Síguenos

Valencia

La Comunitat ya tiene adjudicados para este año 864 millones de los fondos europeos para la recuperación

Publicado

en

La Comunitat Valenciana ya tiene adjudicados para el ejercicio de 2021 más de 864 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, uno de los fondos que componen el Next Generation UE. En total, y a falta de que se celebren otras conferencias sectoriales sectoriales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, la Comunitat ha recibido el 10% de los fondos, con los que se impulsarán 65 programas divididos en diferentes áreas:

Medioambiente

En materia medioambiental hay un total de seis programas: apoyo a la recogida selectiva de residuos y la economía circular (44 millones de euros), la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenibles (12 millones en las tres líneas), actuaciones en reservas de la biosfera (un millón de euros) y actuaciones en mejora del abastecimiento de agua en pequeños municipios (7 millones de euros).

Servicios sociales

El apoyo al sistema de servicios sociales y atención a la dependencia tiene una dotación de 72 millones de euros para los tres programas que lo conforman: dotación de equipamientos públicos e incorporación de nuevas tecnologías a los cuidados domiciliarios, la digitalización de los servicios sociales y proyectos piloto de mejora de la atención a la infancia y la adolescencia y la mejora integral de la accesibilidad a los servicios públicos. A estas líneas se une la digitalización de los servicios vinculados a la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, dotado con 1,3 millones.

Transición energética

La transición energética, uno de los programas fundamentales, cuenta con siete programas: ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos (42 millones de euros), iniciativas de desarrollo sostenible en municipios de menos de 5.000 habitantes (8 millones de euros), el fomento de las instalaciones de autoconsumo energético tanto en empresas como en hogares (56 millones de euros), la introducción de las térmicas renovables en la industria (4,7 millones de euros) y en el sector servicios (4,5 millones), el fomento del biogás en los procesos productivos (4,7 millones) y el despliegue del almacenamiento energético en edificios públicos, de servicios e industriales (11 millones de euros).

Educación

13 programas conforman el refuerzo del sistema educativo. Un primer bloque concentra el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, con cuatro frentes a los que se destinan un total de 105,5 millones de euros, que incluyen la compra de dispositivos portátiles, la instalación y mantenimiento de aulas digitales y la capacitación del personal.

El segundo bloque educativo está destinado a impulsar la Formación Profesional, con 31,2 millones de euros que se concentran en seis líneas que incluyen desde la redimensión de la oferta de FP, la conversión de aulas en espacios de tecnología avanzada, la creación de aulas de emprendimiento en los centros públicos de FP, o el reconocimiento de las competencias básicas profesionales adquiridas a través de la experiencia.

Finalmente, el tercer bloque educativo se centra en la modernización y digitalización del sistema educativo, con tres líneas a las que se destinan 31,5 millones de euros, e implicarán el impulso en la escolarización del primer ciclo de educación infantil, el programa de refuerzo de los centros de especial complejidad educativa y la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable.

Justicia

En la sectorial de justicia se ha aprobado una línea para la adquisición de licencias y equipos para fomentar el teletrabajo para los funcionarios de esta área y que está dotado con 2,4 millones de euros.

Turismo

Por lo que respecta al turismo, la Comunitat Valenciana recibirá en este ejercicio un total de 49,5 millones para fomentar planes de sostenibilidad turística en destino, un programa que se desarrollará con las administraciones locales.

Cultura

El apoyo al sector cultural se traduce en siete programas. Seis de ellos forman un bloque vinculado a la revalorización de la industria cultural. Para este ejercicio se han contabilizado tres millones de euros para el fomento de circuitos de difusión cultural, sostenibilidad de infraestructuras de artes escénicas y musicales, dotación de bibliotecas y digitalización de archivos. Además, la Comunitat Valenciana recibirá 2,3 millones de euros procedentes del programa Spain Audiovisual Hub, que incluye ayudas a las salas de cine.

Sanidad

En sanidad está ya aprobada una línea que forma parte de la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. La Comunitat Valenciana recibirá 43,7 millones de euros para la renovación de quipos obsoletos así para la compra de nuevos para alcanzar la media de equipos por habitante de la Unión Europea.

Ciencia

La conferencia sectorial de política científica ha aprobado una línea de economía azul, que incluye la investigación y monitorización marina, el desarrollo de la acuicultura sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo marino (3 millones de euros).

Agricultura

En agricultura se ha aprobado aumentar los recursos del Feder para el sector agrícola y las zonas rurales, que implicarán que la Comunitat Valenciana reciba 5,2 millones de euros.

Transformación digital

La transformación digital concentra cuatro actuaciones que impulsan la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G. En total, más de 2,5 millones de euros que apoyarán esas actuaciones, incluyendo bonos digitales para colectivos vulnerables.

Transportes

En transportes hay dos grandes bloques de objetivos ya definidos. Por un lado, el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, a los que se destinarán 30 millones para actuaciones directas de la Generalitat Valenciana dentro de sus competencias en la materia y 16,9 millones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

El segundo apartado es la movilidad sostenible, que incluye dos líneas: la digitalización de los servicios administrativos y transporte a demanda (5 millones) y la digitalización de empresas del sector (4,7 millones).

