha reiterado que se va a «acelerar al máximo» la vacunación, que constituye «el mejor activo» para poder superar la pandemia.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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