Síguenos

Deportes

La emotiva despedida a la leyenda de la pilota, Paco Cabanes «El Genovés»

Publicado

en

(EFE).- El mundo de la pilota valenciana, familiares, aficionados y máximas autoridades despidieron este domingo en su localidad natal a Paco Cabanes ‘El Genovés’, máximo referente del deporte autóctono valenciano fallecido el sábado a los 66 años de edad tras una larga enfermedad.

Nacido en 1954 en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo, Genovés está considerado una leyenda de la pilota valenciana, concretamente en la modalidad de escala i corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996.

Desde el sábado los restos mortales del Genovés descansaban en el tanatorio de Xátiva, desde donde fueron trasladados este domingo a la localidad de Genovés para que familiares, aficionados, vecinos y autoridades pudieran dar el último adiós al histórico y emblemático pilotari.

El féretro llegó a las 18.30 horas a un abarrotado trinquete de Genovés, donde los presentes corearon su nombre y le dedicaron un sonoro aplauso durante más de cinco minutos en reconocimiento a la figura más grande del deporte autóctono valenciano.

Sus hijos José Cabanes ‘Genovés II’ y Patxi, sus dos sobrinos, y exjugadores del pueblo como Pigat II o Tonet han portado el féretro, junto al que ha permanecido su mujer María Luisa.

Jugadores de todas las épocas como Rovellet, Puchol I, Puchol II, Grau, Tino, Álvaro, Waldo o los hermanos Sarasol, entre otros, se dieron cita igualmente para despedir a Genovés, en cuyo ataúd se ha depositado un guante de pelotari así como varias pelotas de vaqueta de distintos tipos de modalidades del juego de pilota como galotxa, llargues, frontón y escala i corda, tal y como era su deseo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó la representación institucional, que también contó con la presencia del president de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director general del Deporte, Josep Miquel Moyà, el president de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el alcalde de la localidad, Pere Revert Miralles.

En su dilatada trayectoria deportiva, el Genovés ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis Individuales de escala i corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues.

Asimismo, a lo largo de su carrera y una vez retirado fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca, entre otros muchos reconocimientos.

Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros.

Dada la relevancia de la figura del Genovés, la Generalitat decretó horas después de su fallecimiento que ayer fuera día de duelo oficial en la Comunitat Valenciana como muestra de consideración hacia «una figura clave de la pilota valenciana».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Muere Brad Branson, exjugador del Pamesa Valencia, a los 67 años

Publicado

en

El baloncesto español y especialmente Valencia Basket están de luto por la muerte de Brad Branson, exjugador estadounidense con nacionalidad española, que falleció este martes a los 67 años. Branson destacó por su paso por Real Madrid y Pamesa Valencia, dejando una huella imborrable en ambos clubes.


🔹 Trayectoria deportiva de Brad Branson

Brad Branson fue seleccionado en la 45ª posición del Draft de la NBA de 1980 por los Detroit Pistons, pero inició su carrera profesional en el Sacramora Rimini de la liga italiana. En 1982 debutó en la NBA con los Cleveland Cavaliers, y posteriormente jugó con los Indiana Pacers. Tras su paso por la NBA, Branson continuó su carrera en Basket Brescia hasta 1986, año en que llegó a España para fichar por el Real Madrid.

Durante su etapa en el Real Madrid (1986-1988), Branson disputó 100 partidos y ganó la Copa Korac, dejando un recuerdo imborrable en la entidad madrileña. En 1988 fichó por el Pamesa Valencia, ahora Valencia Basket, donde jugó seis temporadas hasta su retirada en 1994. Con 230 partidos disputados, sigue siendo el jugador estadounidense con más temporadas en el club y líder histórico en estadísticas como canastas de dos puntos, tapones y ‘dobles-dobles’.


 Legado en Valencia Basket

Branson fue un pilar del proyecto ‘taronja’, ayudando a consolidar al Valencia Basket en la Liga ACB tras su regreso a la máxima categoría. El club anunció que guardará un minuto de silencio en el próximo partido como homenaje, que se disputará este jueves en el Roig Arena ante el Maccabi Rapyd Tel Aviv.

Valencia Basket expresó su apoyo a la familia, especialmente a su hija Natalia, que también trabajó en el club, enviándoles fuerza y ánimo en este difícil momento.


Reconocimientos y condolencias

El Real Madrid CF y la ACB manifestaron su pesar por la pérdida de Branson, calificándolo como una leyenda del baloncesto español y destacando su conexión con València, tanto profesional como personalmente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, también expresó su condolencia: “Uno de los primeros grandes mitos del club valenciano. Un estadounidense muy valenciano. Descanse en paz, Brad Branson”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo