Síguenos

Valencia

La Diputación invertirá 144 millones hasta 2023: Este es el reparto por comarcas

Publicado

en

La Diputación invertirá 144 millones hasta 2023: Este es el reparto por comarcas
El diputado Carlos F. Bielsa y el presidente Toni Gaspar, durante la presentación
València, 11 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Diputació de València ha presentado este lunes, ante más de 200 alcaldes de la provincia, el Plan de Inversiones 2022-23 que dotará de 144 millones a los municipios valencianos, de los cuales 4 millones que la corporación provincial repartirá entre las 25 mancomunidades valencianas.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado que tras la experiencia de los últimos años, la principal novedad del plan bienal es la posibilidad de que los técnicos locales visen los proyectos con el fin de agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras.

Gaspar ha añadido que la Diputación va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos para mejorar sus infraestructuras.

El presidente de la Diputación ha explicado que los técnicos provinciales darán soporte a todos los consistorios en la tramitación de las obras, en especial «a los más pequeños, que son los que más necesitan la ayuda y los recursos de la Diputación para hacer frente al reto burocrático».

El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que los tres pilares del plan son «la digitalización, la igualdad y la sostenibilidad», y ha añadido que «el plan duplica las ayudas directas a los municipios respecto a la anterior legislatura».

Fernández Bielsa ha incidido que en el plan también se contemplan los objetivos de desarrollo sostenible que «son el eje que marcan la agenda del próximo año», y para ello «se va a destinar un 2 % a zonas verdes y un 1,25 % a parajes naturales».

Con el fin de fomentar el uso diario del transporte público en aquellas zonas con mucha movilidad, «se va a destinar un 3 % a planes urbanos de movilidad sostenible«, también se destinará un 5 % de los recursos para los territorios con planes de igualdad municipales», ha señalado.

Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputación, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 ayuntamientos y entidades locales menores, que supone alrededor de un 35 % de los 144 millones de euros. Además, otro 30 % de la ayuda se concede en función de la población y el 10 % según la superficie.

El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento dependerá de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5 % y un 2 % respectivamente de la aportación final a cada población.

También ha destacado que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25 % de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.

El responsable de Cooperación Municipal ha remarcado que «vamos a estar más cerca de los técnicos locales para agilizar la ejecución de los obras, especialmente en se 70 % de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que son los que tienen una mayor dependencia de las inversiones supramunicipales”.

REPARTO POR COMARCAS

Por comarcas, l’Horta recibirá cerca de 32 millones de euros, de los cuales 15.382.031 euros se invertirán en municipios de l’Horta Nord y 16.571.932 euros en l’Horta Sud. Para los municipios de La Safor han asignado 14.249.238 euros, mientras que la Vall d’Albaida recibirá en su conjunto una cantidad similar con 14.347.374 euros.

La Ribera contará con más de 28 millones de euros para 2022-23, de los cuales 20.007.153 euros pertenecen a la Ribera Alta y 8.139.243 euros a la Ribera Baixa. La comarca de La Costera, por su parte, se beneficiará de ayudas por valor de nueve millones de euros, el Camp de Túria dispondrá de 10.858.153 euros y el Camp de Morvedre de algo más de seis millones de euros.

En las comarcas de interior, donde están la mayoría de los municipios menos poblados, el modelo de gestión provincial implantado en la presente legislatura garantiza los recursos para mejorar la calidad de vida en estas localidades, con más de ocho millones para los pueblos de La Serranía; 5.775.980 euros para los de Requena-Utiel; 5.181.597 euros para la Hoya de Buñol-Chiva; 3.428.400 euros para el Valle de Ayora-Cofrentes; 3.877.356 euros para La Canal de Navarrés; y 2.767.562 euros para las poblaciones del Rincón de Ademuz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

Publicado

en

protonterapia oncológica La Fe Valencia
Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este miércoles que la Comunitat entra «en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España» con la aceleración de las obras de la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe de València, que se prevé empiece a funcionar en el segundo semestre de 2026.

Mazón ha hecho estas manifestaciones en su visita a la parcela en la que se construirá el nuevo edificio de protonterapia, unas instalaciones que contarán con una inversión de más de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega, según la Generalitat.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con el equipo de servicio oncológico de La Fe, ha destacado la innovación que supondrá este nuevo tratamiento «sobre todo porque este equipo específico de protonterapia se instala en la Comunitat dentro del paraguas del extraordinario servicio de oncología del que disfrutamos en la sanidad pública valenciana».

Para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el centro hospitalario creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 m2.

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y correrán a cargo de la Conselleria de Sanidad.

El agradecimiento de Mazón a Amancio Ortega

Durante su intervención, Carlos Mazón ha trasladado su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega frente «al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación».

Las obras se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo y está previsto que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.

La Conselleria será la encargada de la instalación y puesta en funcionamiento, de aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, del plan de formación del personal y del mantenimiento.

El president ha trasladado que desde el Consell están «poniendo todos los recursos necesarios para que nadie se quede fuera de la última generación de tratamientos avanzados».

Este nuevo sistema de tratamiento estará indicado para pacientes oncológicos y tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas, entre otros, pero especialmente para los pacientes oncológicos pediátricos.

Durante la visita, Carlos Mazón ha tenido unas palabras de agradecimiento al sistema sanitario valenciano por su actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar de València la pasada semana.

La nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia: Sistema pionero

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, lo que lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

Este nuevo equipo es uno de los 10 equipos de prontoterapia para tratar a pacientes oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud.

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

El equipo, de alta precisión y última generación, se instalará en el Hospital La Fe y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, además de otros territorios limítrofes, y será el primero de estas características en la Comunitat.

La puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos profesionales que se incorporarán a los 61 con los que ya cuenta el hospital, por lo que en total serán 100 los especialistas que atenderán este nuevo servicio de tratamiento oncológico.

Continuar leyendo