Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La espera para operarse aumenta 71 días en un año en la Comunitat Valenciana, según la OCU

Publicado

en

Madrid/València, 10 dic (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la espera media para operarse en la Comunitat Valenciana ha aumentado 71 días, pasando de 83 a 154 entre los meses de junio de 2019 y 2020, como consecuencia de la desviación de medios y de personal sanitario para contener la pandemia.

A nivel nacional, esa desviación es de 55 días de media, al pasar de 115 a 170 en el mismo período, y el porcentaje de pacientes con una espera quirúrgica superior a seis meses se ha disparado hasta situarse en un 33,8 %, el doble que el 15,8 % registrado hace un año, según ha calculado la entidad a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la espera media para la primera consulta con el especialista, los tiempos han aumentado de 81 a 115 días en un año, mientras que el porcentaje de pacientes con fecha asignada a más de 60 días ha pasado de un 43 % a un 53 %.

Las comunidades autónomas con las esperas quirúrgicas más largas son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, que registran 269, 223 y 212 días de media respectivamente.

Castilla-La Mancha es también la comunidad donde más han aumentado los tiempos de espera para operarse, con un incremento de 120 días, seguida de Castilla y León (94) y de Cataluña (77).

Por contra, Madrid (42), Melilla (52) y Asturias (52) son las autonomías con las esperas quirúrgicas más bajas en cifras absolutas y las únicas que, pese a la contingencia sanitaria, han conseguido reducir sus tiempos medios, en 4, 8 y 19 días respectivamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO se persona en varias sedes de Acciona por una pieza separada del ‘caso Koldo’

Publicado

en

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este viernes en varias sedes de la empresa Acciona en el marco de una pieza separada del ‘caso Koldo’, que actualmente se investiga bajo secreto sumarial.

Detalles de la operación

La actuación de la UCO forma parte de una derivada de la investigación original del ‘caso Koldo’, aunque por el momento no se han facilitado más detalles sobre los motivos de la intervención ni sobre el alcance de la misma.

Las autoridades mantienen la confidencialidad debido a que se trata de un procedimiento judicial en curso, y cualquier información adicional dependerá de la evolución de la investigación.

Contexto del ‘caso Koldo’

El ‘caso Koldo’ ha estado en el foco mediático durante los últimos meses debido a su implicación con empresas y altos cargos en presuntos delitos económicos y de corrupción. La aparición de piezas separadas de la investigación indica que los investigadores están ampliando el caso para analizar nuevos indicios o implicados.

Acciona y la operación de la UCO

Acciona, una de las principales empresas del sector de la construcción y energías renovables en España, ha sido escenario de registros y actuaciones de la UCO, aunque la compañía no ha emitido por el momento declaraciones oficiales sobre la investigación.

Se espera que las próximas horas o días puedan aportar más información sobre esta pieza separada y su relación con el ‘caso Koldo’, así como sobre posibles imputaciones o medidas judiciales adicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo