Valencia
La crónica del «pitufeo» en el PP de València, a juicio tras 6 años de investigaciones
Publicado
hace 4 añosen
València, 20 oct (EFE).- El procesamiento de 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa, así como del PP local como persona jurídica por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, llega tras casi 6 años de una enmarañada investigación policial y judicial.
El auto del Juzgado de Instrucción número 18 de València conocido este lunes también analiza el presunto entramado creado para la financiación del PP en las elecciones de 2007 y 2011, y señala a Alfonso Grau, quien fuera «mano derecha» de Barberá, como «recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable», y a María del Carmen García Fuster, la secretaria de aquel grupo municipal, como administradora de esos recursos.
EL INICIO DE LA CAUSA
La pieza del conocido como «pitufeo» -blanqueo de capitales- fue la primera de las derivadas del caso Imelsa, que tuvo su germen en el verano de 2014, cuando Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones efectuadas durante años por el que fue gerente de la empresa pública provincial Imelsa y autodenominado «yonki del dinero», Marcos Benavent.
No fue hasta el 26 de enero de 2016 cuando las detenciones, en el marco de la operación policial Taula, evidenciaron la existencia de indicios de corrupción en una red mucho más extensa de lo sospechado inicialmente.
La causa judicial, que nació con la detención de Alfonso Rus y varios de sus «lugartenientes» en la Diputación, junto con otros ex altos cargos del Consell de la Generalitat, derivó después en la imputación de prácticamente todo el equipo que sustentó a Barberá en la alcaldía durante más de dos décadas por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Con el paso de los meses acabó también por salpicar a la exalcaldesa, que falleció en Madrid el 23 de noviembre de 2016, dos días después de declarar ante el Supremo como investigada por el supuesto delito de blanqueo que ella había negado en varias ocasiones.
Así, se abrió la pieza A de la causa, la «del pitufeo» o supuesto blanqueo, la más mediática, y en la que está procesado medio centenar de personas entre concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de València, sobre los que el juez ha dictado auto de procedimiento abreviado.
BLANQUEO DE CAPITALES
La investigación se centra en la campaña electoral de 2015, para la que desde el grupo municipal popular se exigió a un total de 50 personas, todas ellas vinculadas, en ese momento o en el pasado, al grupo y al partido -desde la propia alcaldesa a concejales y asesores- una aportación de 1.000 euros, que les sería devuelta en mano en dos billetes de 500 euros.
Estos pagos, que se efectuaron «bajo la apariencia de aportaciones voluntarias», fueron realizados entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, en una cuenta no fiscalizada por el Interventor municipal, y que se mantenía, deduciblemente, al margen de la contabilidad del PP.
El juez entiende que todos los donantes participaron de este blanqueo, excepto una de las asesoras que devolvió el dinero recibido, y que todos ellos podían tener conocimiento de que el dinero podía tener su origen en una actividad delictiva.
«El ejercicio de un cargo político, con todas sus implicaciones profesionales, y su sentido de la responsabilidad, excluye en gran medida la ignorancia absoluta o gruesa sobre lo que implica un dinero oculto en el seno de un partido, más en el de un grupo municipal», señala el auto.
LOS ANTECEDENTES: LAS CAMPAÑAS DE 2007 y 2011
El instructor analiza también el supuesto entramado creado por Alfonso Grau para la financiación de las elecciones de 2007 y 2011, a través de las empresas Laterne (2007) y Trasgos (2008).
El inicio de la investigación comienza cuando un exasesor de Grau que había trabajado en Laterne aportó a la Fiscalía una voluminosa documentación que tenía en su poder relativa a la campaña electoral de 2007.
De la investigación realizada, el juez entiende que durante 2006 y 2009 el PP de València «ingresó y destinó a las campañas electorales una cantidad de dinero y de recursos muy superior a la establecida legalmente, y muy especialmente en la campaña del 2007».
Y lo hizo «mediante procedimientos clandestinos de financiación que vulneraban flagrantemente los límites normativos» de las leyes de Régimen Electoral General y de Financiación de Partidos Políticos.
Fue, a su juicio, «una sobrefinanciación articulada exclusivamente en el ámbito local de partido» que «se confundía plenamente, en su actividad política y también en la económica, con la actividad política y económica del grupo municipal».
Así, la cantidad real destinada a la campaña electoral del PP en la ciudad de València en el año 2007, «o mejor dicho, la canalizada a través de la empresa Laterne» -añade el juez-, «fue significativamente superior, superando con seguridad y ampliamente el millón de euros, y pudiendo superar la cota de los millones».
En el caso de la campaña de 2011, el Juzgado indica que, como en el año 2007, parte del gasto electoral pudo pagarse mediante las aportaciones económicas, bien en metálico de ilícita procedencia o de distintas empresas, con una «fuerte vinculación» al Ayuntamiento.
Y todo ello, añade, obviando la normativa electoral en materia de financiación, no solo con recursos de la cuenta opaca que mantenía el grupo municipal, sino mediante dinero efectivo de procedencia ilícita entregado a García Fuster, y a través de los requerimientos de Alfonso Grau a terceras empresas.
AUSENCIAS POR FALLECIMIENTO
En este auto de procesamiento faltan tres altos cargos que, desde el inicio de la instrucción, han fallecido.
Primero fue, el 23 de noviembre de 2016, Rita Barberá, quien fue hallada muerta en la habitación del hotel donde se hospedaba en Madrid como senadora y horas después de declarar como imputada por este caso ante el Tribunal Supremo, por ser aforada.
El 16 de junio de 2018 fallecía la exconcejala de Cultura María José Alcón, quien se precipitó desde un balcón cuando su marido, Alfonso Grau, había salido a pasear.
Emilio del Toro, también exconcejal con Barberá, murió el pasado 22 de septiembre y, como en los dos casos anteriores, su fallecimiento ha llevado aparejada la extinción de su hipotética responsabilidad penal.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Valencia
ÚLTIMA HORA LLUVIAS| La borrasca Emilia no da tregua y mantiene el riesgo meteorológico hasta esta tarde
Publicado
hace 14 minsen
15 diciembre, 2025
La CHE advierte de crecidas en barrancos y cauces menores por lluvias intensas
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este lunes una alerta por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, ante los avisos de lluvias intensas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Avisos meteorológicos por lluvias intensas
Según Aemet, se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de hasta 100 litros en 12 horas en la provincia de Tarragona. En otras zonas, como Castellón, Gúdar-Maestrazgo (Teruel) y el Pirineo de Huesca, se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Estas condiciones meteorológicas hacen necesario extremar la precaución, especialmente en cauces menores y barrancos, donde pueden producirse crecidas súbitas de importancia.
Aemet mantiene avisos naranjas por la incertidumbre del episodio meteorológico
El riesgo meteorológico continúa este lunes en la Comunitat Valenciana debido a la evolución incierta de la borrasca Emilia, que mantuvo ayer en alerta roja al litoral valenciano y que, aunque ha perdido intensidad durante la madrugada, sigue generando un escenario de inestabilidad.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha decretado el fin de la alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia. De esta forma, la provincia queda en alerta amarilla por lluvias y tormentas.
Por su parte, tendrán la misma alerta amarilla todo Castellón y Alicante, mientras que el sur de Castellón contará con alerta nivel naranja por lluvias, han apuntado desde el CCE.
Para esta jornada se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón que cesarán a partir de mediodía en Valencia y, por la tarde, en Castellón, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas bajarán, de forma ligera en el interior y Castellón; mientras que las máximas anotarán un leve ascenso, más marcado en el interior de Valencia.
Para hoy también se espera viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; y, en el resto de la autonomía, viento flojo del norte y noreste que cambiará a variable con predominio de la componente oeste.
Según las previsiones de Aemet, todavía podrían registrarse acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, especialmente en zonas sensibles a inundaciones.
Emergencias insiste en la autoprotección y la prevención
Ante este escenario, los servicios de Emergencias han reiterado la necesidad de mantener la cautela. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, recordó tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l’Eliana que siguen vigentes todas las recomendaciones de autoprotección.
Entre ellas, evitar cruzar zonas inundables, mantenerse alejados de cauces y barrancos ante posibles crecidas repentinas, informarse únicamente a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones tanto del 112 como de las autoridades municipales. Desde Emergencias subrayan que la concienciación ciudadana es clave para reducir riesgos en episodios de lluvias intensas.
Llamamiento a la prudencia desde la Generalitat
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, insistió también en la necesidad de extremar las precauciones frente a un temporal que sigue afectando a gran parte del territorio valenciano. A través de sus redes sociales, pidió máxima prudencia y atención constante a los avisos y recomendaciones emitidos por los servicios de emergencias.
Previsión meteorológica para los próximos días
Según la última actualización de Aemet, los avisos por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana finalizarán previsiblemente a las 18.00 horas de este lunes. Para mañana no se han activado avisos meteorológicos, aunque sí se esperan chubascos moderados que podrían ser fuertes y persistentes en Castellón y el norte de Valencia.
En el comunicado especial emitido durante el fin de semana, la agencia ya alertaba de la llegada de una nueva perturbación atlántica que podría favorecer precipitaciones intensas en el área mediterránea.
De cara al miércoles y jueves, la previsión apunta a una mayor estabilidad. El miércoles se esperan precipitaciones débiles en el interior, con posibilidad de lluvias moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. El jueves, las lluvias quedarían limitadas a esas mismas zonas y tenderían a remitir al final del día.
Municipios que mantienen la suspensión de clases
La situación meteorológica ha llevado a varios municipios de la provincia de Valencia a mantener la suspensión de la actividad lectiva. En la ciudad de València, se han cerrado 32 centros educativos situados en zonas inundables y en pedanías del sur.
Además, otros municipios han decidido cancelar las clases o modificar los horarios:
-
Alboraia
-
Benetússer
-
Catarroja
-
Paiporta
-
Sedaví
-
Xirivella
-
Alaquàs
-
Aldaia
-
Picassent
-
Loriguilla
-
Torrent, donde las clases se reanudarán a partir de las 15.00 horas
-
Algemesí
Las autoridades recomiendan seguir atentos a la evolución del temporal y a las comunicaciones oficiales ante posibles cambios en los avisos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder