Síguenos

Valencia

La Comunitat unida exige el fin de la infrafinanciación

Publicado

en

La Comunitat unida exige el fin de la infrafinanciación

València, 20 nov (EFE).- Una multitudinaria manifestación ha congregado este sábado en València, a pesar del mal tiempo y la lluvia, a los principales líderes políticos, sindicales y empresariales de la Comunitat, para exigir unidos un nuevo modelo de financiación autonómica que «ponga fin a la injusticia».

Convocadas por la plataforma Per un finançament just bajo el lema «Un pueblo unido por una financiación justa», la marcha ha contado con la presencia del president, Ximo Puig, de los principales líderes de los partidos con representación en Les Corts -salvo Vox-, el presidente de la patronal y los dirigentes autonómicos de UGT y CCOO.

La marcha ha transcurrido por las principales calles del centro de la ciudad en un ambiente reivindicativo y con la amenaza de lluvia intensa, aunque finalmente ha hecho acto de presencia de forma muy ligera y únicamente al inicio.

Antes del inicio de la marcha, Puig ha recordado que «llevamos ya muchos años reivindicando lo mismo, hemos aprendido que es necesario persistir para que sea real lo que dice la Constitución, que haya suficiencia financiación para mantener un estado del bienestar potente y vigoroso».

Preguntado por si confía en el Ministerio de Hacienda y en que pronto se aborda esa reforma de la financiación, Puig ha apuntado: «el Gobierno es consciente de la situación de desigualdad, y estamos mucho mejor de lo que estábamos, porque la actitud del actual Gobierno durante la pandemia es claramente diferenciada del anterior».

«Pero esto no es suficiente, necesitamos un nuevo modelo. Y si no hay un gran acuerdo político en España y entre las comunidades autónomas, el Gobierno solo no lo podrá hacer, ahora nadie se puede poner de perfil. Hay que exigir al PP que actúe como un partido de Gobierno, con responsabilidad. Esto no es una reivindicación contra el Gobierno, sino una visibilización del problema valenciano», ha concluido.

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha apuntado que: «más que una reivindicación, utilizaría el término exigencia. No buscamos privilegios, como otros, sino decir que ya llevamos mucho tiempo sin que nos toque y que las promesas hay que cumplirlas, que hemos de poner nuestra tierra por encima de cualquier tipo de reflexión partidista».

«Hace tiempo que se debería haber puesto sobre la mesa una propuesta, un estudio económico para revertir la situación de injusticia, ya llegamos tarde, ahora hay que decidir cuánto tempo de prórroga va a haber», ha agregado.

Preguntado por las palabras del presidente de la patronal, que ha aplaudido el hecho de que el PP se haya sumado a esta movilización, Mazón se ha limitado a apuntar que «Salvador Navarro suele tener razón».

La vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha insistido en que: «estamos hartos de ser siempre los últimos, la financiación es nuestro dinero, nuestras escuelas, sanidad, dependencia… todo lo que necesitamos para ser una sociedad con derechos».

«Espero que el Gobierno cumpla con lo que le ha mandado el Congreso, porque esto no es una cuestión de magnanimidad. El presidente del Gobierno se comprometió a presentar un borrador de la financiación autonómica en los ocho primeros meses tras su investidura. Entendemos que ha habido una pandemia, somos comprensivos, pero es hora de cumplir la palabra, que es lo más importante en política», ha añadido.

Para el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, «el propósito de la manifestación no es otro que tener los mismos derechos que el resto de españoles y recuperar la renta per cápita de los valencianos, algo necesario para crear empleo de calidad o apoyar las políticas industriales».

El presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha afirmado que: «cuatro años después volvemos a las calles, con la presencia también del principal partido de la oposición. La manifestación no va contra nadie, sino a favor de los intereses de los valencianos, hemos conseguido una mayor repercusión, se ha reconocido el maltrato a la Comunitat Valencinaa, ahora esta manifestación ha de servir para que se nos deje de tratar como españoles de segunda».

La secretarioa general de CCOO-PV, Ana García, ha expresado su confianza en que un nuevo modelo «destierre» las desigualdades que sufre la Comunitat en materia de sanidad, educación y servicios sociales, porque «con un nuevo modelo podríamos tener otro proyecto de país, destinar recursos a políticas de empleo, la erradicación de la pobreza o la transición energética»

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha lamentado que «en cuatro años no se ha avanzado demasiado», y aunque ha admitido que «quizá ya se reconoce en toda España que la Comunitat es la peor financiada, la pelota está ahora en el tejado de Pedro Sánchez, que ha de llamar al resto de partidos, negociar con altura de miras, alejado de partidismos. Esto ha de ser un consenso de todas las comunidades, es muy complicado ,pero hay que dar ese paso y afrontar el problema»

La consellera de Transparencia y portavoz de Unides-Podem, Rosa Pérez, ha destacado la «unidad clara de la sociedad valenciana» y ha insistido en que: «no pedimos ser más ni menos que cualquier otra comunidad autónoma» al tiempo que ha advertido que «la infrafinanciación se traduce en peores políticas sociales, en peores oportunidades».

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo