Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La Comunitat Valenciana se mantiene como la más endeudada de España

Publicado

en

Madrid/València, 30 sep (EFE).- La deuda pública de la Comunitat Valenciana se situó en el segundo trimestre en 51.747 millones de euros, el 47,8 % del PIB, el porcentaje más alto de las Comunidades Autónomas.

El volumen de la deuda valenciana supone que es la segunda autonomía por detrás de Cataluña, que acumula 81.862 millones, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

La deuda pública española marcó un nuevo récord en el segundo trimestre al situarse en 1.424.692 millones de euros, una cifra que equivale al 122,8 % del PIB.

Al cierre de junio la deuda del conjunto de las administraciones públicas superaba en 31.617 millones la del cierre del primer trimestre, aunque el ratio de PIB bajó 2,5 puntos, ya que en el primer trimestre fue del 125,3 %.

Con respecto al segundo trimestre de 2020, la deuda pública se incrementó en 133.661 millones, lo que supone un crecimiento del 10,4 %, y sumó 12,5 puntos de PIB.

Del importe total de deuda, la mayor parte correspondió a la Administración central, con un total de 1.273.430 millones -25.587 millones más que el trimestre anterior-, equivalentes al 109,7 % del PIB.

Las comunidades autónomas sumaron 4.345 millones de deuda en el segundo trimestre, hasta un total de 312.030 millones, equivalentes al 26,9 % del PIB.

Las administraciones de la Seguridad Social elevaron su endeudamiento en 6.500 millones, hasta un total de 91.855 millones, que suponen el 7,9 % del PIB

La deuda de las corporaciones locales sumó 523 millones y alcanzó 22.644 millones que equivalen al 2 % del PIB.

En comparación con el mismo periodo de 2020, la deuda de la Administración central creció el 9,9 %; la de las comunidades autónomas, el 2,1 %, y la de las administraciones de la Seguridad Social, el 33,4 %, mientras que las de corporaciones locales disminuyó un 9,3 %.

Las cifras de las diferentes administraciones no suman el total de la deuda, dado que hay 274.799 millones de deuda autonómica y de la Seguridad Social que también contabiliza el Estado como acreedor.

PORTADA OFFICIALPRESS

Austria pronostica un apagón eléctrico en Europa que podría durar varios días

Publicado

en

apagón eléctrico europa

El Ministerio de Defensa de Austria ha emtido un aviso urgente a su población sobre la posibilidad de un apagón eléctrico en toda Europa que podría durar varios días. Un apagón  conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, Internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, 

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional, informa EFE. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Incluso, brindan recomendaciones en su página web.

Las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, supervisó el pasado agosto unas maniobras militares que buscaban responder al escenario de un gran apagón de electricidad en Europa. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», asegura la ministra Tanner.

Desde principios de octubre, el Gobierno de Austria ha lanzado una campaña de información sobre el posible apagón eléctrico en Europa, con publicidad en los medios y la difusión de más de 6.000 carteles repartidos por todo el país con el título: «¿Qué hacer cuando todo se para?«. El Ejército recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de camping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico en Europa son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas «extraterrestres».

El ejército de Austria ya informó en 2017 de la amenaza de una posible pandemia como la del coronavirus. El mismo proceso de análisis de datos que se usó para prever la pandemia, recalca el coronel Pierre Kugelweis, es la base para «los extensos preparativos de las Fuerzas Armadas frente a los efectos de un posible apagón».

Continuar leyendo