Síguenos

Comisiones

La falla Dr. Collado repasa en un libro conmemorativo sus 150 años de historia

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) – La comisión fallera de la plaza Doctor Collado de València presenta este viernes, 29 de noviembre, el libro conmemorativo de sus 150 años de historia, protagonizado por documentos históricos de gran valor y un total de 900 imágenes. El objetivo es plasmar la evolución histórica del barrio y de la falla y su relación con la Lonja.

Esta publicación incluye la gran mayoría de bocetos y fotos de las fallas plantadas, su ubicación y las portadas de los ‘Embolics’ (la revista de la falla con 30 años de historia) y de los ‘llibrets’. Entre ellos está el de 1881, el más antiguo del que hay constancia.

El libro conmemorativo también repasa curiosidades como la movilización popular liderada por Vicente Domenech ‘El Palleter’ contra la invasión de los franceses, que vivió su máxima expresión en las calles de la actual demarcación de la falla plaza Doctor Collado y alrededores, como narra en su escrito Javier Copovi.

Con este evento, la comisión pone fin a un año en el que se ha volcado con multitud de actos abiertos a la participación, como la semana cultural o la ‘dansà’ popular de Falleras Mayores de València, y también solidarios como el concierto a beneficio de Cáritas en el Palau de la Música de València.

Intervienen personalidades del mundo de la investigación y de las Fallas, que han participado con escritos como Luz López (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Andres Giménez (economista y autor de libros de temática valenciana), Pablo Navarro (arquitecto), Javier Mozas (historiador, documentalista y miembro de la Asociació d’Estudis Fallers) o Iván Esbrí (miembro de la Asociació d’Estudis Fallers).

Todos explicarán cuestiones como el entorno donde ha evolucionado la falla, hablando de la figura del doctor Collado, la Lonja y el ámbito urbano de esta céntrica plaza de València durante el último siglo y medio.

En la presentación, Javier Mozas Hernando, Iván Esbrí y José Manuel Ferrando (coordinador del libro) profundizarán sobre las fiestas josefinas, la historia de la falla Doctor Collado y los contenidos del libro. El acto se celebra este viernes a las 20 horas, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicent Ferrer (Trinitaris, 3).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Publicado

en

La comisión José Maestre “El Cid”, la más recicladora de las Fallas 2022

Después del esfuerzo, toca la recompensa, como la que se va a llevar la comisión José Maestre “El Cid” tras ganar La Reciclà de Ecovidrio.

Después de superar los 400 kg de vidrio recogido en su contenedor verde durante las pasadas Fallas, esta comisión ha resultado vencedora tras el sorteo realizado ante notario entre todas las fallas que superaron dicha cantidad.

Como premio por su esfuerzo y compromiso con el reciclaje de vidrio, los falleros y falleras de El Cid disfrutarán de una paella gigante para 500 personas en San Juan.

Carmen Martín, Fallera Mayor de València, ha sido la mano inocente de este sorteo en el que también ha estado presente el técnico de gerencia de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Manuel Sala.

Junto a la falla El Cid, han sido un total de 107 las que han conseguido recoger, en los contenedores verdes asignados a cada comisión, los 400 kg de vidrio reciclado, un hecho que pone de manifiesto una edición más el compromiso del colectivo fallero con esta iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

 

Continuar leyendo