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Los valencianos, a la cola en la esperanza de vida con salud a partir de los 50

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Los valencianos, a la cola en la esperanza de vida con salud a partir de los 50
Dos jubilados ejercitan sus músculos y articulaciones en un aparato de gimnasia para personas mayores instalado en un parque público de la capital valenciana. EFE/Kai Försterling/Archivo

Barcelona/València, 7 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana se encuentra en la parte baja de la clasificación de regiones con una mayor esperanza de vida con buena salud a partir de los 50 años, según el estudio que publica el Centro de Estudios Demográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona (CED-UAB).

Esta publicación concluye que la esperanza de vida en buena salud a partir de los 50 años aumenta en las comunidades autónomas que más invierten en gasto sanitario público per cápita, con diferencias de hasta más de seis años entre las autonomías que más invierten y las que menos.

Clasificación

Señala que las CCAA que tienen una esperanza de vida en buena salud más alta son La Rioja, Baleares y Cataluña (hombres) y Navarra, Cataluña y Aragón (mujeres), mientras que por la cola se encuentran Murcia, Castilla la Mancha y Canarias (hombres) y Canarias, Murcia y Galicia (mujeres).

En estas clasificaciones la Comunitat se encuentra en el décimo tercer puesto en hombres y en undécimo (de diecisiete regiones) en mujeres.

Según el estudio, que publica la revista ‘Perspectivas Demográficas’, un gasto público de 800 euros más por persona en salud entre 2006 y 2019 se tradujo en 1,5 años más de esperanza de vida en buena salud para los hombres y en 1,2 años para las mujeres.

El trabajo ha analizado los factores socioeconómicos y sanitarios que hay detrás de las diferencias entre comunidades autónomas en la esperanza de vida sin y con enfermedad en los mayores de 50 años desde 2006 hasta 2019.

Los datos provienen de seis encuestas de salud nacionales y europeas (2006, 2009, 2012, 2014, 2017 y 2019) y los datos de mortalidad facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con indicadores socioeconómicos, datos de gasto sanitario público, de servicios y recursos humanos en salud, e informaciones sobre comportamientos individuales relacionados con la salud entre 2006 y 2019.

La conclusión es que el crecimiento desigual de la esperanza de vida en buena y en mala salud a los 50 años refleja el cambio en el gasto sanitario público en las CCAA de forma que cuanto más gasto sanitario público por cápita se efectúa, mayor son los años que se viven sin enfermedad y menor los que se viven con enfermedad.

Para calcular la esperanza de vida sin y con enfermedades o afecciones crónicas, los demógrafos consideraron las condiciones de salud más prevalentes, entre las que se incluyen la hipertensión, dolor de espalda crónico, diabetes, asma, enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), cáncer, ictus, infarto de miocardio y enfermedades del corazón.

Varios indicadores analizados mostraron una relación significativa con los años vividos con o sin enfermedad, entre ellos el PIB per cápita, la tasa de desempleo entre las personas de más de 55 años, el porcentaje de la población con educación primaria o inferior, el gasto sanitario público per cápita, el gasto hospitalario público per cápita, el gasto en atención primaria pública per cápita, el número de doctores especialistas por mil habitantes y el número de enfermeras especialistas por mil habitantes.

«Sin embargo, cuando se tienen en cuenta todos los factores regionales a la vez, el gasto sanitario público es la variable que más explica las diferencias en la esperanza de vida en buena y en mala salud tanto para hombres como para mujeres», según los investigadores.

El estudio concluye que la evolución de la esperanza de vida en buena y mala salud y la heterogeneidad regional responden a las fluctuaciones del gasto sanitario público desde 2006, marcado por los recortes que sufrió entre 2009 y 2014.

Aunque la reducción del gasto se produjo en todo el territorio español, hubo diferencias importantes entre las regiones.

«La gestión sanitaria a nivel regional tiene un impacto en la prevalencia y prevención de enfermedades de las personas de edad madura y avanzada nada desdeñable, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas que busquen reducir la carga de enfermedades en la población. Gastar en salud, por si alguien lo dudaba, resulta una inversión saludable», han resumido Elisenda Rentería y Pilar Zueras, investigadoras del CED-UAB y del Institute for Social and Economic Research en la Unversity of Essex (ISER-Essex) y autoras del estudio.

«Las comunidades que presentan mayores esperanzas de vida no siempre son las que muestran más años de vida en buena salud. Por ejemplo, la CCAA con una mayor esperanza de vida a los 50 años en 2019 entre los hombres es Madrid (con 33,5 años), se sitúa en séptimo lugar en la clasificación de años de vida vividos en buena salud (con 12,2 años)», puntualizan las autoras del estudio.

