Síguenos

Valencia

Esta es la esperanza de vida en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La esperanza de vida en la Comunitat

La esperanza de vida al nacer se situó en la Comunitat Valenciana en los 82,5 años, por debajo de la media nacional (83,1 años) en 2022, año en el que hubo más muertes que nacimientos y en el la media de hijos por cada mujer se situó en 1,19 de media (ligeramente por encima de la media de España, 1,16).

Según la estadística de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de 2022 publicada este miércoles con el INE, en la Comunitat Valenciana se produjeron el año pasado 35.604 nacimientos, frente a los 35.677 del año anterior, lo que supone un descenso del 0,20 %.

En España, durante 2022 se registraron 329.251 nacimientos, un descenso del 2,4 % respecto a 2021 (8.129 menos). Solo hubo más nacimientos en la ciudad autónoma de Ceuta (1,3 %) y en Castilla y León (0,3 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Navarra (–6,9 %), Extremadura (–6,0 %) y Aragón (–5,1 %).

En cuanto a las defunciones, en España aumentaron un 3,0 % respecto al año anterior. En la Comunitat Valenciana el aumento fue del 0,4 %, ya que el año pasado murieron 49.836 personas, frente a las 49.648 del año 2021.

Los mayores incrementos de defunciones respecto a 2021 se dieron en Cantabria (11,8 %), Navarra (9,5 %) y Canarias (9,1 %), y las únicas regiones que registraron descensos fueron Andalucía (–0,5 %) y las ciudades autónomas de Ceuta (–8,8 %) y Melilla (–14,3 %).

La tasa bruta de mortalidad (defunciones por cada mil habitantes) se situó en 2022 en 9,7, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

La esperanza de vida en la Comunitat es de 82,5 años y las mujeres tienen 1,19 hijos

La esperanza de vida al nacimiento alcanzó los valores más altos en el año 2022 en Madrid (84,8 años), Navarra (83,9) y Castilla y León (83,7), y los valores más bajos se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta (79,7 años) y Melilla (81,6), y en Andalucía (81,9). La Comunitat Valenciana se situó en los 82,5 años.

Respecto al indicador de fecundidad, la media en España se situó en 2022 en 1,16 hijos por mujer. La ciudad autónoma de Melilla (1,56) y Murcia (1,42) tuvieron los mayores números medios de hijos por mujer; las cifras más bajas correspondieron a Canarias (0,86) y Asturias (0,97), y en la Comunitat la media fue de 1,19 hijos.

El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 2022 en todas las comunidades, excepto en las ciudades autónomas de Melilla (410) y Ceuta (113), y en Murcia (226). Los saldos más negativos se registraron en Galicia (–20.501), Castilla y León (–17.882) y Andalucía (–15.995). La Comunitat Valenciana fue la quinta con mayor saldo vegetativo negativo (-14.232).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adif solicita suspender el tráfico nocturno de alta velocidad en estos trayectos

Publicado

en

Adif solicita suspender tráfico nocturno alta velocidad
Tren del operador ferroviario Iryo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Renfe suprime tres trenes AVE e Iryo cancela cuatro servicios en el corredor ferroviario

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona la suspensión del tráfico nocturno para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria.

La petición afecta a Renfe, Ouigo e Iryo, y tiene como objetivo disponer de una franja horaria suficiente durante la noche para realizar labores de revisión y conservación de las vías sin circulación de trenes comerciales.

Mantenimiento nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Según han explicado fuentes de Adif, los últimos servicios del día estaban llegando dentro del horario reservado para el mantenimiento, lo que dificultaba el desarrollo normal de estas tareas.

“Para disponer de un periodo adecuado de trabajo en horario nocturno, se ha solicitado a las operadoras que supriman los últimos servicios de la jornada en el corredor Madrid-Barcelona”, señalan desde el gestor público. Esta medida permitirá a los equipos técnicos realizar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan trenes.

Desde Adif han precisado que la suspensión se limita exclusivamente a este corredor y no afecta a otras líneas de alta velocidad.

Renfe cancela tres trenes AVE y bloquea la venta de billetes

Como consecuencia de esta solicitud, Renfe ha anunciado la supresión de tres trenes AVE en la relación Madrid-Barcelona a partir de las 20.00 horas de este lunes.

Los servicios afectados son:

  • AVE Madrid-Barcelona con salida desde Puerta de Atocha a las 20.27 horas

  • AVE Madrid-Barcelona con salida a las 21.07 horas

  • AVE Barcelona-Madrid con salida a las 21.05 horas

La operadora pública ha informado de que la venta de billetes para estos trenes permanecerá temporalmente bloqueada mientras se mantengan las medidas.

Reubicaciones automáticas y cambios sin coste para los viajeros

Renfe ha señalado que está informando directamente a los clientes afectados sobre su nuevo tren, coche y plaza, como parte del proceso de reubicación automática.

Asimismo, los viajeros podrán realizar cambios o anulaciones sin coste adicional si la alternativa ofrecida no se ajusta a sus necesidades, según han indicado fuentes de la compañía.

Iryo suspende cuatro servicios y ofrece devoluciones

Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro trenes en el corredor Madrid-Barcelona, aunque no ha detallado los horarios exactos. La operadora ha precisado que dos de los servicios afectados corresponden a la mañana y otros dos a la tarde.

Con esta reordenación, la última llegada a Barcelona se sitúa ahora a las 22.21 horas. La compañía, participada por Trenitalia, está ofreciendo a sus clientes reubicación en otros trenes o la cancelación del billete con devolución del importe.

Además, desde Iryo han recordado que ya suspendieron la semana pasada los últimos trayectos del día para garantizar tiempos suficientes de rotación y mantener la calidad del servicio a los viajeros.

Cambios en la oferta nocturna de alta velocidad

La medida solicitada por Adif supone un ajuste en la oferta nocturna de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del país, y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto estado de la infraestructura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo