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La factura del gas sube un 8% a partir del 1 de enero

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Inauguraremos el año con una fuerte subida del gas. Quienes tengan la tarifa 3.2 TUR verán como calentar la casa les resulta un 8,2% más caro desde el 1 de enero, de nuevo, el gas se dispara para dejarnos tiritando en los meses más fríos del año según analiza la Organización de Consumidores (OCU).

Gas más caro para empezar 2018

El precio del kWh de la tarifa regulada de gas TUR sufrirá desde el próximo lunes 1 de enero una importante subida, que afectará tanto a los hogares con tarifa 3.1, para quienes la subida será del 7,1%, y para los que tienen contratada la tarifa 3.2, que normalmente se calientan con calefacción a gas y son los que más consumen estas fechas, para quienes el incremento será 8,2%.

En la práctica esto supone que un hogar con un consumo medio (9000 kWh al año con tarifa 3.2), verá que por el mismo importe que pagaba en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro de gas.

La sensible subida del kWh no se ve apenas atenuada por la casi inapreciable bajada del término fijo que se paga por tener acceso al suministro de gas, y solo se ve en parte paliada por la revisión del precio del alquiler del contador que se reduce significativamente y recorta en 13,5 euros el total de la factura anual del gas.

En abril toca revisión

El precio regulado es trimestral: en abril volverá a revisarse la TUR, y entonces puede subir o bajar… pero en cualquier caso, como el mayor consumo se realiza en estos meses invernales, incluso aunque se produjera una hipotética bajada el próximo trimestre difícilmente compensaría el sobreprecio de estos primeros meses.

Este incremento en principio solo afecta a los clientes con tarifa TUR: a los hogares que están en el mercado libre con tarifas pactadas con su comercializadora no se les aplicará ahora la subida de manera directa, pero es previsible que el incremento de precio se deje sentir en las próximas revisiones de tarifa.

Fuente: OCU

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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