Síguenos

Valencia

Esta es la esperanza de vida en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La esperanza de vida en la Comunitat

La esperanza de vida al nacer se situó en la Comunitat Valenciana en los 82,5 años, por debajo de la media nacional (83,1 años) en 2022, año en el que hubo más muertes que nacimientos y en el la media de hijos por cada mujer se situó en 1,19 de media (ligeramente por encima de la media de España, 1,16).

Según la estadística de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de 2022 publicada este miércoles con el INE, en la Comunitat Valenciana se produjeron el año pasado 35.604 nacimientos, frente a los 35.677 del año anterior, lo que supone un descenso del 0,20 %.

En España, durante 2022 se registraron 329.251 nacimientos, un descenso del 2,4 % respecto a 2021 (8.129 menos). Solo hubo más nacimientos en la ciudad autónoma de Ceuta (1,3 %) y en Castilla y León (0,3 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Navarra (–6,9 %), Extremadura (–6,0 %) y Aragón (–5,1 %).

En cuanto a las defunciones, en España aumentaron un 3,0 % respecto al año anterior. En la Comunitat Valenciana el aumento fue del 0,4 %, ya que el año pasado murieron 49.836 personas, frente a las 49.648 del año 2021.

Los mayores incrementos de defunciones respecto a 2021 se dieron en Cantabria (11,8 %), Navarra (9,5 %) y Canarias (9,1 %), y las únicas regiones que registraron descensos fueron Andalucía (–0,5 %) y las ciudades autónomas de Ceuta (–8,8 %) y Melilla (–14,3 %).

La tasa bruta de mortalidad (defunciones por cada mil habitantes) se situó en 2022 en 9,7, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

La esperanza de vida en la Comunitat es de 82,5 años y las mujeres tienen 1,19 hijos

La esperanza de vida al nacimiento alcanzó los valores más altos en el año 2022 en Madrid (84,8 años), Navarra (83,9) y Castilla y León (83,7), y los valores más bajos se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta (79,7 años) y Melilla (81,6), y en Andalucía (81,9). La Comunitat Valenciana se situó en los 82,5 años.

Respecto al indicador de fecundidad, la media en España se situó en 2022 en 1,16 hijos por mujer. La ciudad autónoma de Melilla (1,56) y Murcia (1,42) tuvieron los mayores números medios de hijos por mujer; las cifras más bajas correspondieron a Canarias (0,86) y Asturias (0,97), y en la Comunitat la media fue de 1,19 hijos.

El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 2022 en todas las comunidades, excepto en las ciudades autónomas de Melilla (410) y Ceuta (113), y en Murcia (226). Los saldos más negativos se registraron en Galicia (–20.501), Castilla y León (–17.882) y Andalucía (–15.995). La Comunitat Valenciana fue la quinta con mayor saldo vegetativo negativo (-14.232).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, hospitalizado tras sufrir un infarto cardíaco

Publicado

en

alcalde de Manises
Imagen del alcalde de Manises, Javier Mansilla. - AYUNTAMIENTO DE MANISES

El alcalde de Manises, Javier Mansilla (PSOE), permanece hospitalizado desde este viernes tras sufrir un infarto cardíaco. El primer edil se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde está consciente y estable, según han confirmado fuentes socialistas.

La evolución es favorable dentro de la gravedad del cuadro clínico y continuará bajo observación médica durante las próximas horas.

Ingresado en la UCI y bajo vigilancia médica

El Ayuntamiento de Manises ha emitido un comunicado en el que informa de que el alcalde está recibiendo la atención médica necesaria y permanece en la UCI en estado consciente y estable.

Desde el consistorio han subrayado que la evolución está siendo positiva dentro de la gravedad y que se mantendrá el seguimiento médico constante para valorar su recuperación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido responsabilidad y prudencia, solicitando que no se difundan rumores ni informaciones no confirmadas, y ha reclamado el máximo respeto a la intimidad del alcalde y de su familia.

Mensajes de apoyo desde la Generalitat y el PSPV

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha deseado una pronta recuperación al alcalde de Manises. A través de su perfil en la red social X, ha señalado que en estos momentos “lo más importante es la salud”, trasladándole sus mejores deseos para una recuperación rápida y completa.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha enviado un mensaje de fuerza y cariño al primer edil. En su publicación ha expresado su deseo de una recuperación pronta y tranquila, destacando el apoyo del partido en estos momentos delicados.

Jesús Borràs asume las funciones ejecutivas

Durante el periodo de hospitalización, las funciones ejecutivas del Ayuntamiento serán asumidas conforme a la normativa vigente por el primer teniente de alcalde, Jesús Borràs, garantizando así la continuidad institucional y el normal funcionamiento de los servicios municipales.

Desde el consistorio han insistido en que la actividad municipal seguirá desarrollándose con normalidad mientras el alcalde permanece ingresado.

Un referente político en Manises

Javier Mansilla es una de las figuras políticas más relevantes en la actualidad municipal de Manises. Su hospitalización ha generado numerosas muestras de apoyo tanto en el ámbito institucional como entre vecinos y representantes políticos de distintos partidos.

La situación evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos partes médicos sobre su estado de salud.

Continuar leyendo