Síguenos

Valencia

La convivencia «ejemplar» en Torrevieja, la ciudad más rusa y ucraniana

Publicado

en

Una persona pasa ante un supermercado ruso cuando los alrededor de 25.000 rusos y 21.000 ucranianos residentes en la provincia de Alicante mantienen la convivencia sin aparentes problemas y tratando de vivir al margen del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. EFE/Morell

Torrevieja (Alicante), 24 feb (EFE).- Las comunidades rusa y ucraniana de Torrevieja (Alicante), ciudad donde una de cada diez personas es de estas nacionalidades, conviven de forma «ejemplar» desde hace décadas y se espera que siga así pese a la incertidumbre suscitada por el conflicto bélico desatado en las últimas horas.

Así lo ha asegurado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que dirige la sexta ciudad de la Comunitat Valenciana, donde de los 82.842 habitantes censados, 4.484 (5,41 % del total) personas son rusas, mientras que 3.203 personas son ucranianas (3,87 %), según datos del último padrón, a fecha del 1 de enero de 2021.

En la provincia de Alicante hay empadronados unos 25.000 ciudadanos de la Federación Rusa y entre 20.000 y 21.000 de Ucrania, en datos de la Casa Rusia de 2019.

En declaraciones a Efe, Dolón (PP) ha asegurado que en la ciudad, «el tema político va por una lado y la ciudadanía va por otro», tras incidir en que «no solo tienen muchos actos que comparten, sino que Torrevieja es el ejemplo perfecto de que conviven«.

Ha recordado que hay una asociación de habitantes rusos y otra ucraniana, pero que coexisten «perfectamente», y ha puesto el ejemplo de la enseñanza: «Hay una escuela en la que los sábados y domingos, los ruso-hablantes -en la que se incluyen personas ucranianas y rusas- van y aprenden en su idioma, con lo que consiguen certificar una doble formación», ha explicado.

Asimismo, ha indicado que las dos asociaciones «hacen festivales conjuntos» y que él siempre les ha puesto como ejemplo de «interculturalidad», en una ciudad en la que hay empadronadas ciudadanos de 123 nacionalidades diferentes.

A la pregunta de si el conflicto podría significar una multiplicación de habitantes ucranianos en la ciudad, ha sostenido que cree que no, pero que no sería de extrañar debido a que en la ciudad «están genial» y porque si bien hay censados 7.687 personas de nacionalidades rusa y ucranianas, son «aún más» los que tienen su día a día en la ciudad aunque sin censar, en una población que en verano se estima que puede haber hasta 400.000 personas.

La ciudadanía rusa en Torrevieja está presente desde finales de los años 70 y ya es «la tercera o cuarta generación» la que sigue instalada en esta localidad del sur de la Comunitat Valenciana.

No obstante, esta «ejemplaridad» puede haberse tambaleado tras los últimos movimientos producidos en las últimas horas, después de que Rusia haya lanzado esta madrugada una operación militar a gran escala contra Ucrania, con el que comparte frontera y cuyo conflicto se ha acrecentado por la independencia de Donetsk y Luhansk, zonas en las que se encuentra el Dombás.

La secretaria de la Asociación de ucranianos de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavska, ha censurado en declaraciones a EFE TV la situación con la que se ha despertado este jueves la ciudadanía ucraniana residente en Torrevieja y ha destacado la «rabia» sufrida porque «lo que está ocurriendo no entra en la cabeza».

«Creo que los países europeos y los políticos deben apoyar a Ucrania, porque hoy es Ucrania pero mañana será Europa», ha advertido Zhezhnyavska, quien ha asegurado que «este tipo -en referencia al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin- no se para y de esto estoy segurísima».

Pese a estar en contra del ataque, ha destacado que «si alguien viene con las armas a nuestro territorio, tenemos que protegernos», al tiempo que ha sostenido que «cada uno va a luchar contra esta situación» y que este es «un conflicto artificial», tras una escalada durante un par de meses, que, sin embargo, «no va a parar».

Yuriy Tatarchenko, ucraniano del Dombás pero residente en Torrevieja, tiene una sensibilidad distinta y ha asegurado que el presidente ucraniano se ha movido en los últimos meses con los presidentes de Alemania, Francia o Estados Unidos, pero «no lo ha hecho con la gente del Dombás».

Ha defendido que militares ucranianos «siempre estaban bombardeando el territorio del Domás» y que es por eso por lo que Rusia ha entrado en guerra.

Asimismo, Nadia, bielorrusa y ciudadana de Torrevieja, ha esperado que «finalice pronto» y que aunque «no sabe cómo» concluirá, espera que sea «con cabeza», porque no quiere «conflicto».

Por Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El ‘Rambo de Requena’, en un psiquiátrico tras morder a dos guardias civiles antes de su juicio por robos violentos

Publicado

en

Rambo de Requena mordiscos guardias civiles
Pedro Lozano Giménez, conocido como el 'Rambo de Requena. / EFE

VALÈNCIA, 9 de junio de 2025Pedro Lozano Jiménez, apodado como el ‘Rambo de Requena’, se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante), desde donde ha comparecido por videoconferencia ante la Audiencia Provincial de Valencia, acusado de una serie de robos violentos con arma de fuego cometidos en la comarca de La Plana de Utiel-Requena entre enero y marzo de 2020.

El juicio, inicialmente previsto para 2024, fue aplazado tras un violento episodio en el que el acusado atacó a mordiscos a dos guardias civiles cuando iba a ser trasladado a la Ciudad de la Justicia de València. Actualmente cumple una condena de 27 años de prisión por intento de asesinato a dos agentes de la Guardia Civil en Teruel (junio de 2020).

El acusado se niega a declarar

Durante la sesión de este lunes, Pedro Lozano se ha negado a declarar, incluso ante su propia defensa, manteniéndose en silencio durante toda la vista oral. La jueza solicitó un informe psiquiátrico para garantizar que el acusado estaba en condiciones de afrontar el juicio, pese al trastorno mental diagnosticado.

Se enfrenta a 21 años más de cárcel

La Fiscalía solicita 21 años adicionales de prisión por un conjunto de delitos que incluyen:

  • Cuatro robos con violencia e intimidación

  • Un robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa

  • Tenencia ilícita de arma prohibida

  • Usurpación leve de inmueble

En uno de los hechos más graves, el acusado apuntó con una escopeta recortada a varias víctimas para robarles el coche, amenazando con disparar si no obedecían. Las víctimas han declarado en la Sala Penal 1 de València, relatando el terror vivido durante los asaltos: “Pensé que me iba a matar allí mismo”, relató una de las personas asaltadas.

Una trayectoria delictiva marcada por la violencia

El historial delictivo del llamado ‘Rambo de Requena’ incluye asaltos armados, ocupación de viviendas rurales y persecuciones en vehículos robados. El acusado, con una conducta extremadamente violenta, ya ha protagonizado varios episodios de agresividad dentro del sistema penitenciario, lo que ha obligado a trasladarlo de centros como Zuera (Zaragoza) o Murcia antes de ser internado en Fontcalent.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo