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Valencia

La Comunitat no pedirá certificado para entrar en los bares hasta que acabe la vacunación

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El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no ve «oportuno» ni «correcto» que en la Comunidad Valenciana se aplique la opción de pedir el certificado de vacunación europeo para entrar en locales hosteleros hasta que no se haya dado a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid.

«Hay que verlo desde una perspectiva de equidad, de igualdad de las personas«, ha destacado Puig, quien ha agregado que es una cuestión que hay que analizar de una manera «serena, tranquila», y viendo «todas las fortalezas y debilidades de esta opción».

Ha insistido en que, hasta que no se garantice a todas las personas la posibilidad de vacunarse contra la covid, algo que en estos momentos no se puede hacer, no es «oportuno» limitar el acceso a bares y restaurantes en función de la vacunación o de una PCR negativa, una prueba que tiene «unos costes elevados» y por tanto podría «limitar la libertad de las personas».

No obstante, el president ha considerado que cuando todas las personas ya hayan tenido la oportunidad de ponerse la vacuna «es un buen momento» para una medida de estas características, y por ello ya se está estudiando desde el punto de vista «legal y ético» para llevarla adelante.

Para Ximo Puig, esta medida al final «daría más seguridad y garantizaría y posibilitaría una libre movilidad y un funcionamiento mejor y más seguro de todos los servicios públicos y privados».

Por otra parte, el president se ha mostrado convencido de que las últimas restricciones adoptadas en la Comunidad Valenciana frente al coronavirus «van a tener un resultado positivo», como en el pasado, y ha defendido que las características de esta nueva ola, en la que la variante delta ha conllevado muchos más contagios, han obligado a adoptarlas.

Ha dicho que la Generalitat Valenciana evalúa la evolución de la pandemia «con la máxima prudencia», aunque parece que en los últimos días hay «una cierta estabilización», y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos en la causa común, que ha permitido durante cuatro meses tener los mejores indicadores de Europa.

Puig ha afirmado que son «muy minoritarios» los actos en los que no se respetan las restricciones, aunque hacen «mucho daño reputacional» a la Comunidad Valenciana y «distorsionan» su imagen, y ha defendido que este es «un destino turístico seguro» y hay que generar la máxima confianza para las personas que vengan aquí.

Finalmente, el president de la Generalitat Valenciana ha reiterado que se va a «acelerar al máximo» la vacunación, que constituye «el mejor activo» para poder superar la pandemia.

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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