Síguenos

Fallas

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Publicado

en

Dia internacional del niño Valencia 2025

Celebración del Día Internacional del Niño y de la Niña en València

Lucía García Rivera, Fallera Mayor Infantil de València 2025, y su Corte de Honor participaron en una jornada festiva dedicada a la infancia


Un día para poner en valor los derechos de la infancia

El pasado martes 15 de abril, la Plaza del Ayuntamiento de València se llenó de color, juegos y sonrisas para celebrar el Día Internacional del Niño y de la Niña. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de València, estuvo dedicada a visibilizar los derechos de la infancia y fomentar su participación en la vida social y cultural de la ciudad.


Presencia especial: Lucía García Rivera y su Corte de Honor

Uno de los momentos más destacados del evento fue la asistencia de Lucía García Rivera, Fallera Mayor Infantil de València 2025, acompañada por su Corte de Honor. Lucía, con su cercanía y alegría, fue una de las protagonistas de la jornada, compartiendo actividades y momentos especiales con otros niños y niñas asistentes.

«La presencia de Lucía y su Corte de Honor dio un toque tradicional y emotivo a una celebración que une cultura, valores y futuro», destacaron desde la organización.


Actividades lúdicas y educativas para todos

Talleres, cuentacuentos y juegos tradicionales

Durante todo el día, las familias pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades pensadas para los más pequeños:

  • Talleres creativos y de manualidades

  • Juegos populares y tradicionales

  • Espectáculos de animación infantil

  • Cuentacuentos con mensajes sobre igualdad y diversidad

  • Zonas de lectura y actividades inclusivas


Un compromiso con la infancia

Esta celebración forma parte del compromiso del Ayuntamiento de València por promover una ciudad amigable con la infancia, en la que se garantice el bienestar, la educación, el juego y la participación activa de los niños y niñas en todos los ámbitos de la vida pública.

El Día Internacional del Niño y de la Niña no solo fue una fiesta, sino también una oportunidad para recordar la importancia de cuidar, escuchar y respetar a la infancia como pilares del presente y del futuro de la sociedad.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La infanta Elena asiste por primera vez a una mascletà de las Fallas

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido en el Ayuntamiento a Infanta Elena de Borbón, que ha sido invitada por el consistorio para presenciar su primera mascletà de las Fallas de València. La visita ha coincidido con la undécima mascletà del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, disparada en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Fotos: Antonio Cortés

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y las falleras mayores de València reciben a Su Alteza Real la infanta Elena de Borbón.

Durante la recepción institucional también han participado las máximas representantes de la fiesta, la fallera mayor de València Carmen Prades y la fallera mayor infantil Marta Mercader, quienes han acompañado a la alcaldesa en el acto.


“Sentiment de tradició”, la mascletà del día

En el encuentro, la alcaldesa ha explicado a la infanta las claves del espectáculo pirotécnico previsto para la jornada. La mascletà, a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló, lleva por título “Sentiment de tradició”, un nombre que, según Catalá, refleja perfectamente la esencia de este tipo de disparos.

La alcaldesa ha destacado que las mascletàs son espectáculos que “más que mirarse, se sienten”, en referencia a la intensidad sonora y vibratoria que caracteriza a uno de los actos más emblemáticos de las Fallas.


Un recorrido por los elementos esenciales de las Fallas

En la recepción también ha participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, con quien la alcaldesa ha compartido con la infanta detalles sobre los elementos que conforman la fiesta.

Durante el encuentro se ha hablado de aspectos como:

  • la creatividad artística de los monumentos falleros,

  • la indumentaria tradicional valenciana,

  • la música y las bandas,

  • y la importancia de la pirotecnia.

Catalá también ha agradecido a la hermana del rey Felipe VI su apoyo a las tradiciones valencianas y a una celebración reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Representación institucional y política

Entre las autoridades presentes en el balcón municipal destacan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel José Baeza; el conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

También han asistido el síndic del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts, Fernando Pastor Llorens, junto a Ricardo Garzó Montagud, director regional de MAPFRE en València y Castelló.

Presencia del deporte valenciano

El deporte valenciano también han acudido al balcón del Ayuntamiento con la presencia de miembros del Levante UD, así como del equipo masculino del Conqueridor Valencia Voleibol, que recientemente ha destacado en el panorama nacional del voleibol.

Asimismo, ha venido la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez, referente de este deporte tradicional de la Comunitat Valenciana.

Cultura y teatro en las Fallas

El ámbito cultural ha estado representado por los actores Érika Bleda y Javier Godino, protagonistas de la obra teatral Goya: La Melodía de una Leyenda, actualmente en cartel en el Teatro Olympia de València.

Participación del mundo fallero

Como es habitual durante las Fallas de València, varias comisiones falleras han sido invitadas al balcón municipal para presenciar la mascletà. Entre ellas las fallas:

  • Falla Actor Mora – Avenida Constitución

  • Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea

  • Falla Bolsería – Tros Alt

  • Falla Marqués de Caro – Doctor Chiarri

  • Falla Quart – Palomar

Además, asistirán representantes de diferentes juntas locales falleras de la Comunitat Valenciana, como las de Benicarló, Sant Antoni de Benaixeve, Silla, Sollana, Sueca y Xàtiva.

La mascletà, epicentro de las Fallas

Cada día de marzo, miles de personas se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de València. La presencia de invitados institucionales, representantes sociales y del mundo cultural refuerza el carácter simbólico de este evento, que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo