Síguenos

Valencia

La crónica del «pitufeo» en el PP de València, a juicio tras 6 años de investigaciones

Publicado

en

València, 20 oct (EFE).- El procesamiento de 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa, así como del PP local como persona jurídica por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, llega tras casi 6 años de una enmarañada investigación policial y judicial.

El auto del Juzgado de Instrucción número 18 de València conocido este lunes también analiza el presunto entramado creado para la financiación del PP en las elecciones de 2007 y 2011, y señala a Alfonso Grau, quien fuera «mano derecha» de Barberá, como «recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable», y a María del Carmen García Fuster, la secretaria de aquel grupo municipal, como administradora de esos recursos.

EL INICIO DE LA CAUSA

La pieza del conocido como «pitufeo» -blanqueo de capitales- fue la primera de las derivadas del caso Imelsa, que tuvo su germen en el verano de 2014, cuando Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones efectuadas durante años por el que fue gerente de la empresa pública provincial Imelsa y autodenominado «yonki del dinero», Marcos Benavent.

No fue hasta el 26 de enero de 2016 cuando las detenciones, en el marco de la operación policial Taula, evidenciaron la existencia de indicios de corrupción en una red mucho más extensa de lo sospechado inicialmente.

La causa judicial, que nació con la detención de Alfonso Rus y varios de sus «lugartenientes» en la Diputación, junto con otros ex altos cargos del Consell de la Generalitat, derivó después en la imputación de prácticamente todo el equipo que sustentó a Barberá en la alcaldía durante más de dos décadas por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Con el paso de los meses acabó también por salpicar a la exalcaldesa, que falleció en Madrid el 23 de noviembre de 2016, dos días después de declarar ante el Supremo como investigada por el supuesto delito de blanqueo que ella había negado en varias ocasiones.

Así, se abrió la pieza A de la causa, la «del pitufeo» o supuesto blanqueo, la más mediática, y en la que está procesado medio centenar de personas entre concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de València, sobre los que el juez ha dictado auto de procedimiento abreviado.

BLANQUEO DE CAPITALES

La investigación se centra en la campaña electoral de 2015, para la que desde el grupo municipal popular se exigió a un total de 50 personas, todas ellas vinculadas, en ese momento o en el pasado, al grupo y al partido -desde la propia alcaldesa a concejales y asesores- una aportación de 1.000 euros, que les sería devuelta en mano en dos billetes de 500 euros.

Estos pagos, que se efectuaron «bajo la apariencia de aportaciones voluntarias», fueron realizados entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, en una cuenta no fiscalizada por el Interventor municipal, y que se mantenía, deduciblemente, al margen de la contabilidad del PP.

El juez entiende que todos los donantes participaron de este blanqueo, excepto una de las asesoras que devolvió el dinero recibido, y que todos ellos podían tener conocimiento de que el dinero podía tener su origen en una actividad delictiva.

«El ejercicio de un cargo político, con todas sus implicaciones profesionales, y su sentido de la responsabilidad, excluye en gran medida la ignorancia absoluta o gruesa sobre lo que implica un dinero oculto en el seno de un partido, más en el de un grupo municipal», señala el auto.

LOS ANTECEDENTES: LAS CAMPAÑAS DE 2007 y 2011

El instructor analiza también el supuesto entramado creado por Alfonso Grau para la financiación de las elecciones de 2007 y 2011, a través de las empresas Laterne (2007) y Trasgos (2008).

El inicio de la investigación comienza cuando un exasesor de Grau que había trabajado en Laterne aportó a la Fiscalía una voluminosa documentación que tenía en su poder relativa a la campaña electoral de 2007.

De la investigación realizada, el juez entiende que durante 2006 y 2009 el PP de València «ingresó y destinó a las campañas electorales una cantidad de dinero y de recursos muy superior a la establecida legalmente, y muy especialmente en la campaña del 2007».

Y lo hizo «mediante procedimientos clandestinos de financiación que vulneraban flagrantemente los límites normativos» de las leyes de Régimen Electoral General y de Financiación de Partidos Políticos.

Fue, a su juicio, «una sobrefinanciación articulada exclusivamente en el ámbito local de partido» que «se confundía plenamente, en su actividad política y también en la económica, con la actividad política y económica del grupo municipal».

Así, la cantidad real destinada a la campaña electoral del PP en la ciudad de València en el año 2007, «o mejor dicho, la canalizada a través de la empresa Laterne» -añade el juez-, «fue significativamente superior, superando con seguridad y ampliamente el millón de euros, y pudiendo superar la cota de los millones».

En el caso de la campaña de 2011, el Juzgado indica que, como en el año 2007, parte del gasto electoral pudo pagarse mediante las aportaciones económicas, bien en metálico de ilícita procedencia o de distintas empresas, con una «fuerte vinculación» al Ayuntamiento.

Y todo ello, añade, obviando la normativa electoral en materia de financiación, no solo con recursos de la cuenta opaca que mantenía el grupo municipal, sino mediante dinero efectivo de procedencia ilícita entregado a García Fuster, y a través de los requerimientos de Alfonso Grau a terceras empresas.

AUSENCIAS POR FALLECIMIENTO

En este auto de procesamiento faltan tres altos cargos que, desde el inicio de la instrucción, han fallecido.

Primero fue, el 23 de noviembre de 2016, Rita Barberá, quien fue hallada muerta en la habitación del hotel donde se hospedaba en Madrid como senadora y horas después de declarar como imputada por este caso ante el Tribunal Supremo, por ser aforada.

El 16 de junio de 2018 fallecía la exconcejala de Cultura María José Alcón, quien se precipitó desde un balcón cuando su marido, Alfonso Grau, había salido a pasear.

Emilio del Toro, también exconcejal con Barberá, murió el pasado 22 de septiembre y, como en los dos casos anteriores, su fallecimiento ha llevado aparejada la extinción de su hipotética responsabilidad penal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo