Síguenos

Valencia

VÍDEO | El taxi protesta ante la subida incumplida de tarifas: «Obliga a estar 12 horas»

Publicado

en

El taxi brama ante la subida incumplida de tarifas: "Obliga a estar 12 horas"
Protesta de taxistas en las calles de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 2 feb (EFE).- La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi se han concentrado este jueves ante la Conselleria de Movilidad para denunciar el «incumplimiento» de la subida de tarifas de un 7,17 % y que ello obligue a «trabajar 12 o 14 horas para poder sacarte el jornal».

Ambas asociaciones acordaron este martes convocar nuevos paros y protestas durante el mes de febrero ante lo que han considerado «promesas incumplidas» de Política Territorial de subir las tarifas de València un 7,17 % en enero de 2023, si bien desde la Conselleria han destacado que «los cambios de tarifas se rigen por la Ley de Desindexación y en base a variables objetivas».

En declaraciones a EFE, los representantes sindicales de los taxistas han contado que llevan nueve años sin subir las tarifas, como ha destacado el secretario de la Federación Sindical del Taxi en València, Juan José López, que ha recordado que en navidad ya convocaron un paro porque «el sector del taxi se merecía una revisión de precios con la que está cayendo».

«Llegamos a un acuerdo con la Conselleria de subir las tarifas al 7,17 % y entendimos que con un acuerdo verbal bastaba, porque siempre nos ha bastado con todas las Consellerias de cualquier color político», ha relatado López, que ha lamentado que «esta vez, por lo visto, no».

«Qué sorpresa cuando nos dan los números a nosotros y a la Gremial y vemos que la subida no llega a más de un 4,5 %», ha manifestado, y ha dicho que el sector siente «frustración y cabreo».

Por ello, ha apostado por «volver a quejarse y hacerle ver a la Conselleria que están condenando a la precariedad» a los taxistas, ya que, ha afirmado, «el precio al que están las tarifas te obliga, para poder sacarte el jornal, a hacer 14 horas, 15».

A su juicio, «lo bueno que tenía el taxi, entre comillas, era que tenías la oportunidad de autoexplotarte», es decir, que «si en vez de hacer tus 8 horas hacías 12 o 14 se veía recompensado económicamente».

«El problema es que ahora tienes que hacer tus 12 o 14 horas para poder intentar pagar la luz», ha denunciado.

Así lo ha manifestado también el presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Valencia, Ismael Arráez, para quien «ha quedado transparente» que el motivo de que la Conselleria aceptara subir las tarifas un 7,17 % era «únicamente la desmovilización o la desconvocatoria de los paros que había pendientes».

«Ahora se ve un borrador en el cual contemplan un 4,5 % de subida de tarifas y se basan en la excusa de la Ley de Desindexación», ha lamentado, una norma que «es la misma en febrero que en diciembre», por lo que ha concluido que «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo