Síguenos

Valencia

La delegación del Gobierno no prohibirá por ahora las concentraciones del 8M en València

Publicado

en

València, 4 mar (EFE).- La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana no prohibirá de momento las concentraciones convocadas con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, al no haber ningún informe desfavorable por parte de las autoridades sanitarias ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, al ser preguntada por esta cuestión, tras la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir estos actos en esa comunidad.

Calero ha asegurado que de momento, no hay nada que pueda hacer ver que hay que suspender las concentraciones anunciadas, pues se han comunicado varias concentraciones pequeñas y no se ha presentado ningún informe desfavorable ni de Sanidad ni de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

En este sentido, ha dicho que el derecho a la manifestación «es un derecho fundamental» que no se puede prohibir «así porque sí», y ha recordado que este tipo de actos se comunican a la Delegación del Gobierno, y si no hay ningún informe desfavorable, se celebran.

En este caso, ha dicho, «no tenemos ningún informe desfavorable por lo que en este momento no podemos prohibir ninguna concentración».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Igualdad actuará tras el veto a mujeres cofrades en la Semana Santa de Sagunto: “Tiene que ser igualitaria”

Publicado

en

Igualdad actuará tras el veto a mujeres cofrades en la Semana Santa de Sagunto: “Tiene que ser igualitaria”

El Ministerio de Igualdad advierte de que las cofradías deben respetar la Constitución y anuncia actuaciones tras la exclusión de mujeres en una hermandad de Sagunto.

El Gobierno responde al veto de mujeres en una cofradía de Sagunto

El Ministerio de Igualdad, dirigido por la ministra Ana Redondo, ha anunciado que actuará tras el veto de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto, en la Sagunto, que impide la incorporación de mujeres como cofrades.

La ministra ha señalado en la red social X que “las cofradías no están al margen de la Constitución” y ha subrayado que la Semana Santa “tiene que ser igualitaria”.

Igualdad recuerda la obligación de cumplir la Constitución

Desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que todas las entidades, incluidas las cofradías religiosas o culturales, deben respetar el principio de igualdad reconocido en la Constitución española.

En este contexto, el Gobierno ya había comenzado a analizar posibles consecuencias administrativas relacionadas con la Semana Santa de Sagunto, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2004.

Posible revisión de la declaración de interés turístico

El Ejecutivo estudia si existen motivos suficientes para una posible revisión de la categoría de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, tras recibir quejas por la exclusión de mujeres en la cofradía.

Esta distinción honorífica se concede a celebraciones que destacan por su relevancia cultural, tradición y atractivo turístico en España.

Protestas por la inclusión femenina en la cofradía

El colectivo Semana Santa Inclusiva de Sagunto lleva años reclamando que la cofradía modifique sus estatutos para permitir la participación de mujeres.

Desde 2021, el grupo realiza protestas cada Martes Santo frente a la ermita donde tiene su sede la cofradía, denunciando una situación que consideran discriminatoria.

Una cofradía histórica con estatutos exclusivos

La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto, fundada en 1492, cuenta actualmente con alrededor de 1.700 miembros, todos ellos hombres, según han señalado representantes del colectivo.

La polémica vuelve a situar en el debate público la relación entre tradiciones históricas, normativa interna de entidades religiosas y el cumplimiento de los principios de igualdad en España.

Continuar leyendo