Esperanza de vida con buena salud y sin buena salud a partir de los 50 años en 2019 por CCAA en hombres:

CCAA Años con buena salud Años con mala salud
La Rioja       15,0       17,5
Baleares       14,8       17,9
Cataluña       14,3       18,1
Aragón       13,3       19,3
Cantabria       13,2       18,8
País Vasco       12,8       19,6
Madrid       12,7       20,8
Castilla y León       12,6       20,3
Navarra       12,2       21,2
Extremadura       11,6       19,8
Asturias       11,5       20,0
Andalucía       11,5       19,6
Comunidad Valenciana       11,2       20,5
Galicia       10,8       21,3
Canarias       10,2       21,6
Castilla-La Mancha       10,1       22,3
Murcia        9,9       21,9

Esperanza de vida con buena salud y sin buena salud a partir de los 50 años en 2019 por CCAA en mujeres:

CCAA  Años con buena salud   Años con mala salud

 

Navarra       16,9        20,9
Cataluña       15,9        21,5
Aragón       14,4        23,0
País Vasco       14,1        23,5
Castilla y León       13,7        24,2
Baleares       13,6        23,4
Cantabria       13,5        23,6
La Rioja       13,4        24,2
Andalucía       12,7        23,1
Madrid       12,4        25,6
Comunidad Valenciana       12,0        24,5
Asturias       11,1        25,5
Extremadura       10,6        26,0
Castilla-La Mancha       10,4        26,6
Galicia        9,3        28,0
Murcia        9,1        27,1
Canarias        9,1        27,2
     

Fuente: Centro de Estudios Demográficos (CED-UAB)

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Valencia

Primer debate sobre el estado de la Comunitat: los puntos calientes

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debate estado Comunitat Valenciana
Imagen de archivo de un pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque

Les Corts inician el nuevo periodo de sesiones con el debate de Política General

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Les Corts Valencianes arrancan este miércoles el nuevo periodo de sesiones tras el verano, dando paso al primer debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana de esta legislatura. El encuentro político, que tendrá lugar en la sede parlamentaria, marcará un hito importante en la trayectoria del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón abre el debate a las 10:30 horas

A las 10:30 horas, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, declarará formalmente abierto el nuevo periodo de sesiones. Posteriormente, Alejo Font de Mora tomará posesión como nuevo diputado del Partido Popular, ocupando la vacante dejada por Miguel Barrachina, actual conseller de Agricultura.

El president Carlos Mazón dará inicio al debate con su intervención, en la que no tendrá límite de tiempo. En su discurso, detallará los principales logros de su primer año de gestión y anunciará las medidas y proyectos clave para los próximos meses. Mazón ha adelantado su disposición a alcanzar acuerdos con todos los grupos parlamentarios en temas estratégicos, como los presupuestos de la Generalitat para 2025, la financiación autonómica, la gestión del agua, la inmigración y las infraestructuras.

La oposición toma la palabra

Tras el discurso del president, la sesión se suspenderá por media hora para dar paso a las intervenciones de los síndics de los grupos parlamentarios, quienes tendrán 30 minutos cada uno, con réplicas de 10 minutos y pausas de 10 minutos entre cada intervención.

El primero en intervenir será el síndic del PSPV, José Muñoz, quien se centrará en criticar «la debilidad de Mazón» tras la ruptura con Vox, y le exigirá que se enfoque en atender las necesidades de los ciudadanos.

A continuación, será el turno de Joan Baldoví, síndic de Compromís, quien subrayará que Mazón ha perdido la mayoría parlamentaria y presentará a su partido como una alternativa a las políticas «injustas» del actual gobierno.

El tercer síndic en intervenir será José María Llanos de Vox, cuyo grupo, que hasta hace dos meses formaba parte del gobierno, ahora se sitúa en la oposición. Llanos destacará que la inmigración irregular será una de las líneas rojas en la negociación de los próximos presupuestos.

Por la tarde, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, cerrará las intervenciones, expresando su apoyo a las políticas del Consell y, previsiblemente, sin réplica por parte del president Mazón.

Propuestas y cierre del pleno

El debate se suspenderá hasta el viernes, cuando se reanudará con la presentación de propuestas por parte de los grupos parlamentarios. Cada grupo tendrá un límite de 12 propuestas relacionadas con los temas tratados durante el debate. La sesión concluirá con el debate y la votación de las propuestas en la tarde del viernes.

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