Empleo

En las líneas aprobadas hasta ahora, la Comunitat Valenciana podrá destinar 12 millones de euros a la mejora de las capacidades digitales de los desempleados, 8,7 millones a fomentar una primera experiencia profesional de los jóvenes en las administraciones públicas, 9,7 al empleo joven en el mundo de la investigación, 3,2 millones en el apoyo a las mujeres en el ámbito rural, 10,6 millones de apoyo a colectivos especialmente vulnerables, 17,6 millones en el fomento del emprendimiento y las microempresas, así como otros 3 millones de euros en otros programas de formación y orientación.

Vivienda

Finalmente, el capítulo de vivienda cuenta con dos programas ya cerrados. La Comunitat Valenciana destinará 124,6 millones de euros a programas de actuaciones de rehabilitación de barrios, de edificios y a la creación de un entorno favorable a la actividad de rehabilitación- Por otra parte, en la conferencia sectorial se ha destinado a la Generalitat un total de 51,2 millones para la rehabilitación sostenible del parque público institucional tanto de la propia comunidad autónoma como de las administraciones locales.

En total, la Comunitat Valenciana suma ya 1.350 millones de euros procedentes del fondo Next Generation: 864 millones correspondientes al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 483 millones del React, fondo este último que ha permitido entre otras actuaciones, poner en marcha las ayudas del plan Resistir.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Mercado de Colón entrega sus primeros premios y se consolida como epicentro cultural y social de Valencia

Publicado

en

El emblemático edificio modernista reconoce el talento valenciano en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía en una gala histórica

El Mercado de Colón celebró este miércoles una gala histórica con la entrega de sus primeros premios, un acto que sirvió para homenajear a figuras clave del talento valenciano y reivindicar el papel del recinto como motor social, cultural y económico de Valencia. La ceremonia tuvo lugar en la plaza de acceso por Jorge Juan y reunió a numerosos vecinos, representantes del tejido empresarial, cultural e institucional de la ciudad.

Los Premios Mercado de Colón nacen con la vocación de reconocer a personas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a proyectar Valencia dentro y fuera de sus fronteras, del mismo modo que lo hace este icónico edificio modernista en el corazón del Ensanche.

Reconocimiento al talento valenciano

En esta primera edición, los galardonados fueron Ángela Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodríguez Uribes, Pablo Motos y Ricard Camarena, quienes recibieron como premio una serigrafía numerada (Giclée) de una obra original creada para la ocasión por el artista Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y referente internacional.

Además, se concedieron dos premios especiales a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a la familia del arquitecto Francisco Mora, autor del proyecto original del Mercado de Colón, como reconocimiento a su legado histórico y su vinculación con el edificio.

Un mercado con alma de ciudad

La gala estuvo presentada por Jesús Álvarez y fue inaugurada por el presidente del Mercado de Colón, José Manuel Manglano, quien destacó el valor simbólico del espacio y animó al tejido socioeconómico y cultural valenciano a formar parte de la Comunidad Mercado de Colón.

Manglano subrayó el compromiso de la alcaldesa con el Mercado mucho antes de asumir el cargo, mientras que María José Catalá afirmó que “el Mercado de Colón es símbolo de una Valencia vibrante, orgullosa de su identidad, y el Ayuntamiento siempre estará a su lado para que siga estando en lo más alto”.

Deporte, ciencia, cultura y gastronomía

El Premio al Deporte fue para José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien destacó su vínculo personal con Valencia y el valor histórico del Mercado como espacio de emprendimiento y convivencia.

En Ciencia y Empresa, el reconocimiento recayó en Ángela Pérez, referente nacional en genética y biotecnología, que destacó la emoción de recibir un premio “en su ciudad y en un lugar que forma parte de su vida cotidiana”.

El Premio de Comunicación distinguió a Pablo Motos, por su trayectoria y por contribuir a proyectar la imagen de Valencia a nivel nacional, mientras que el Premio de Cultura fue para José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, por haber integrado el imaginario valenciano en la memoria colectiva de varias generaciones.

El Premio de Gastronomía, votado por unanimidad, fue para Ricard Camarena, referente de la cocina valenciana contemporánea y defensor del producto de proximidad. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando comerciantes y mercaderes del Mercado subieron al escenario para una foto colectiva, símbolo de comunidad y trabajo compartido.

Arte como legado

El artista Horacio Silva creó una obra exclusiva para esta edición, que quedará como legado en el Mercado de Colón. Cada premiado recibió una serigrafía numerada, concebida como una pieza única que une arte, tradición y modernidad, elevando el galardón a una experiencia cultural.

Con esta primera edición, los Premios Mercado de Colón se consolidan como una cita llamada a perdurar, reafirmando al Mercado no solo como espacio gastronómico y comercial, sino como referente cultural y social de la ciudad de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo