Síguenos

Comisiones

La Fe enseña a falleros cómo hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar

Publicado

en

La Fe enseña a falleros cómo hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar 

  • Tres especialistas acuden los sábados por la mañana con un maniquí de RCP y un desfibrilador a casales interesados 
  • El objetivo es formar a 800 falleros de la ciudad de Valencia 

 

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe está impartiendo sesiones formativas en casales de la ciudad de Valencia para que los y las falleras aprendan a realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar.

El objetivo es que, ante una urgencia de este tipo, los festeros puedan brindar una primera atención, que es crucial para mejorar la supervivencia y reducir posibles secuelas en caso de parada cardiorrespiratoria. 

Los impulsores del proyecto son tres médicos de La Fe dedicados a la reanimación y certificados por el European Resucitation Council, que acuden los sábados por la mañana a los casales interesados para impartir la formación.  

Las visitas comenzaron en septiembre y está previsto que se alarguen hasta febrero. Durante las mismas, los y las falleras que se han inscrito voluntariamente en la actividad, unas 20 personas por taller, reciben una breve charla teórica y formación práctica con apoyo de un maniquí y un desfibrilador semiautomático. 

En esencia, aprenden que los pasos a seguir son cuatro. En primer lugar, el reconocimiento precoz de que la persona está sufriendo un paro cardiaco y la petición de ayuda profesional al 112. Son signos de alerta que la posible víctima no responda a órdenes, no respire o respire con dificultad. 

El segundo eslabón de la cadena de supervivencia consiste en realizar las compresiones torácicas. 

A continuación, se recurre al desfibrilador semiautomático para recuperar el latido cardiaco en caso de estar indicado. El desfibrilador semiautomático incluye una grabación para poder seguir las instrucciones de forma sencilla y segura. 

En cualquier caso, los técnicos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), mediante llamada al 112, están preparados para dirigir a quien solicita ayuda y que pueda, con las indicaciones oportunas, realizar el masaje cardíaco a quien esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de los servicios de emergencia. 

En el último paso, los equipos médicos del SAMU realizan la reanimación cardiopulmonar avanzada y organizan el traslado de la persona al centro médico más cercano. 

Premio Ivafer Luis Mifsut del Instituto Médico Valenciano 

“La parada cardiorrespiratoria es reversible. De hecho, en España, se registran unos 50.000 casos al año y sobreponerse a un paro cardíaco con la debida atención es posible. La supervivencia media se estima del 10 %, pero es mejorable si se forma convenientemente a distintas comunidades locales.

Nosotros ponemos el foco en los falleros, que también pueden ayudar a salvar vidas”, ha explicado Pilar Argente, jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación de La Fe. 

“No se trata de reemplazar a los servicios de urgencia profesionales, si no de ofrecer una atención inmediata hasta su llegada.

Esta formación puede ser especialmente útil en los días grandes de las fiestas josefinas, cuando la concentración de personas es mayor, pero se puede aplicar en cualquier otra coyuntura”, ha añadido Azucena Pajares, jefa de sección de la unidad de Anestesia y Reanimación Cardiotorácica y Asistencia Circulatoria de La Fe. 

El objetivo es llegar a formar a 800 festeros, como ha indicado José Luis Poveda, gerente del departamento de salud Valencia La Fe. “El último censo de la ciudad de Valencia tiene registrados 100.000 falleros y 400 fallas, con lo que nuestro objetivo representaría en torno al 10 % del público potencial”, ha precisado.

“Ahora bien, -ha añadido Cristian Palau, especialista de Anestesiología y Reanimación en La Fe-, si los resultados son positivos, se valorará la continuidad y la aplicabilidad del proyecto en otros contextos”.  

También se contempla remitir a los participantes una encuesta de calidad para evaluar la iniciativa, merecedora del Premio Ivafer Luis Mifsut que otorga cada año el Instituto Médico Valenciano.

Se trata de un galardón que reconoce la mejor aportación original de innovación formativa en el ámbito de las emergencias sanitarias y tiene una dotación de 1.000 euros. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Una ‘plantà’ de árboles en Algemesí, el premio de Ecovidrio 2024 al reciclaje en las Fallas

Publicado

en

premio Ecovidrio 2024 reciclaje Fallas
Algemesí toma el relevo a Llíria como ayuntamiento ganador de la campaña "La Plantà del Vidre", organizada por Ecovidrio y la Generalitat y donde el premio por haber reciclado más vidrio que nadie en las pasadas Fallas consiste en la plantación de árboles a cargo de cada comisión fallera del municipio. EFE/Manuel Bruque

Algemesí (Valencia), 20 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado este martes a Algemesí (Valencia) a través de la plantación de once almeces como recompensa a su compromiso en el reciclaje durante las pasadas Fallas.

La compañía, que impulsa anualmente la campaña ‘La Plantà del Vidre’, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Algemesí y de la propia Generalitat en este proyecto, que el año pasado citó a trece municipios valencianos para ‘competir’ por ganar el premio y ha propiciado que los propios casales falleros, los grandes artífices del premio, plantaran los árboles.

El municipio, que ya cuenta con el ‘Galardón Verde’, sumó más de 30.000 kilos dentro de una iniciativa a la que sumaron los once casales de la población, que superó el porcentaje de kilos propuesto por Ecovidrio con respecto al mismo periodo del año anterior y que también ha sido premiada por la difusión que hizo de la iniciativa.

En palabras del gerente de zona, Roberto Fuentes, durante las Fallas se recogió casi medio millón de kilos de vidrio en los trece municipios que participaron, de los que 30.200 de ellos fueron de la localidad valenciana ganadora.

«No tratamos de premiar el volumen, sino que la propia población de cada municipio se supere a sí misma y la colaboración de los casales invitando a que todos llenen los contenedores», ha explicado.

Así, ha insistido en que esta campaña compatibiliza otras que la misma empresa realiza en otros municipios y que esta edición tendrá «pequeños cambios» para que siga siendo «un reclamo» y «picar» al resto de poblaciones que no pudieron ganar el premio este año.

Una ‘plantà’ de árboles en Algemesí, premio de Ecovidrio 2024

Fuentes ha recordado que hay tres grandes picos en la recogida de vidrio en la provincia de Valencia: el verano, las Navidades y las Fallas, este último «uno de los grandes momentos» porque hay mucho visitante, porque los propios casales generan más vidrio y por el mayor consumo de cualquier bebida.

También ha explicado que cada casal fallero de la localidad ha sido el encargado de apadrinar cada uno de los ejemplares plantados, como recompensa al hecho de que cada uno de ellos recogiese, al menos, más de 400 kilos de vidrio durante las Fallas, y ha concluido que el objetivo de este curso es que «no se escape ni un kilo de vidrio» y «buscar la excelencia» para mejorar el año pasado.

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha destacado que el municipio «siempre está preparado para ser pionero, en fiestas y sobre todo en medio ambiente», al tiempo que ha animado a Ecovidrio a «seguir impulsando estas medidas».

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jorge Blanco, ha subrayado que esta campaña «es educación ambiental», ha resaltado el apoyo del Consell a estas iniciativas y ha concluido que es importante que salgan de las propias empresas encargadas de la gestión del reciclado.

Los trece municipios que participaron en la campaña fueron los valencianos Algemesí, Benaguasil, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Llíria, Paterna y Torrent, además de los castellonenses Borriana y La Vall d’Uixó.

Aunque no fue la que más recogió, por el tamaño de otros municipios como Torrent o Gandia, Algemesí fue la ganadora al ser la que más puntos consiguió, tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa.

La empresa ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, además de que estos once árboles procesarán el CO2 equivalente a 26.000 kilos de CO2 durante 40 años.

Continuar leyendo