Síguenos

Sucesos

La explicación a los últimos terremotos que han hecho temblar a la Comunitat, Galicia y Cádiz

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) – El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha asegurado, a través de un comunicado, que la actividad sísmica registrada en España en las últimas semanas es «completamente normal», a pesar de los terremotos que se han sentido en Galicia, Comunitat Valenciana y Conil de la Frontera (Cádiz).

«Parece que los elementos se vuelven contra nosotros y que el cambio climático está detrás de todo ello y no. El cambio climático no tiene nada que ver con los terremotos, que solo tienen un origen: la tectónica de placas», ha señalado el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

El lento pero constante roce de las placas tectónicas de vez en cuando rompe, según apunta la institución, las rocas en profundidad por lo que se denominan zonas de falla y da como resultado un terremoto, más o menos potente dependiendo de los esfuerzos acumulados desde la última vez que hubo una ruptura en esa zona de la corteza, la extensión del área de ruptura y la geología de los materiales a los que afecta.

«Los daños en la superficie son proporcionales a esa acumulación de esfuerzos y a la profundidad donde se produce la rotura», explica Regueiro.

La escala que se usa para medir la magnitud de los terremotos es la escala Richter, una escala logarítmica que mide la energía liberada por el terremoto. Los geólogos apuntan que un terremoto de una determinada magnitud «se puede sentir con diferentes intensidades», por lo que los sismos a poca profundidad, aunque tengan menor magnitud, «pueden causar más daños que los más profundos».

Los tres últimos terremotos, en València, el 17 de octubre a las 4:51, de magnitud 3,8; en Jódar el 18 de octubre a las 19:57, de magnitud 3,7; y en Conil de la Frontera, hoy a las 6:31, de magnitud 4,0, se han producido en la zona de contacto entre la placa de África y la de Eurasia.

«La primera empuja a la segunda hacia el noroeste a razón de 4 a 10 milímetros al año y hay un conjunto de sistemas de fallas por los que se transmiten esos esfuerzos», señala Regueiro, destacando que esa es la razón de que esa zona sea la de mayor peligrosidad sísmica de España.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos concluye que la mayor parte de los terremotos que se producen en España «o no son sentidos, o si lo son, no producen daño alguno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un conductor se da a la fuga tras atropellar a un hombre en la carretera de Ador a Villalonga

Publicado

en

Fuga atropello hombre en Ador

Investigación abierta tras atropello y fuga en la carretera de Ador a Villalonga: Guardia Civil busca al responsable

La Guardia Civil investiga el atropello sufrido por un hombre en la carretera de Ador a Villalonga el pasado 25 de marzo, un incidente en el que el conductor de una furgoneta, una Citroën blanca, se dio a la fuga tras arrollar a la víctima. El Ayuntamiento de Ador ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar al responsable.

Un atropello que deja un saldo de heridas graves

El suceso tuvo lugar entre las 10 y las 11 de la mañana del 25 de marzo, cuando un hombre residente en la urbanización Monte Corona de Ador fue atropellado por una furgoneta que circulaba en dirección de Villalonga hacia Ador.

Tras el impacto, el conductor o conductora de la furgoneta no se detuvo, lo que constituye un delito de fuga. La víctima, que sufrió heridas graves, fue trasladada a un hospital, donde se encuentra recuperándose.

Aunque el herido logró ofrecer algunos detalles del vehículo implicado, la investigación aún no ha arrojado resultados concluyentes.

Colaboración ciudadana para resolver el caso

Ante la falta de avances en la identificación del responsable, el Ayuntamiento de Ador ha emitido un llamamiento público para pedir la colaboración de cualquier persona que pueda tener información sobre el atropello.

El consistorio ha proporcionado una imagen tipo del vehículo implicado y ha instado a los ciudadanos a compartir cualquier dato relevante con la Guardia Civil de Tráfico.

Una carretera frecuentada por transeúntes

La carretera que conecta Ador y Villalonga es una vía habitual para los vecinos de la zona, quienes a menudo la transitan a pie, tanto para realizar ejercicio como por la proximidad de la urbanización Monte Corona y otras áreas residenciales. Este tipo de actividad aumenta la necesidad de precaución y respeto hacia los peatones en la zona.

La Guardia Civil continúa con la investigación y apela a la ciudadanía para que colabore con información que pueda llevar a la identificación y detención del autor del atropello.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo